• Académicas y académicos del Departamento de Educación
  • Pedagogía en Educación General Básica
  • Magíster Mención en Currículum y Evaluación
  • Magíster Mención Gestión y Liderazgo Educacional
  • Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

Académicas y académico del Departamento de Educación se adjudican fondo Vime del Plantel

Fondo Vime 2021

  • La Dra. Constanza Herrera y la Dra. Paloma Miranda, junto al Dr. Jaime Retamal, forman parte de los agentes de vinculación con el medio 2021, quienes este año se comprometieron, en una ceremonia online, con las iniciativas de docencia, investigación y extensión de la Universidad de Santiago.

Por Camila Vásquez 

Se trata de 23 proyectos adjudicados en la convocatoria 2021 del fondo de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad, el que desde su creación, en el año 2017, tiene por objetivo promover, fortalecer y consolidar, de forma triestamental, las actividades de vinculación con el medio desarrolladas por las unidades académicas del Plantel, por medio del financiamiento y apoyo a iniciativas de docencia, investigación y extensión que involucren la participación de actores de la comunidad, el mundo público y/o el sector productivo.

 La Ceremonia de Adjudicación del Fondo Vime 2021, realizada de forma virtual, fue presidia por el rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi.

“A la fecha se han desarrollado cuatro procesos de postulación y ejecución de proyectos, financiando 124 iniciativas a distintas escalas territoriales, tales como local comunitario, comunal, regional, nacional e internacional. Proyectos impulsados por equipos pluriestamentales donde el cuerpo académico, funcionarios y funcionarias, estudiantes, egresadas y egresados, han aportado a la ampliación del conocimiento comprometidos con la construcción de una sociedad más democrática y equitativa”, afirmó.

Por su parte, el Vicerrector Subrogante de Vinculación con el Medio, Dr. César Ross, reflexionó en torno al desafío que ha experimentado Chile y el mundo bajo el contexto de la pandemia.

“Ha quedado demostrada la importancia de las instituciones creadoras de conocimiento para el desarrollo de la sociedad y para enfrentar este y otros desafíos, por ello, velar por la efectiva transferencia de los conocimientos que produce una universidad de excelencia y acreditada por 7 años a la sociedad, a través de relaciones recíprocas, se vuelve un elemento clave y es precisamente por lo que se justifica esta ceremonia”, dijo.

Fondos adjudicados

Entre las y los agentes de vinculación con el medio, quienes se adjudicaron los fondos Vime 2021, se encuentra la Dra. Constanza Herrera y el Dr. Jaime Retamal, con el proyecto "Creación de la Cátedra de Democracia e Inclusión para una Nueva Educación Pública".

“Estamos interesados en poder construir y difundir conocimiento en las temáticas de democracia e inclusión que, permitan fortalecer una educación pública a partir del diálogo y el trabajo colaborativo entre distintos actores nacionales e internacionales vinculados a esta temática, tanto en el ámbito de la investigación como los que se desempeñan en los distintos espacios educativos”, aseguró la Dra. Herrera.

Por su parte, la Dra. Paloma Miranda junto al equipo conformado por las académicas Lucía Valencia, Nicole Abricot, Daniela Burgos y Carolina García, implementarán el proyecto de vinculación con el medio, Pensamiento Social para la Educación Ciudadana: evidencias desde la asociación Universidad- Escuela.

“El objetivo del proyecto es fortalecer la formación ciudadana de las y los estudiantes del sistema escolar a través de un modelo de enseñanza de las ciencias sociales, diseñado y evaluado de manera colaborativa con la universidad y los centros educacionales. Para su implementación trabajaremos a partir de las prácticas pedagógicas que realizarán nuestros estudiantes junto a cinco profesores guías de historia y ciencias sociales de cinco establecimientos educacionales”, dijo Lucía Valencia, como responsable del proyecto.

En la ceremonia, las y los agentes de vinculación con el medio se comprometieron a que las iniciativas desarrolladas promoverán los cinco principios de excelencia en vinculación con el medio contenidos en la política Vime de la Usach, que son la democratización de conocimiento, el respeto y la integración, la bidireccionalidad, la responsabilidad y sustentabilidad y la ética.

Fuente: Vicerrectoría de Vinculación con el Medio
Cobertura y redacción: Camila Vásquez.
Foto: Archivo Comunicaciones