Egresada del Doctorado en Educación se adjudica cargo postdoctoral en la Universidad de Chile

Tricia Mardones

• Tricia Mardones, destacó las habilidades investigativas que le otorgó el programa, así como el grupo humano de profesores y profesoras, su entrega y sabiduría, ya que fueron un aporte fundamental en su formación investigativa.

Cuatro nuevos postdoctorados de diversa formación profesional se integraron este año al Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile y al CIAE, entre ellos, Tricia Mardones, egresada del Doctorado en Educación mención Educación Intercultural del Departamento de Educación.

“Haber adjudicado un cargo postdoctoral en el CIAE implica una oportunidad profesional para afianzar y desarrollar una línea de investigación en el ámbito de la didáctica de la lengua con pertinencia cultural. Además, me permite perfeccionar las habilidades investigativas adquiridas en el programa doctoral en educación de la USACH”, aseguró.

Asimismo, valoró este cargo como un reconocimiento a su esfuerzo y constancia para avanzar en las metas propuestas.

Habilidades investigativas

Para Tricia, el programa doctoral de nuestra Unidad, le entregó las primeras herramientas en el desarrollo de sus habilidades investigativas.

“Lo que más valoro del aporte del programa doctoral es el grupo humano de profesores y profesoras que formaron parte de mi trayectoria doctoral, su entrega y sabiduría fue un aporte en mi formación investigativa. También el grupo humano de compañeros y compañeras del programa, con quienes formamos amistad y estamos en contacto permanente y colaborando en espacios de investigación”, aseguró.

El proyecto que desarrollará en su nuevo cargo, se orienta hacia la validación de un dispositivo didáctico con pertinencia cultural para la comprensión de textos multimodales en contextos escolares multiculturales.

Se fundamenta en que el discurso cotidiano combina recursos semióticos, por tanto, se requiere de una educación que conciba la comprensión desde una noción multimodal del texto. Además, hoy en día las aulas escolares se conciben diversas, lo que requiere una educación con pertinencia cultural, lográndose a través de los principios de una educación intercultural.

Mardones también es docente de profesión y licenciada en educación con mención en Pedagogía en Castellano de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Además, tiene un magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile.

Fuente: Tricia Mardones
Entrevista y redacción: Camila Vásquez.
Foto: Enviada por la fuente.