Dr. Saúl Contreras es parte del equipo del nuevo Decanato FAHU

Foto Antonio Hernández

• El académico del Departamento de Educación y experto en didáctica de las ciencias experimentales, cumple el cargo de Vicedecano de Docencia en la Facultad de Humanidades del Plantel.

En una ceremonia inédita, marcada por la virtualidad en las elecciones, el 18 de enero de 2021, se presentó formalmente al equipo de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, encabezado por la decana Dra. Cristina Moyano.

“El nuevo equipo de trabajo de la FAHU combina la experiencia en ámbitos de gestión, con el conocimiento particular de las áreas de desarrollo en docencia, investigación, posgrado y vinculación con el medio. Son académicos de distintas disciplinas, cuyas trayectorias comunicamos en una pequeña biodata, para expresar lo que cada uno de los miembros de mi equipo puede aportar para el cumplimiento de metas institucionales e imprimir un sello propio”, señaló.

Es así como, la nueva administración, quedó conformada por el Vicedecano de Docencia, Dr. Saúl Contreras, con amplia trayectoria en el área de educación, Master y Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad Complutense de Madrid, el Vicedecano de Investigación y Posgrado Dr. Jorge Castillo, Doctor en Psicología Social y Master en Investigación en Psicología Social por la Universitat Autónoma de Barcelona, el Secretario de Facultad Dr. Manuel Rubio, profesor de Estado en Castellano, Doctor en Lingüística en la Universidad Católica de Valparaíso y la Directora de Vinculación con el Medio Dra. Roxana Orrego, Doctora en Lingüística de la Universidad Católica de Valparaíso y una Maestría en Lingüística Inglesa de la Universidad de Chile.

Área de Docencia

Para el Vicedecano de Docencia, Dr. Saúl Contreras, el apoyo hacia la comunidad estudiantil es fundamental. “Son muchos los compromisos que tenemos con los estudiantes, pero entre los más importantes esta brindar apoyo, acompañamiento y buen servicio. Para ello hemos realizado un diagnóstico y estamos revisando los ajustes para mejorar los procesos que lidera este vicedecanato”, afirmó.

Asimismo, destacó la importancia de promover los distintos programas. “No solo se trata de coordinar los programas desde la perspectiva de la docencia por separado, también se debe promover la articulación con postgrado y vinculación con el medio. Es importante, además, que los jefes de carrera y secretarias correspondientes estén coordinados”, sostuvo.

El Dr. Contreras es profesor de Biología y Química de la Universidad de Concepción, Dr. en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad Complutense de Madrid (España).

Pertenece a distintas redes académicas y ha sido invitado como conferencista y expositor a diversas instancias, tanto nacionales como internacionales.

Desarrolla proyectos en lo relativo al Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) lo cual constituye una de sus líneas de investigación.

Fue director del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades del Plantel por dos periodos consecutivos (2015-2016 y 2016-2017).