• Académicas y académicos del Departamento de Educación
  • Pedagogía en Educación General Básica
  • Magíster Mención en Currículum y Evaluación
  • Magíster Mención Gestión y Liderazgo Educacional
  • Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

Pedagogía en Educación General Básica da la bienvenida a la generación 2021

Bienvenida 2021

  • Este viernes 12 de marzo, autoridades, académicos(as) y funcionarios(as) del Departamento de Educación recibieron a las y los estudiantes de la carrera en una reunión online.

Por Camila Vásquez 

Este año y a diferencia de los anteriores, donde la bienvenida para las y los estudiantes se realizaba en el frontis del Departamento de Educación, se efectuó vía online producto de la pandemia ocasionada por el Covid-19, sin embargo, estuvo marcada por la cercanía y el dinamismo por parte de la organización.

La actividad comenzó con las palabras de la Dra. Catherine Flores, directora del Departamento de Educación, quien destacó la importancia de perseverar.

“Les deseo el mejor de los éxitos y los insto a trabajar y estudiar en este contexto que no es el ideal para quienes se inician en la vida universitaria, que es una etapa muy importante donde se hacen amigos, establecen lazos para toda la vida con las personas”, dijo.

Y agregó: “Esperemos que pronto podamos regresar al campus y así disfrutar de lo que significa estar en la universidad e incluirse en esta carrera tan noble y necesaria para nuestro país”.

Por su parte, la jefa de carrera, Dra. Paloma Miranda, destacó la importancia de convertirse en profesor y profesora de enseñanza básica en la Usach.

“La Universidad de Santiago lleva más de 100 años formando profesores y profesoras, una universidad de 170 años, caracterizada por una orientación dedicada a los más pobres, a las poblaciones vulneradas en sus derechos. Nació como una escuela de artes y oficios, dedicada a la la formación de los sectores menos formados y más empobrecidos, con el claro objetivo de contribuir al desarrollo social, algo que no ha cambiado”, aseguró.

Asimismo, destacó la orientación de la carrera, demarcada especialmente por el respeto por las infancias. “Nuestra carrera respeta a las infancias, diversidades, minorías y culturas diversas que habitan en nuestro país desde el constructo de a educación pública, el que ha ido desapareciendo en los últimos 50 años del concepto de estado en el chile contemporáneo”, reflexionó.

Profesión de carácter colectivo

Para el coordinador de prácticas de Pedagogía en Educación General Básica, Cécil Araneda, destacar el carácter colectivo de la carrera es fundamental para su comprensión.

“Pensaba cuando yo inicié mis estudios, cuando uno tiene muchas dudas en la cabeza, y pensaba en que hoy empiecen a aclararse las suyas, ya que están iniciando un camino de días nublados, donde llueve, pero días de mucho sol. Hay alegrías que no van a vivir en otras carreras u otras profesiones, en este camino que hacemos ente todos, porque esta profesión tiene un carácter personal, pero un importantísimo carácter colectivo”, reflexionó.

Por su parte, Virginia Arriagada, secretaria de la carrera, también tuvo unas palabras para los nuevos y nuevas estudiantes: “Siempre pueden contar conmigo, porque nos vamos a ver durante estos cinco años y estaré dispuesta para ayudar y avanzar en su carrera para luego verlos titulados como profesoras y profesores”, dijo.

Una nueva generación

Ayleen Figueroa es parte de la generación 2021. Para ella, la bienvenida estuvo dinámica, y pese a la virtualidad, un espacio para conectarse con sus compañeros y compañeras. Para este año espera aprender e involucrarse como estudiante y a generar aún más conciencia social.

Respecto a la Universidad y la carrera, Ayleen, destacó la calidad de los docentes y su visión.“Elegí pedagogía en básica porque es algo que desde que tengo uso de razón siempre quise ser, quiero aportar un grano de arena a una educación desigual, poder ayudar a esos niños vulnerables y entregarles herramientas y poder enseñarles que el lugar de donde vienen no condiciona lo que pueden llegar a ser”.

Y agregó: “Quiero ser esa profesora didáctica que a través de juegos se puede aprender, que estamos para apoyarnos y que el compañero de al lado no es una competencia. Espero y creo que la Usach me ayudará a llegar a ser esa profesora que quiero. Es una carrera que me apasiona y quiero dejar lo mejor de mí en ella”.

Por su parte, Claudia Senen, también destacó la bienvenida, asegurando que se sintió muy cómoda, debido a la cercanía de los docentes.  "Me motivaron mucho las palabras de los profesores y su vocación", dijo. 

En cuanto a nuestra Casa de Estudios, espera aprender mucho de cada uno de sus docentes y empezar a formarse nuevamente como docente, pese a la situación en que nos encontramos. "Elegí la Usach, porque para mí es muy importante lo social y esta universidad cumple un rol fundamental desde hace muchos años en esta área, no solo te entrega conocimientos", aseguró. 

Para finalizar, cuenta que eligió Pedagogía en Educación General Básica, porque "siempre fue una de mis opciones al postular, esta es la tercera carrera que estudio, todas relacionadas al ámbito de la educación y por distintos motivos nunca opté por primera opción a PEGB, hasta que me salí de mi segunda carrera y me di cuenta que esto era lo que realmente quería, quiero cambiar el sistema que aunque no cambiará de un día para otro quiero aportar en ese cambio, amo trabajar con los niños y creo que la formación de los pequeños es fundamental para el resto de su vida. Creo que nos falta mucho como país en temas de educación y quiero ser parte del proceso", reflexionó. 

Fuente: Paloma Miranda
Cobertura y redacción: Camila Vásquez.
Foto: Actividad (Vía Zoom)