• Acreditación Magíster 3 años 2
  • charla mag nov 2016
  • mapaacceso720x220
  • Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación entrega competencias fundamentales para el desarrollo profesional de sus egresados

NOTICIAS MAGISTER EN EDUCACION

Académicos de la Universidad Federal do Espírito Santo realizan estadía académica en el Departamento de Educación

Posted in Noticias Magister

Visita académica Profesores Brasil 2022

  • El Dr. Wagner dos Santos y la Dra. Sayonara Cunha sostuvieron reuniones con autoridades universitarias, participaron en cursos de pre y postgrado e intercambiaron posturas académicas.

Por Camila Vásquez

Durante su estadía en Chile, el profesor y la profesora de la Universidad Federal do Espírito Santo, Wagner dos Santos y Sayonara Cunha, se reunieron con la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano, y la directora del Departamento de Educación, Dra. Catherine Flores, así como con académicos y estudiantes de pre y postgrado del Plantel, en particular con estudiantes de Pedagogía en Filosofía y del Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación.

“En su visita intercambiaron visiones respecto a las concepciones evaluativas, las prácticas, instrumentos y la importancia de evaluar los aprendizajes de los estudiantes desde la perspectiva de la evaluación auténtica, centrándose en la evaluación de procesos y en la evaluación formativa, con vista a la retroalimentación permanente de los estudiantes con el fin de asegurar los aprendizajes de estos”, dijo el profesor Daniel Ríos, académico de nuestra Unidad y director del Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación.

Y agregó: “En la estadía de los profesores también nos reunimos junto al profesor del magíster, David Herrera, para analizar los resultados de la prueba Pisa de Brasil y Chile, haciendo análisis comparativo con el objetivo de intercambiar visiones sobre los factores económicos, sociales, culturales, institucionales, pedagógicos, entre otros, que podrían explicar los resultados”.

Dr. Daniel Ríos participa en examen de Magíster en la Universidad Estadual Paulista (Unesp), Marília

Posted in Noticias Magister

Dr. Daniel Ríos examen de Magíster Unesp 2022

  • El académico de nuestra unidad y director del Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación fue parte del cuerpo académico que evaluó la investigación “Saeb y simce: un análisis comparativo de la evaluación nacional de educación básica en Brasil y Chile” de la Facultad de Filosofía y Ciencias de Marília. 

Por Camila Vásquez 

La investigación tuvo por objetivo realizar un estudio comparativo entre países ubicados en América del Sur, específicamente Brasil y Chile.

“El propósito de esta comparación fue encontrar las posibles semejanzas y diferencias entre ellos, considerando que ambos son considerados evaluaciones educativas a gran escala. Analizar la historia de las evaluaciones educativas de gran escala a lo largo de los años, el contexto de su creación y, especialmente, las matrices de referencia, que son puestos a disposición por el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones (INEP) en Brasil y por la Agencia de Calidad de la Educación en Chile”, asegura la investigación de Beatriz Ribeiro Peixoto.

Académicos del Departamento de Educación publican artículo que analiza las concepciones evaluativas de los docentes

Posted in Noticias Magister

 Ríos Herrera artículo PUC2022

  • El Dr. Daniel Ríos,  junto al Doctor(c) David Herrera, concluyeron cómo las definiciones de los docentes sobre los significados de la evaluación en el aula manifiestan la persistencia de pares dicotómicos que son clásicos en el campo de la evaluación: sumativa/formativa, de proceso o producto, del o para el aprendizaje. Sin embargo, presentan matices respecto de cómo éstas guían la práctica en el aula.

Por Camila Vásquez

Los académicos del Departamento de Educación, Dr. Daniel Ríos y Doctor(c) David Herrera, publicaron el artículo “Concepciones subyacentes a las racionalidades evaluativas de docentes escolares” en la revista PEL, Revista de Investigación Educacional Latinoaméricana de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El objetivo de la investigación fue analizar las concepciones subyacentes a las racionalidades evaluativas de docentes que desarrollan su ejercicio profesional en instituciones escolares.

Para analizar las concepciones evaluativas de los docentes se utilizó un enfoque metodológico cualitativo-interpretativo, que buscó comprender las experiencias de los sujetos en un fenómeno específico. Por su parte, el foco interpretativo se asume porque enfatiza la comprensión y la interpretación de una realidad social específica que deviene en los significados, creencias y motivaciones de los sujetos que dan sentido a esa realidad.

“En el estudio participaron 15 docentes con diferentes años de experiencia laboral y que realizan docencia en diversos niveles y disciplinas del currículum escolar. Para la recopilación de información, se realizó una entrevista grupal y un grupo focal”, aseguraron los investigadores.