NOTICIAS MAGISTER EN EDUCACION
Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación realizó conversatorios sobre mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje
- El programa de postgrado del Departamento de Educación, ofreció este jueves el segundo conversatorio sobre educación escolar, enfocado en acompañamiento docente y evaluación por competencias.
El Programa de Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación, dirigido por el académico de nuestra unidad, Dr. Daniel Ríos, realizó este miércoles el conversatorio “Mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje: acompañamiento docente y evaluación por competencias”.
“La importancia de innovar y transformar la realidad educativa para el mejoramiento de los procesos y resultados educativos, es la invitación que queremos hacer como programa , es decir, cómo contribuimos a la mejora escolar, no solo a partir del discurso y la retórica, sino principalmente al trabajo diario de cada uno de los profesores y profesoras realizan día a día y, sobre todo, en este complejo contexto sanitario que estamos viviendo, donde la educación se ve complejizada desde el punto de vista de estos proceso educativos y pedagógicos”, dijo el Dr. Ríos.
Y agregó: “La importancia de innovar no solo tiene que ver con el conocimiento, sino también con las habilidades y la actitud que tengamos para contribuir en la mejora del aprendizaje de nuestros estudiantes para situarlos en la formación integral que cada uno de los proyectos educativos de los establecimientos escolares y educativos, en general, plantean en su misión”.
Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación realizó conversatorio sobre innovaciones en educación superior en modalidad remota
- El programa de postgrado del Departamento de Educación, ofreció este miércoles el segundo conversatorio sobre educación superior, enfocado en estrategias de enseñanza y procesos evaluativos.
Por Camila Vásquez
El Programa de Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación, dirigido por el académico de nuestra unidad, Dr. Daniel Ríos, realizó este miércoles el conversatorio "Estrategias de enseñanza y procesos evaluativos: innovaciones para la mejora del aprendizaje en educación superior en modalidad remota".
“Los expositores nos han ofrecido una serie de conceptos y experiencias que permiten comparar lo que cada uno está haciendo en relación a esta experiencia docente online. Estas instancias nos dan cuenta que no existen recetas que se puedan aplicar para todos respecto al proceso educativo, porque se trata de una construcción que también es individual, sin duda, porque cada uno tiene características, estilos, y sensibilidades respecto a la docencia y a la enseñanza, así a cómo consideramos a nuestros estudiantes”, dijo el Dr. Ríos.
Y agregó: “Hoy nos vamos con dos experiencias claves, que si bien están en el marco de la docencia universitaria en particular, se puede extrapolar a la experiencia escolar, dos ámbitos que son esenciales en la docencia, uno vinculado a metodología, en este caso el de aula invertida adaptada online y, por otro lado, la gran problemática que se observa hoy día la docencia: la evaluación. Ambos factores, según la literatura, del clima adecuado en aula”.
Última cohorte de estudiantes brasileños del Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación rinden exámenes de grado
- Entre el 27 y 28 de abril, once estudiantes, seis de Gestión y Liderazgo Educacional y cinco de Currículum y Evaluación expusieron sus investigaciones ante una comisión conformada por profesores y profesoras del programa dirigido por el académico de nuestra unidad, Dr. Daniel Ríos.
Por Camila Vásquez
Los profesores Claudio Díaz, Saúl Contreras, Catherine Flores, Juan Pablo Wieschollek, Ana María Martínez, Valeria Quiroz, David Herrera, Jaime Caiceo, Lorena López y Daniel Ríos fueron parte de comisión ante la que las y los estudiantes brasileños del Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación rindieron sus exámenes de grado.
“Con las defensas de los trabajos de graduación que han presentado las y los estudiantes, estamos finalizando esta experiencia educativa que hemos tenido durante varios años con distintas cohortes de estudiantes brasileños. Ha sido una experiencia formativa importante para proporcionarles una formación de calidad que contribuya al mejoramiento de sus prácticas con vista a favorecer los procesos formativos de sus estudiantes, tanto a nivel de la gestión escolar como del currículum y la evaluación”, dijo el director del programa, Dr. Daniel Ríos.
Y agregó: “Esta última cohorte ha sido interesante en el sentido que hemos tenido que realizar las actividades curriculares durante el 2020 y principalmente las defensas de los trabajos de graduación en el conexo actual de pandemia, sin embargo estamos finalizando con éxito este proceso formativo de los estudiantes”.