• Acreditación Magíster 3 años 2
  • magister CyE slide
  • mapaacceso720x220
  • Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación realiza semana presencial con seminario internacional

Magíster en Educación de la unidad expone en congreso CIIE

Posted in Noticias Magister

P8090045 1

Por Marco Fajardo

Alicia Sánchez, que cursó la mención de Curriculum y Evaluación, expuso sobre un proyecto de innovación en el marco del fortalecimiento de los procesos de evaluación por competencia en docentes del área técnico-profesional (TP).

Se trata de un trabajo de enfoque cualitativo-exploratorio-deductivo, un estudio de caso de tres docentes. Se inserta en el contexto del Proyecto PACE DuocUC, con un tiempo de implementación de tres meses.

El problema a enfrentar es el deficitario desarrollo de la evaluación por competencias en la práctica evaluativa de los docentes del área técnico profesional.

Actualmente, del total de docentes TP solo el 52% cuenta con titulo de profesor, mientras que 44% posee un título profesional o técnico a nivel superior.

Contexto

El contexto del estudio es de alumnos son de alta vulnerabilidad socio-económica y especialidades técnico profesionales, con un 44% de profesores sin poseen formación inicial docente y con demandas formativas que incluyen la evaluación de los aprendizajes.

El objetivo general de la innovación es fortalecer las prácticas evaluativas implementado el modelo de evaluación por competencias con docentes del área técnico profesional.

Entre los específicos, en tanto, se cuentan capacitar  a los docentes del área técnico profesional sobre en la implementación del modelo de evaluación por competencias; y asesorar a los docentes en la construcción de instrumentos de evaluación basados en el modelo por competencias.

También monitorear la aplicación efectiva de los instrumentos de evaluación por competencias en el contexto de la especialidad; y evaluar la efectividad de la implementación del modelo de evaluación por competencias en docentes del área técnico profesional.

Entre las dificultades para la innovación estuvieron las actividades de los establecimientos educacionales, que impiden el curso normal de los procesos de innovación; y la carga de trabajo y poco tiempo de los docentes para ser parte de una proceso de innovación.

Asimismo, la finalización del periodo lectivo de clases impidió realizar una gama extensa de instrumentos de evaluación.

Resultados

La estudiante aplicó un cuestionario de siete preguntas en desarrollo a tres docentes, que trabajaban hace 10 meses, ocho y 25 años, respectivamente.

Entre los logros, nombra la internalización de la importancia del proceso evaluativo por competencia en la educación técnica, así como la apropiación de la forma de estructurar y redactar de manera un instrumento de evaluación por competencia.

También la aplicación a los estudiantes, por parte de los docentes, de diferentes instrumentos de evaluación por competencia; y la construcción de instrumentos de evaluación por competencias coherentes con el proceso de planeación curricular.

A modo de conclusión, señala que hubo una "reconstrucción de los conocimientos y concepciones sobre el proceso evaluativo por competencia, fortaleciendo su práctica evaluativa y estableciendo hábitos en el uso de instrumentos de evaluación por competencia, permitiendo con ello mejorar los aprendizajes de los estudiantes y prepararlos de mejor manera para el mundo laboral".