• charla mag nov 2016
  • mapaacceso720x220
  • moodle magister
  • Magíster en Educación inicia serie de actividades académicas con exposiciones de los avances de trabajos de graduación

Profesor del Magíster en Educación expone en España

Posted in Noticias Magister

caiceo

Por Marco Fajardo

El académico Jaime Caiceo participó en el IV Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología, realizado en julio bajo el lema "Cultura científica y cultura tecnológica" en la ciudad de Salamanca.

A este Congreso, organizado por el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la citada Casa de Estudios, asistieron cerca de 300 investigadores en el área de la Filosofía de la Ciencia, varios de ellos de Chile, principalmente de las Universidades de Chile y Valparaíso. Caiceo, profesor en el Magíster en Educación, mención "Gestión y Liderazgo Escolar", fue por la Universidad de Santiago de Chile.

Su ponencia, presentada el 6 de julio pasado, versó sobre “El por qué del desarrollo insuficiente de la filosofía de las ciencias sociales”, la cual provocó bastante diálogo y discusión académica principalmente con los congresistas jóvenes que estaban realizando su tesis doctoral en el área de las Ciencias Sociales.

En su planteamiento, Caiceo persiguió demostrar que las ciencias sociales no han tenido el desarrollo suficiente porque Comte legitimó sólo la metodología de las ciencias naturales, como la única válida para elaborar las ciencias sociales; Dilthey, por su parte, rescata los elementos para una epistemología propia de las ciencias sociales, la cual ha tenido un mejor desarrollo a través del siglo XX, gracias a la fenomenología, la hermenéutica, la teoría crítica y el planteamiento hipotético deductivo de Popper, pero aún insuficiente.

Los Congresos de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología se organizan periódicamente desde el año 2000, momento en que la Sociedad de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía (SEIAF) decidió coordinar esfuerzos para fomentar el diálogo y la mejor comunicación entre los filósofos del ámbito iberoamericano.

Con ese fin, se han celebrado hasta la fecha tres congresos, el primero en Morelia (México) en el año 2000, bajo el epígrafe: “El Conocimiento y el Desarrollo en el Siglo XXI”; el segundo en Tenerife (España) en el año 2005, con el tema principal “Ciencia, tecnología y ciudadanía en el siglo XXI”; el tercero en Buenos Aires (Argentina) en el año 2010, versando sobre “Filosofía de la ciencia y la tecnología”. La cuarta versión es la realizada en Salamanca.

caiceo2