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  • Magíster en Educación inicia serie de actividades académicas con exposiciones de los avances de trabajos de graduación

Académico australiano abordará la pedagogía crítica en su conferencia

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Por Marco Fajardo

El Dr. Stephen Kemmis, de la Universidad Charles Sturt, que brindará una exposición el próximo jueves 15 de junio en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago, actividad organizada por el Magíster en Educación, explicará la evolución que ha tenido el tema en las últimas tres décadas.

En su ponencia, hará un repaso la pedagogía crítica, un tema que abordó hace tres décadas en sus libros "Teoría Crítica de la Enseñanza: La investigación-acción en la formación del profesorado" (1988) y "El Curriculum: Más allá de la teoría de la reproducción". Y aunque sigue pensando igual en muchas cosas, en otras ha adquirido ideas diferentes al respecto.

"Quería revelar las tensiones y las contradicciones entre educación y enseñanza, la pelea sin fin entre la práctica educativa y las instituciones de enseñanza", explica hoy, específicamente en el contexto de la desigualdad entre hombres y mujeres, blancos y negros, etc.

"A treinta años de la publicación de los libros, ha habido algunas mejoras en algunas de estas dimensiones de la realidad social, para algunas personas. Aunque el sufrimiento y la injusticia continúa".

Esperanza y presiones

Actualmente, Kemmis ya no piensa la pedagogía crítica en términos de eliminación de los opresores y la opresión, sino "en términos de la acuciante necesidad, en nuestro mundo, de esperanza. En un mundo con desafíos por crisis culturales, económicas, ambientales, sociales y políticas, la educación es una fuente de esperanza".

Para este especialista, la educación facilita la autoexpresión, el autodesarrollo y la autodeterminación, que a su vez, en sus palabras, aseguran el desarrollo de economías productivas y sostenibles, en sociedades justas y democráticas, para personas de "buen vivir".