• charla mag nov 2016
  • mapaacceso720x220
  • moodle magister
  • Magíster en Educación inicia serie de actividades académicas con exposiciones de los avances de trabajos de graduación

Alumno de Magíster expuso sobre retroalimentación docente en Historia en congreso de investigadores en educación

Posted in Noticias Magister

articles 30013 foto portada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Marco Fajardo

El estudiante David Herrera, alumno del Magíster en Educación, participó el pasado 26 de noviembre en el IV Congreso de Investigadores Nóveles en Educación de la red RINIE en la Universidad Católica del Maule.

La ponencia presentada corresponde a los avances preliminares de su trabajo de graduación del Magíster en Educación con mención en Currículum y Evaluación. El tema fue "La retroalimentación docente como estrategia evaluativa para la mejora de los aprendizajes en primer año medio en Historia, Geografía y Ciencias Sociales".

"Este espacio de intercambio científico que reúne principalmente a estudiantes de magíster en educación, fue provechoso para profundizar, conocer e intercambiar experiencias que colaboran al desarrollo de la educación", cuenta Herrera.

Resumen

Esta investigación utiliza un enfoque cualitativo-descriptivo y asume como un estudio de caso de dos profesores de educación media de un colegio particular-subvencionado ubicado en la comuna de San Bernardo, Región Metropolitana.

Se aplicaron cuestionarios abiertos semi-estructurados, pautas de observación estructuradas y entrevista en profundidad. Los principales resultados obtenidos sobre la innovación educativa se sistematizaron a partir de las categorías de la retroalimentación en cuanto a estrategia, nivel de complejidad, información proporcionada, espacios y tiempos en su implementación.

De esta manera, es posible advertir del análisis de contenido una asociación de las estrategias de evaluación formativa como una práctica normativa y de medición del aprendizaje, escasamente desarrollada en la práctica pedagógica y desarticulada desde las concepciones, las necesidades de aprendizaje y las interacciones entre las dimensiones para el logro de una retroalimentación orientada al fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, según Herrera.

Se concluye de los resultados obtenidos por la innovación educativa que los docentes reconfiguraron sus concepciones y prácticas de retroalimentación en el aula potenciando los aprendizajes de sus estudiantes desde una lógica proactiva y formativa.