• charla mag nov 2016
  • mapaacceso720x220
  • moodle magister
  • Magíster en Educación inicia serie de actividades académicas con exposiciones de los avances de trabajos de graduación

El proyecto que busca prevenir el estrés laboral docente

Posted in Noticias Magister

estrés docente 300x300

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Marco Fajardo

Un proyecto de innovación educativa, en este caso para prevenir el estrés laboral docente, realiza actualmente la estudiante Claudia Allende, alumna del Magíster en Educación, con mención en Gestión y Liderazgo Escolar.

En una presentación a fines de septiembre, la estudiante mostró los avances de su proyecto, tras lo cual recibió los comentarios de los profesores Katherine Flores y Claudio Díaz, así como consultas de sus compañeros.

“Mi tema de Proyecto de Innovación educativa es un Programa de Prevención del Estrés Laboral Docente en una institución educativa”, cuenta. “El trabajo final consiste en implementar un proyecto de innovación educativa en alguna institución”.

Un tema general

Allende eligió este tema por la importancia que reviste en todo el sistema educativo chileno.

“No existen desde las políticas públicas, programas o mecanismos de prevención frente a este problema que aqueja a muchos docentes en Chile y que repercute directamente en la calidad de los aprendizajes”, dice. “Un profesor enfermo es responsabilidad de todo el sistema educativo chileno”.

El objetivo principal de su proyecto de innovación educativa es propiciar políticas de prevención del estrés laboral docente desde el equipo de gestión del colegio.

Avances

La metodología utilizada en el diagnóstico fue la cualitativa, por la profundidad que se necesitaba para indagar sobre el problema en los profesores. El trabajo de graduación tiene un diseño de proyecto, con objetivos, acciones, indicadores de logro y evaluación.

El informe de estado de avance que presentó Allende contiene el diagnóstico institucional, la formulación del problema, la fundamentación de la innovación educativa y el diseño.

“Para mí fue de gran valor el espacio otorgado para poder presentar el avance de mi trabajo”, afirma la estudiante. “También valoro el hecho de haber sido seleccionada para hacerlo. Lo consideré un importante desafío en mi estudio. Muy agradecida por la instancia y por la confianza de los profesores del Magister”.