• Acreditación Magíster 3 años 2
  • magister CyE slide
  • mapaacceso720x220
  • Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación realiza semana presencial con seminario internacional

Académicos de la Universidad Estadual de Bahía visitan Departamento de Educación y consolidan convenio de cooperación académica

Posted in Noticias Magister

Tres académicos de la Universidade do Estado da Bahia (UNEB) visitaron esta semana el Departamento de Educación bajo el contexto del convenio de cooperación académica que mantiene la universidad brasileña con el Magíster en Educación de nuestra Casa de Estudios.

Se trata de Tania Maria Hetkowski, profesora del Departamento de Educación, directora por tres años del Magíster de Gestión y Tecnología Aplicada en Educación y vicerrectora de Investigación y Postgrado; Ivan Luiz Novaes, director de Evaluación Institucional, y Kellen Lima Gomes, Magister en Gestión y Tecnología Aplicada a la Educación y asesora de la vicerrectora.

Sus actividades comenzaron este lunes con una reunión con el decano de la Facultad de Humanidades, Marcelo Mella, y la vicedecana de Investigación y Postgrado, Cristina Moyano.

Redes de trabajo

Posterior al encuentro, sostuvieron una recepción con el Director del Departamento de Educación, Dr. Saúl Contreras, quien les dio la bienvenida y destacó el trabajo en conjunto, las redes de trabajo cooperativo en investigación, sobre todo para el Programa de Magíster.

“Nos deja muy satisfechos concretar el convenio y esperamos que signifique un constante flujo, tanto de académicos como estudiantes, con el fin de fortalecer nuestros programas en diversas temáticas, en especial con el magíster, donde se trabaja el área de currículum, evaluación, innovación, gestión y liderazgo”, dijo el director.

“Esperamos que el Programa crezca en otras menciones colaborativas en las que podamos trabajar con ellos, ya que desde la Uneb tienen una vasta experiencia y sería interesante compartir ideas”, agregó.

Panel de expertos

Por la tarde del lunes, en tanto, los académicos participaron en un panel, que fue parte del inicio del segundo semestre del Magíster en Educación.

Allí, en su calidad de director del programa, el profesor Daniel Ríos dio la bienvenida a los alumnos y presentó el panel ofrecido por los tres académicos de la Uneb, quienes dictaron la exposición “Desafíos para la gestión, el currículum y la evaluación en el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes escolares”.

“Es importante poder participar y conocer diferentes aristas en las cuales ustedes están siendo formados, sobre todo en temas vinculados a la gestión, el liderazgo escolar, currículum y evaluación”, afirmó el profesor Ríos en la presentación frente a los estudiantes.

Tras la exposición de los expertos brasileños, la vicerrectora Hetkowski se mostró muy comprometida y agradecida por la instancia otorgada por el Departamento de Educación.

“Esta actividad es especialmente importante, ya que es trascendental socializar con los alumnos de magister respecto a las temáticas y problemáticas de investigación en educación básica, aprendizaje de los alumnos, específicamente con los gestores de educación”, dijo.

Respecto a la temática del panel, comentó que lo significativo de la investigación radica en formar a los gestores de la educación, como analistas curriculares, profesores, logrando de esta forma realizar una adaptación curricular para que los estudiantes la reciban.

“Nosotros no trabajamos directamente con los alumnos, sino que lo hacemos con directores, creadores de currículum en las escuelas, somos formadores de formadores que impactan en los profesionales que después van a trabajar con los alumnos”, afirmó.

Asimismo destacó la importancia del encuentro en la Universidad de Santiago, consolidando el convenio entre ambas unidades de estudio. “En esta segunda visita reafirmamos la satisfacción de cerrar el convenio entre nuestros departamentos, ya que permitirá hacer intercambio de alumnos, crear grupos de trabajo, generar difusión, internalización y la posibilidad de potenciarnos”, precisó.

Para cerrar, el profesor Ríos destacó el trabajo investigativo de los expertos de la Uneb, ya que forman parte de una gran investigación que abre las posibilidades de los alumnos de magíster, especialmente para los de primer año, en la eventual construcción de sus proyectos de graduación.

“Las cuatro temáticas del panel, gestión , liderazgo, currículum y evaluación, pueden ser vistas de manera combinada respecto a problemas concretos que tienen las escuelas y cómo se pueden solucionar a través de innovaciones que los profesores, en este caso los estudiantes al realizar sus trabajos de finalización, puedan contribuir a la mejora de estas cuatro aristas”, dijo.

Además “me parecieron muy relevantes las exposiciones, ya que dan cuenta del estado de desarrollo del equipo académico que hoy nos visitó de la universidad estadual de Bahía”, concluyó.

Cierre de actividades

Para culminar la visita académica, este miércoles los expertos de la Uneb se reunieron con la directora de Doctorado en Ciencias de la Educación, profesora Lorena López, para conversar de diversos temas académicos.

En la reunión además participó el profesor el profesor Juan Silva, director del Centro de Investigación en Innovación en Educación y TIC (CIIET) y el profesor Ríos, quien también es Coordinador de Programas Internacionales.