• Acreditación Magíster 3 años 2
  • magister CyE slide
  • mapaacceso720x220
  • Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación realiza semana presencial con seminario internacional

Se realiza clase abierta sobre actitudes y capacidades de profesores innovadores en el Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación

Posted in Noticias Magister

Foto Clase abierta 9 de mayoP

La clase abierta presentó los resultados de una investigación realizada por el profesor Jaime Constenla y las profesoras Angélica Vera y Pilar Jara de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y guarda relación con las actitudes y capacidades que tienen los profesores respecto a la educación educativa, en este caso, desde la percepción de los estudiantes.

“La actividad está en el marco de la asignatura que se imparte para el primer año del Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación, en específico, de la primera unidad del curso, que tiene relación con las innovaciones educativas. Espero que sea una instancia que le permita a nuestros estudiantes y egresados visualizar actividades de investigación vinculadas a la innovación educativa, en este caso, desde la percepción que tienen los estudiantes de sus profesores”, dijo el Dr. Daniel Ríos, profesor de la asignatura Innovación e Investigación Educativa y director del Programa.

Actitudes y Capacidades de profesores innovadores

La profesora Pilar Jara es Magíster en Ciencias de la Educación mención en evaluación curricular y su línea de investigación se centra en concepciones y prácticas evaluativas emprendimiento e innovación en educación.

La profesora Angélica Vera es doctora en educación y su línea de investigación se centra en el área de cognición y factores asociados al aprendizaje, innovación en educación e implementación de tecnologías de la información y la comunicación en educación.

El profesor Jaime Constela es doctor en educación y magister en educación mención evaluación, es profesor asociado del Departamento de Currículum y evaluación de la la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Sus líneas de investigación se centran en concepciones y practicas evaluativas, emprendimiento e innovación en educación, además de la intervención pedagógica en educación superior. Actualmente es director del centro de innovación y emprendimiento en educación INNOVAPEDIA y jefe de programa del Magíster de Pedagogía Universitaria para la Educación Superior.

“Actitudes y capacidades de los docentes frente a la innovación educativa. Desde la mirada de los estudiantes” es el título del proyecto de innovación financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y realizado en colaboración con la Universidad Normal del Centro de China de Hubei y la Universidad del Bio-Bío.

El problema que se abordó se relaciona a los esfuerzos por mejorar el sistema educativo regional sin obtener cambios significativos en cuanto al ejercicio profesional docente, transferencia de avances tecnológicos y resultados exitosos como en sistemas educativos internacionales.

“Paradojalmente los profesores requieren innovar su desempeño, pero las herramientas tecnológicas son subutilizadas y no se les da el uso pedagógico adecuado. Por su parte, los estudiantes están familiarizados con tecnologías y las usan a diario, y en contrapartida, no ven eso en su escuela o liceo”, dijo el profesor Constela.

En cuanto al objetivo general del proyecto, éste fue generar un modelo de innovación educativa y gestión de conocimiento para los establecimientos educacionales de la Región del Bíobio, a partir de una plataforma informática que permita la actualización de las prácticas docentes de los profesores, a fin de mejorar los procesos de enseñanza en dichos contextos.

Se trabajó con 19 establecimientos educativos de la región del Bíobio, con estudiantes de quinto a cuarto medio, con una muestra de 828 personas de entre 9 a 20 años.

Difundiendo los resultados

“Para los estudiantes un profesor innovador es aquel respetuoso con sus estudiantes, que está dispuesto a ayudar en el sentido de lo que indicaban los estudiantes. Están convencidos que, entre más motivación del profesorado hacia la enseñanza, mayor será la motivación del estudiantado hacia el aprendizaje”, dijo la profesora Pilar Jara.

A modo de conclusión, el y las investigadoras plantearon que las actitudes y capacidades de los docentes, según la percepción de estudiantes, se relacionan con el respeto que el profesor presenta hacia sus estudiantes, la pertinencia de sus evaluaciones, la cercanía, el apoyo constante, su motivación y vocación por enseñar.

A modo de comparación, las mujeres valorarían en mayor medida algunas características de las relaciones interpersonales, como el respeto, las justicia, el apoyo y el compromiso del profesorado.

En cuanto a la proyección de la innovación, mencionaron la percepción de docentes y directivos respecto de la innovación en educación.