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  • Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación entrega competencias fundamentales para el desarrollo profesional de sus egresados

Dr. Daniel Ríos ofrece Clase magistral en Jornada Internacional sobre Cultura y Prácticas Pedagógicas

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Dr. Daniel Ríos Jornada Internacional Cultura y Prácticas Pedagógicas

  • El académico del Departamento de Educación y director del Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación de la misma unidad, expuso sobre la evaluación como estrategia formativa y transformadora del aprendizaje del estudiante, actividad organizada por la Facultad de Humanidades e Instituto de Investigación Pedagógica de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Perú.

Por Camila Vásquez 

“Estamos recorriendo reformas educativas en el continente hace varias décadas atrás. Todos los países estamos tratando de mejorar las propuestas educativas, las enseñanzas y principalmente, los aprendizajes de nuestros estudiantes. Desde esa perspectiva tenemos una disciplina, como la evaluación educativa, que es un componente muy importante en el marco de la formación de los estudiantes para efectos de contribuir a esos aprendizajes”. Con estas palabras el Dr. Daniel Ríos dio inicio a la Clase Magistral ofrecida en la I Jornada Internacional de Investigación Educativa: Cultura y Prácticas Pedagógicas de hoy.

“La evaluación como estrategia formativa y transformadora del aprendizaje del estudiante” fue el título de la exposición, cuyo objetivo fue entregar elementos teóricos, conceptuales y empíricos para mejorar las practicas evaluativas para el beneficio de las y los estudiantes, así como su protagonismo, lo que contribuye a descentralizar el acto evaluativo.

“Tenemos un cambio paradigmático desde el punto de vista evaluativo. Estamos tratando de avanzar hacia una evaluación mucho más auténtica, ecológica y contextualizada, que ponga en el centro el proceso evaluativo a las y los estudiantes, sin olvidar que la responsabilidad profesional y social de certificar sus aprendizajes es de los docentes”, dijo.

 

Círculo virtuoso de la evaluación

Una de las temáticas que trató el Dr. Ríos en su exposición fue el círculo virtuoso de la evaluación, espacio en el que la información, el juicio y la toma de decisiones están orientados siempre a la mejora. Un círculo que se complementa con el criterio de temporalidad (inicio, proceso y final), en el marco del proceso de enseñanza y aprendizaje.

“La evaluación tradicional basada en el control y la calificación, debe ser anticipada y/o complementada, con una práctica formativa que permita retroalimentar los aprendizajes de los estudiantes a partir de la mediación de los profesores. Un circulo virtuoso que debiera complementar, tanto la mirada de procesos, con una evaluación formativa permanente, como de productos, de carácter final y sumativa.”, dijo.

Según el académico, el monitoreo debe ser oportuno, ya que la retroalimentación tardía no le es útil al estudiante desde el punto de vista de qué está aprendiendo o cuánto está aprendiendo, e incluso, ayuda a la metacognicción para efectos de enseñarles a visualizar cuáles son los procesos cognitivos que ellos utilizan para el aprendizaje. En cuanto a la autonomía, el Dr. Ríos asegura que el alumno deja atrás la heteronomía, en el sentido de depender lo que diga o haga el profesor o profesora, lo que contribuye a la autorregulación de sus aprendizajes.

“Tenemos que considerar las características y necesidades educativas de nuestros estudiantes desde el punto de vista cognitivo, afectivo, motivacional, los estilos de aprendizaje, entre otros. Un docente que haga un cambio paradigmático, que asume que la enseñanza es un medio y el fin es el aprendizaje de los estudiantes”, aseguró.

Y agregó: “Con una evaluación formativa, una retroalimentación permanente y el protagonismo de los estudiantes, podemos intentar promover una evaluación mucho más transformadora para beneficiar la formación integral de los estudiantes”.

Innovación educativa en el contexto de formación de profesores

La segunda parte de la Clase Magistral, estuvo centrada en una innovación educativa en el contexto de formación de profesores, la que también puede ser extrapolable a los centros educativos escolares o de educación superior en general. Se trata de una innovación de evaluación auténtica orientada a la retroalimentación efectiva sobre los aprendizajes a través de la autoevaluación, coevaluación y la evaluación entre pares.

El problema que abordó la innovación fue la incipiente práctica de evaluación auténtica por parte de los estudiantes de pregrado y el objetivo fue fortalecerla mediante instancias de autoevaluación, coevaluación, y evaluación entre pares, con la finalidad de asegurar los aprendizajes en estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad de Santiago de Chile. Por su parte, la estrategia fue ocupar elementos centrales: retroalimentación, autoevaluación, coevaluación y evaluación de pares.

La innovación duró dos años y participaron 20 estudiantes del curso de evaluación para el aprendizaje y elaboración de proyectos, durante el segundo semestre de 2020.

Respecto a los resultados generales de la evaluación, el profesor Ríos aseguró que los procesos de autoevaluación, coevaluación, y evaluación de pares, colaboran con la reflexión sobre los aprendizajes, el desarrollo de la autocrítica y crítica, el fortalecimiento de la metacognicción y el intercambio de ideas, diálogos y discusiones entre los estudiantes lo que favorece su formación profesional.

Para finalizar reflexionó en torno a la importancia de avanzar hacia una evaluación educativa que supere el control, el exceso de poder desde el punto de vista evaluativo en manos de profesores y profesoras, de tal manera que contribuya a la descentralización del acto evaluativo, donde el sujeto se pueda hacer más consiente, individual y comunitariamente.

“La innovación en la evaluación es necesaria para contribuir a una evaluación para el aprendizaje y con eso asegurar una mejor formación en las y los estudiantes. En cuanto a la retroalimentación efectiva, ésta contribuye a monitorear el proceso de enseñanza y aprendizaje con vista a asegurar los aprendizajes de los estudiantes. Respecto a la descentralización evaluativa, a partir de la autoevaluación, coevaluación y evaluación entre partes, permite la construcción de un sujeto consiente, reflexivo, propositivo, crítico y autocritico”, finalizó.