• Acreditación Magíster 3 años 2
  • magister CyE slide
  • mapaacceso720x220
  • Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación realiza semana presencial con seminario internacional

Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación realizó conversatorios sobre mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje

Posted in Noticias Magister

Foto 27 mayo

• El programa de postgrado del Departamento de Educación, ofreció este jueves el segundo conversatorio sobre educación escolar, enfocado en acompañamiento docente y evaluación por competencias.

El Programa de Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación, dirigido por el académico de nuestra unidad, Dr. Daniel Ríos, realizó este miércoles el conversatorio “Mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje: acompañamiento docente y evaluación por competencias”.

“La importancia de innovar y transformar la realidad educativa para el mejoramiento de los procesos y resultados educativos, es la invitación que queremos hacer como programa , es decir, cómo contribuimos a la mejora escolar, no solo a partir del discurso y la retórica, sino principalmente al trabajo diario de cada uno de los profesores y profesoras realizan día a día y, sobre todo, en este complejo contexto sanitario que estamos viviendo, donde la educación se ve complejizada desde el punto de vista de estos proceso educativos y pedagógicos”, dijo el Dr. Ríos.

Y agregó: “La importancia de innovar no solo tiene que ver con el conocimiento, sino también con las habilidades y la actitud que tengamos para contribuir en la mejora del aprendizaje de nuestros estudiantes para situarlos en la formación integral que cada uno de los proyectos educativos de los establecimientos escolares y educativos, en general, plantean en su misión”.

Evaluación por competencias

La primera expositora fue Profesora de Historia, Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación de la U. de Santiago de Chile y Analista Instruccional VRA Instituto Profesional Iplacex, Alicia Sánchez, con el tema "Fortaleciendo el proceso de evaluación por competencias en la educación".

La presentación se basó en la implementación del trabajo de graduación del Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación de nuestra unidad, aplicado en el colegio Baldomero Lillo de la comuna de San Bernardo, donde se realizó un proyecto de innovación educacional que respondió a un estudio de casos.

La problemática planteada por la expositora fue el deficitario desarrollo de la evaluación por competencias en la práctica evaluativa de los docentes del área técnica profesional. “Lo que hicimos para fortalecer dicha práctica fue implementar el modelo de evaluación por competencias, por lo que se establecieron objetivos específicos: capacitación, asesorías, monitoreo y evaluación de efectividad”, dijo.

Tras ello expuso las actividades asociadas al diseño de innovación, mostrando las actividades y recursos asociados: “Hubo un interés por parte del establecimiento para mejorar las prácticas evaluativas de todos los docentes y no sólo del área técnico profesional”, destacó.

Para concluir, la profesora Sánchez, enfatizó en la reconstrucción de los conocimientos y concepciones sobre el proceso evaluativo por competencia en los docentes, fortaleciendo su práctica evaluativa y estableciendo hábitos en el uso de instrumentos de evaluación por competencia, permitiendo con ello mejorar los aprendizajes de los estudiantes y prepararlos de mejor manera para el mundo laboral.

Didáctica para la comprensión de lectura

La segunda expositora fue la Profesora de Educación Básica, Mención Lenguaje en Colegio Los Pensamientos, Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación de la U. de Santiago de Chile, Paulina Farías, con el tema "Estrategias de asesoramiento a docentes en didáctica para la comprensión de lectura".

La presentación se basó en la implementación del trabajo de graduación del Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación de nuestra unidad, aplicado en un colegio San Bernardo.

La problemática planteada por la expositora fue la ausencia de prácticas pedagógicas relacionadas con la didáctica de la comprensión lectora, y a partir de esta problemática surge el objetivo general de esta innovación pedagógicas, que fue fortalecer las prácticas docentes relacionadas con la didáctica de la comprensión lectora.

“Esta innovación está centrada en asesoría docente para la didáctica de la comprensión lectora y la estrategia fue realizar cuatro sesiones de asesoramiento docente en didáctica para la comprensión lectora”, explicó.

Para concluir planteó que esta innovación contributó tanto para avanzar en la sensibilización y comprensión de la formación continua de docentes, como en Reorientar el proceso de enseñanza focalizado a mejorar el desarrollo de las habilidades lectoras y Reflexionar como comunidad sobre metodologias que favorezcan el desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes.

“A pesar que esta innovación esta pensada y planificada en docentes de tercero y cuarto básico es proyectable a todos los docentes del establecimiento educativo, pues la lectura es un eje transversal a todas las áreas del currículum”.

La instancia será moderada por la Doctora en Educación, Magíster en Educación, mención en Orientación y Consejería Vocacional de la U. de Santiago de Chile, Ana María Martínez.