• charla mag nov 2016
  • mapaacceso720x220
  • moodle magister
  • Magíster en Educación inicia serie de actividades académicas con exposiciones de los avances de trabajos de graduación

Comenzó la cuarta Versión de los Talleres de Actualización Docente para egresados del Magíster en Educación

Posted in Noticias Magister

Nota IV Versión Actualización Docente

  • La instancia, que se desarrollará durante los días 3 y 17 de octubre y 7 - 21 de noviembre entre las 09.00 a 13.00 hrs. vía Zoom, contó con la presencia de más de 80 asistentes, que se conectaron desde distintas partes del país.

Por César Calquín

Este sábado 3 de octubre se dio inicio a la cuarta versión de los Talleres de Actualización Docente para postgraduados del Magíster en Educación, menciones Currículum y Evaluación y Gestión y Liderazgo Escolar, que tiene como objetivo contribuir a la formación continua de sus egresados.

En la oportunidad, la directora del Departamento de Educación, Dra. Claudia Córdoba Calquín, dio la bienvenida a las y los participantes de esta actividad, agradeciendo la participación de los egresados, destacando su entusiasmo por seguir aprendiendo en estos tiempos de pandemia.

“Nuestro Departamento entiende que una de sus tareas más relevantes es contribuir a la formación de profesores y profesoras, entiendo esto como un proceso que no finaliza con la obtención de un título, sino que se caracteriza por ser un proceso continuo a través del tiempo, que cobra más relevancia en este contexto, donde la pandemia nos ha mostrado las grandes diferencias que sabíamos ya que existen en nuestro sistema educativo, pero ahora es de manera descarnada, que podemos ver claramente cómo es que algunos grupos están pudiendo tener la posibilidad de tener un proceso relativamente significativo, mientras otros se van quedado rezagados. Esperamos que este espacio pueda contribuir a desarrollar algunas reflexiones respecto a cómo desarrollar el trabajo del profesorado en este contexto”, dijo la Dra. Córdoba.

Luego, fue el turno de la directora de la mención Gestión y Liderazgo Escolar, Dra. Catherine Flores, quien felicitó a las y los participantes de esta instancia por estar en constante aprendizaje, a pesar del contexto adverso provocado por la pandemia, la incertidumbre en términos laborales, sobre la eventual apertura de los colegios, que provoca estrés en el profesorado.

“Quiero felicitar a estos profesores inquietos, que, habiendo obtenido un grado académico, continúan en esta idea de seguir aprendiendo, que tiene que ser la característica de la profesión docente, que es la profesión del aprendizaje por esencia. Estamos ligados a lo que es la enseñanza y el aprendizaje y tenemos que ser ejemplo de estar aprendiendo constantemente", dijo.

Posteriormente, se dirigió a los presentes el director de la mención Currículum y Evaluación, Dr. Daniel Ríos, quien se dirigió a los asistentes de esta instancia, destacando el esfuerzo realizado por esta Unidad para realizar estos talleres, para intentar caminar junto a las y los egresados y señaló que la formación de pregrado no es suficiente.

“Los que estamos presentes somos los que tenemos la claridad de la importancia que tiene ser profesor para la formación de los estudiantes, sobre todo de aquellos en sectores vulnerables, donde nuestra misión es contribuir a una formación integral llena de conocimientos, de habilidades, de valores y actitudes que son tan importantes para una nueva ciudadanía y que debemos velar por esta formación durante toda nuestra trayectoria formativa. Es importante ver esto porque en definitiva lo que está detrás es la confianza que tienen los sectores más vulnerables en lo que pueda hacer la escuela en estos tiempos de pandemia”, sostuvo el Dr. Ríos.

Contribuyendo a la formación continua

Para esta oportunidad, la oferta que ofrecen ambas menciones del Magíster en Educación es la siguiente:

Currículum y Evaluación ofrece los talleres "Aportes de la Neuroeducación al Diseño Curricular y de Procesos Evaluativos, dictado por la profesora Gina Letelier Abarzúa, "Evaluación Formativa y retroalimentación para la mejora: Orientaciones conceptuales y prácticas desde el Decreto 67", liderado por el profesor David Herrera Araya y la profesora Ana María Carrizo, está a cargo del curso "Gestión del Currículum Escolar para el aseguramiento de los aprendizajes fundamentales y transversales".

Mientras que la mención Gestión y Liderazgo Escolar cuenta con los cursos Modelo de calidad de la gestión escolar, relatado por la Dra. Mónica Ramírez, además, está el taller Actualización en Liderazgo Educativo, a cargo del Dr. Sergio Galdames, mientras que el Dr. Octavio Sánchez encabeza el taller Factores comunes modificables de gestión de escuelas que mejoran, y por último, está el curso Vinculación del PEI con los Planes de Acción Anual, a cargo del profesor Mg. Juan Wieschollek.

Fuente: Talleres de Actualización Docente.
Cobertura: César Calquín.
Redacción: César Calquín. 
Edición: Camila Vásquez. 
Foto: Pantallazo Talleres.