• charla mag nov 2016
  • mapaacceso720x220
  • moodle magister
  • Magíster en Educación inicia serie de actividades académicas con exposiciones de los avances de trabajos de graduación

Magíster en Educación, mención Currículum y Evaluación, realizará talleres de actualización docente para sus egresados

Posted in Noticias Magister

DSCN6405

  • El Programa del Departamento de Educación, dirigido por el Dr. Daniel Ríos, organizó la cuarta versión de actualizaciones, que se desarrollará en cuatro sesiones durante el segundo semestre de 2020.

Por César Calquín

Este fin de semana se dará inicio a una nueva versión de los Talleres de Actualización Docente para post-graduados del Magíster en Educación, mención Currículum y Evaluación. Debido a la contingencia sanitaria nacional, esta actividad se realizará vía Zoom los días 3 y 17 de octubre y 7 - 21 de noviembre entre las 09.00 a 13.00 horas y será de carácter gratuito.

Estas actividades tienen como principal objetivo seguir contribuyendo al desarrollo profesional de los egresados de este programa. Así lo señaló su director, Dr. Daniel Ríos, quien sostuvo que “esperamos continuar contribuyendo al desarrollo profesional de nuestros egresados de Magíster con vista al mejoramiento de sus prácticas directivas, curriculares y evaluativas y, de esta forma, posibilitar la transferencia de estos aprendizajes a la formación integral de sus estudiantes, más aún en este contexto de pandemia, provocado por el Covid-19”.

Aportando a la formación continua

En esta oportunidad, los talleres que se llevarán a cabo son tres:

"Aportes de la Neuroeducación al Diseño Curricular y de Procesos Evaluativos. Planifica y evalúa teniendo en cuenta cómo tus estudiantes aprenden", dictado por la profesora Gina Letelier Abarzúa.

Este taller busca explorar la neuroeducación, enfoque transdisciplinar en el que confluyen investigaciones realizadas en neurociencia, psicología y pedagogía. Constituye una nueva disciplina que tiene como objetivo optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, basándose en los conocimientos que tenemos sobre el funcionamiento del cerebro humano.

También se ofrecerá el taller "Evaluación Formativa y retroalimentación para la mejora: Orientaciones conceptuales y prácticas desde el Decreto 67", liderado por el profesor David Herrera Araya.

El Taller tiene como propósito crear un espacio educativo para la reflexión y actualización respecto a las nuevas exigencias y demandas surgidas en el marco del decreto 67/2018 de evaluación y certificación de los aprendizajes en los diferentes contextos escolares. Para abordar estas exigencias se considera una revisión de los principales fundamentos teóricos-conceptuales y técnicos-prácticos referidos a la evaluación formativa y la retroalimentación efectiva para asegurar el acompañamiento y mejora sobre el proceso, progreso y producto del aprendizaje.

Por último, la profesora Ana María Carrizo, estará a cargo del curso "Gestión del Currículum Escolar para el aseguramiento de los aprendizajes fundamentales y transversales", que ha sido pensado como un espacio de análisis y reflexión sobre temas curriculares que pudieran resultar relevantes para el asesoramiento curricular en contexto de Pandemia. Considerar el currículum como oportunidad para la priorización y la interdisciplinariedad, a la vez cumplir con los criterios evaluativos emanados por el Mineduc el 24 de agosto recién pasado.

Fuente: Magíster en Educación, mención Currículum y Evaluación. 
Entrevista: Camila Vásquez - César Calquín.
Redacción: César Calquín.
Edición: Camila Vásquez. 
Foto: Área de Comunicaciones, Departamento de Educación.