• Acreditación Magíster 3 años 2
  • magister CyE slide
  • mapaacceso720x220
  • Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación realiza semana presencial con seminario internacional

Con total éxito comenzó una nueva versión de los Talleres de Actualización Docente

Posted in Noticias Magister

AD 2019 Portada

Por César Calquín

El sábado 24 de agosto y con la presencia de la Directora del Departamento de Educación, Dra. Claudia Córdoba y del Director del programa de Magíster Dr. Daniel Ríos, se dio inicio a la tercera versión de los Talleres de Actualización Docente, ofrecido para los egresados de Magíster en Educación que imparte nuestra unidad.

Cabe señalar que, para esta tercera versión, se imparten los talleres de comunicación efectiva y liderazgo, innovaciones pedagógicas para el mejoramiento escolar, diseño universal de aprendizajes, estrategias para el asesoramiento curricular, instrumentos para la evaluación auténtica, neurociencia aplicada a la educación y modelo de gestión de la calidad de la educación.

“Esfuerzo que vale la pena”

En la oportunidad, la Dra. Claudia Córdoba dio la bienvenida a los 70 participantes que acudieron a la invitación realizada por este programa: “como Departamento de Educación estamos comprometidos con todos los desafíos. Este es un esfuerzo de todo tipo para desarrollar estos talleres, en los que se ofrece temas que son pertinentes para ustedes. Estamos muy contentos y les agradecemos muchísimo estar acá”.

Y agregó: “nuestra invitación es que no solo vengan hoy, y los próximos cuatro sábados, sino que hagan el esfuerzo de transferir lo que vayan a trabajar aquí en sus aulas, en sus contextos. Ese es el mayor desafío, la parte más dificultosa de los procesos de innovación y mejoramiento es en nuestras escuelas. Mis mejores deseos para estos cuatro sábados y creo que el esfuerzo vale la pena”.

Posteriormente, el profesor Ríos ofreció unas palabras a los estudiantes y señaló que “detrás de la acción docente hay una necesidad de aprendizaje que conlleve la posibilidad de seguir aprendiendo”.

Y destacó: “la transferencia es fundamental, no solo de lo que han aprendido en el Magíster, sino que también en los anteriores Talleres de Actualización, ya que apuntan a una necesidad muy particular que se debiera complementar, por un lado con la formación, y por otro, en abrir espacios teóricos, conceptuales, de práctica y también nuevos apetitos, para efectos de una contribución que hacen en el plano de la gestión, del liderazgo, del currículum, de la evaluación y de toda aquella disciplina que de alguna manera tienen la posibilidad de enseñarle a sus estudiantes”.

Oportunidad para perfeccionarse

Uno de los asistentes a los talleres es Cristián Valderas, Químico de formación de esta Casa de Estudios, egresado del Magíster en Educación, mención Currículum y Evaluación y participante en el taller Estrategias para el asesoramiento curricular, muy pertinente para su trabajo que es la asesoría pedagógica y curricular del área de ciencias básicas en la Universidad Autónoma.

“Las herramientas que nos aportan estos talleres son de vital importancia. Nunca hay que olvidar que previo a la universidad están los colegios, por lo tanto, tenemos que saber entender muy bien, cuando recibimos un alumno de primer y segundo año, qué tipo de alumnos estamos recibiendo, qué necesidades tienen, qué medidas remediales, qué implicancias vienen con los cambios curriculares que se aproximan, sobre todo en tercero y cuarto medio y cómo puede afectar a un futuro ingreso a la Universidad. El taller está muy atingente porque son decretos que aún no se ponen en práctica, por lo que para nosotros es de vital importancia”.

Mientras que María Francisca Moreno, educadora de párvulo, egresada del magíster Currículum y Evaluación y asistente al taller Instrumentos para una evaluación auténtica, señaló que “tomé este taller para mantenerme dentro de la universidad. Además, contribuye a la formación continua de la docencia y este taller está muy presente por la reforma curricular, por lo que es importante estar actualizada en la temática”.

“Hoy en día se está poniendo todo el foco en lo pedagógico, el trabajo de inspectoría también requiere que nos actualicemos en ciertos aspectos y salir de lo administrativo, además de comprender nuestro aporte para el mejoramiento de la educación desde la perspectiva pedagógica”, dijo Ricardo Castillo, inspector general del Liceo Emilia Toro de Balmaceda de Santiago, egresado del magíster en Gestión y Liderazgo, participante del taller Innovaciones pedagógicas para el mejoramiento escolar.

Por otra parte, Beatriz Valdebenito, profesora básica, egresada de pregado y Magíster Gestión y Liderazgo de esta Casa de Estudios, trabaja como apoyo técnico en la comuna de Recoleta, comentó que “vengo saliendo del Magíster y considero que siempre hay que estar actualizada. Me parece una excelente iniciativa porque es muy importante y como profesores nos corresponde hacernos parte de esto para entregar una mejor educación a los niños”.

Por último, Gustavo Chiang, Jefe técnico del liceo Luis Vargas Salcedo, de Cerrillos, egresado de Currículum y Evaluación dijo que “se agradece este tipo de instancias, porque es algo sumamente necesario. Hay muchos ámbitos en los que se necesita actualización y no siempre existen las oportunidades. Además, existe mucha demanda en este tipo de talleres, pero la credibilidad que entrega la Usach es impagable”.

AD 2019 1

Comunicación efectiva y liderazgo

AD 2019 2

Diseño Universal de Aprendizajes