• Acreditación Magíster 3 años 2
  • magister CyE slide
  • mapaacceso720x220
  • Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación realiza semana presencial con seminario internacional

Talleres de Verano para egresados del Departamento de Educación llegan a su fin

Posted in Noticias Magister

Taller de Verano portada

Durante el mes de enero, el Área de Desarrollo Profesional Docente desarrolló distintos talleres gratuitos para los egresados de los diferentes programas que agrupa el Departamento de Educación, con el objetivo de perfeccionar a los profesionales que pasaron por las aulas de esta Casa de Estudios.

Los talleres ofrecidos fueron: Desarrollando Competencias Laborales para la Formación Técnica Profesional por Medio de la Planificación, dedicado a los egresados del Programa de Regularización; ¿Está Montessori obsoleta hoy? Aproximaciones a la Escuela Básica desde el Enfoque Montessori, dirigido a egresados de Pedagogía en Educación General Básica.

También se dictó el taller Una Aproximación a la Mentoría de Profesores en Formación para los profesores colaboradores de las escuelas y supervisores universitarios y un taller de Empleabilidad e Inserción Laboral, dirigido a egresados del Programa de Regularización y del Magíster en Educación.

Voces de los participantes

Claudia Uribe, profesora de Lenguaje y Comunicación que cursó el taller Una Aproximación a la Mentoría de Profesores en Formación, indica que “fue súper importante participar en estos talleres, porque he tenido la oportunidad de trabajar con profesores guías y con alumnas de esta institución y he tenido buenas experiencias con ellas. Como docente uno no termina nunca de perfeccionarse, por tanto, estoy muy agradecida de la Universidad y de la instancia”.

Uribe complementa “a mí me gusta mucho estudiar y si bien es cierto que es un taller de solo dos días, uno siempre va a adquirir herramientas para ir mejorando la práctica pedagógica y poder transmitírselo a los alumnos”.

Misma opinión tiene Soledad González, profesora del Colegio Madre de Jesús, participante del taller ¿Está Montessori obsoleta hoy? Aproximaciones a la Escuela Básica desde el Enfoque Montessori: “Maravilloso, la verdad es que era muy ignorante respecto al tema y he podido aprender mucho sobre quién fue María Montessori y estrategias que se pueden y quiero utilizar en el aula. Muchas de estas estrategias las aplicaba sin saber que eran de Montessori, eso me da seguridad a mí como docente y quiere decir que lo estoy haciendo bien”.

González cuenta que la motivación para cursar estos talleres fue “querer mejorar mi práctica docente, el poder enriquecer las clases y tener más herramientas para que los niños puedan aprender mejor”. Y agrega que “los profesores son muy buenos, ambos son guías Montessori, saben mucho desde la práctica, no solo desde la teoría así que nos han ayudado bastante”.

Alejandra Izquierdo, profesora del Liceo Comercial A 24 de Santiago, participó del taller Desarrollando Competencias Laborales para la Formación Técnica Profesional por Medio de la Planificación, señaló que “la iniciativa que desarrolla esta área la encuentro pertinente, los contenidos del taller específico de competencias y planificación son una forma de lograr instrumentos, cosas concretas que nos apoyen en nuestra labor docente, en la elaboración de productos, más allá de lo teórico. Que sean clases participativas realmente es un aporte al técnico profesional, que en muchas ocasiones está un poco abandonado de cursos, capacitaciones que sean concretos y pertinentes a nuestra realidad laboral”.

“Me encantó estar en clases, fueron unas jornadas donde lo teórico y lo práctico estuvo en concordancia, fue coherente. (El taller) no fue hacer catarsis de nuestra realidad, sino que gracias a esto vamos a ser un aporte en nuestros lugares de trabajo para nuestros estudiantes”. Dijo Izquierdo y agrega que “el profesor estuvo siempre llano a contestar, claro en sus planteamientos, los compañeros participativos y muy generosos desde su experiencia”.

Taller de verano 1

Taller de verano 2