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  • Magíster en Educación inicia serie de actividades académicas con exposiciones de los avances de trabajos de graduación

Dr. Mario Leyton: “La reforma educacional que necesita Chile se debe iniciar en el aula con la Pedagogía Inclusiva”

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mario leyton soto

Como una de las actividades más relevantes para dar inicio a este año académico, se calificó la visita del profesor Dr. Mario Leyton Soto, al Departamento de Educación de la U. de Santiago.

 

El Dr. Leyton tuvo una participación activa en la Reforma a la Educación (1964) la que garantizó la Educación Básica para todos los niños del país, independiente de su situación socioeconómica.

El Director del Departamento de Educación, Dr. Daniel Ríos Muñoz, junto al Jefe de la Carrera de Pedagogía de Educación General Básica (PEGB), Dr. Jaime Retamal Salazar,  presentaron a los nuevos estudiantes, al Premio Nacional de Educación en 2009 y expositor de la Clase Magistral “Desafíos que enfrenta la Educación en el Siglo XXI y la Formación Docente”, que se efectuó en la sala N° 816 del edificio Venezuela de la U. de Santiago. 

Cabe destacar, que el Dr. Mario Leyton imparte clases en el Programa de Magíster en Educación de ésta Unidad Académica. Es profesor de Historia y Geografía y Educación Cívica de la Universidad de Chile y realizó sus estudios de Post-grados en la Universidad de Chicago (USA).  

“En este momento en que la educación se enfrenta a una serie de desafíos tenemos la responsabilidad de reflexionar sobre los siguientes desafíos: la extraordinaria complejidad de la vida contemporánea, dominada por la globalización, la modernidad, la sociedad de la inteligencia digital y la revolución tecnológica y científica, cuya producción de conocimientos se renueva casi con la misma velocidad con la que se producen. Debemos considerar cómo estas situaciones han afectado la vida social, cultural, política y económica de nuestro país en las últimas décadas”, comenzó su intervención el profesor Mario Leyton.

Varios son los retos que el profesor Leyton describió y que tienen directa relación con los sistemas educacionales y la formación de sus profesores, el primero fue que “La reforma educacional que necesita Chile se debe iniciar en el aula con la Pedagogía Inclusiva”.

En palabras de Mario Leyton, la Pedagogía  Inclusiva es  “la adecuación del curriculum a las necesidades de los educando, con metodologías diversificadas y personalizadas, para eso se requeriría de los recursos económicos correspondientes, que no son pocos. Esto favorecería una formación integradora y personalizante”.

En ese tenor, la evaluación como proceso y evaluación de resultados, sería otro factor que afecta la educación, para Leyton las pruebas objetivas de selección múltiple a nivel nacional “se han distorsionado, de tal manera que han terminado por dominar a la educación en vez de servirla. Y han forzado a los profesores a trabajar para la prueba y no para los alumnos”.

Lo anterior, mencionó el profesor, ha traído y traerá efectos devastadores para las generaciones, enfatizando que “el fracaso escolar tiene devastadores efectos en la personalidad de los niños y jóvenes  que no logran superar los estándares de excelencia establecidos, tales como la pérdida de valoración personal, desorientación en relación con el objetivo de su vida, nada mas ajeno a lo que busca la educación humanista”.

Modernidad vs. Postmodernidad

El factor principal de la problemática educacional que se vive Chile, fue centrada por el expositor en la dualidad de modelos que enfrentan los educandos, la modernidad y la posmodernidad. 

“La modernidad representa una fe inquebrantable del progreso ilimitado del modelo del mercado, la tolerancia democracia, religiosa y de la ciencia. Esto no compadece con el paradigma de la postmodernidad en que vive parte importante de nuestra juventud, imponiendo un estilo de vida que muchas veces se expresa con superficialidad y que privilegia lo individual por sobre lo social”. 

Frente a este choque de paradigmas, la interrogante que sostuvo el Dr. Leyton fue si la educación considerada como un esfuerzo colectivo “tendrá posibilidades reales de orientar este fenómeno lleno de innovaciones, conceptos nuevos y códigos que inciden en la vida de nuestros educandos, en consecuencias, en su proyecto de vida”.

“La familia se ha separado de la escuela”

“Cuando ambos cónyuges deben trabajar para sostener la familia se ven obligados a abandonar aspectos esenciales de su misión formadora, con las consiguientes consecuencias que eso tiene en la formación de los hijos que prácticamente crecen y se desarrollan solos, lo cual es particularmente crítica con los sectores más pobres”, sentenció el académico. 

Para el Dr. Leyton, la familia ha perdido sus potencialidades de cooperación con la labor orientadora y formativa de la escuela, pero aún “la familia se ha separado de la escuela”. 

No hay alumnos malos en las salas de clases

Otro factor que incide en la labor de la escuela es la dicotomía entre curriculum formal de la escuela y el curriculum informal latente u oculto de los educandos. El primero, explicó el expositor, concebiría la educación como “productora de competencias para desempeñar un trabajo que genere beneficios. Así el rendimiento escolar medido por su efectividad en pruebas nacionales e internacionales se constituye en la variable fundamental del curriculum escolar formal.

Esto, contrasta con el segundo curriculum, el vivencial, que está básicamente influenciado por las características del mundo posmodernista”. En relación a la pregunta ¿qué contenidos es pertinente impartir en la institución escolar y en las facultades que forman profesores?, respondió el profesor, “una respuesta adecuada sería una oferta pedagógica más actualizada, integrada, pertinente a la realidad local, destinada a desarrollar procesos metacognitivos complejos que les permitan  aprender por sí mismos e internalizar valores y principios, además, facilitaría la interacción de ambos curriculum”.

Bajo la óptica del académico y la serie de desafíos que las nuevas generaciones de profesores deben resolver, mencionó a los estudiantes que “queda mucho por hacer particularmente en la perspectiva de contribuir a la educación de calidad en la cual cada alumno tenga las misma posibilidades de aprendizajes significativos tanto para la formación personal, profesional con un fuerte sentido de pertenencia social y cultural”.