• Acreditación Magíster 3 años 2
  • magister CyE slide
  • mapaacceso720x220
  • Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación realiza semana presencial con seminario internacional

Investigadora y especialista en Educación Superior se integra como Académica al Departamento de Educación

Posted in Noticias Magister

lorenalopez

Doctora en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica e Ingeniera Civil Industrial de profesión, Lorena López Fernández se integró como Académica al Departamento de Educación para desarrollar el área de estudio sobre  Educación Superior.

 

“Es un área de trabajo que ha crecido mucho, lo cual ahora la convierte en un objeto de estudio”, señala al respecto de la Educación Superior, su especialidad. 

A pesar de su reciente incorporación al Departamento (18 de agosto), su trayectoria data desde mucho antes en lo relativo a temas de Educación. Desde  el año 2001 se desempeña en el Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior (CICES) de la USACh. Centro encargado de contribuir a la comprensión de los fenómenos que acompañan al desarrollo y aplicación de la creatividad en las personas e instituciones, particularmente en materias relacionadas con la Educación Superior y su impacto en el desarrollo nacional.

Actualmente, sus áreas de trabajo se centran en Equidad, Retención y Aprendizaje. El estudio de estas áreas comenzó con su tesis doctoral: “La retención y la experiencia de aprendizaje de estudiantes de primer año de ingeniería”. 

Posteriormente, realizó junto a la investigadora Paulina Pérez, un análisis de las políticas sobre equidad y retención que han sido implementadas en las universidades del Consejo de Rectores. En estos momentos, espera el resultado de la postulación de un proyecto Fondecyt de Iniciación, en el cual vincula Equidad, retención y la experiencia de aprendizaje 

Por otro lado, junto al Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) de la Usach y otras cuatro universidades, es parte del Comité organizador del  Congreso Inclusión en la Educación Superior, que se realizará en nuestra universidad  el próximo 6 y 7 de noviembre. 

La Dra. López tiene la convicción que en el Departamento de Educación podrá desarrollar sus áreas de interés y de esta manera contribuir al mejoramiento de la Educación del país.