Talleres de Actualización Docente reiniciaron sus actividades con amplia participación

Posted in Noticias Magister

ADZoom

  • La instancia de formación continua organizada por el Magíster en Educación de nuestra Unidad se reestrenó con algunas novedades, como la modalidad online que permite cobertura a todo el país y la incorporación de un nuevo taller.

Por César Calquín

Con la presencia de autoridades del Departamento de Educación, este sábado 6 de junio se retomaron las sesiones de los Talleres de Actualización Docente organizados por el Magíster en Educación de nuestra Unidad, para los egresados de este programa. La sesión se llevó a cabo vía Zoom y contó con la participación de más de 100 inscritos.

Cabe señalar que estas nuevas sesiones, que se realizarán durante todos los sábados del mes de junio, son la continuación de las clases que quedaron pendientes producto del estallido social, ocurrido en octubre de 2019. La última sesión presencial se realizó el día 28 de septiembre, luego de ello, la Universidad debió suspender algunas de las actividades presenciales que se estaban realizando.

Bienvenida

La Directora del Departamento de Educación, Dra. Claudia Córdoba Calquín, fue la encargada de dar la bienvenida a esta segunda fase de los talleres y se manifestó muy contenta con la reactivación de esta iniciativa de formación continua para los egresados de Magíster.

“En este nuevo contexto nos hemos visto obligados a hacer un esfuerzo de adaptación y en ello la tecnología es una aliada para quienes tenemos la infraestructura y los medios que nos permiten hacer teletrabajo o incluso continuar perfeccionándose como es el caso de ustedes. Tener esta oportunidad es una ventana, un momento en el cual seguramente será posible reconectarse de manera más vívida con las escuelas, con sus colegas, con los estudiantes”, dijo la Dra. Córdoba.

Por su parte, la Directora del Magíster en Educación, Mención Gestión y Liderazgo, Dra. Catherine Flores Gómez, también tuvo palabras para los participantes, a quienes felicitó por tomar la opción de seguir actualizando sus conocimientos.

“Hoy en día es muy importante continuar estudiando y particularmente en educación, porque los cambios se van dando muy rápido y sobre todo con esta coyuntura. Esta es una oportunidad para innovar y pensar la educación de una manera distinta y en eso los profesores que están en aula tienen un gran protagonismo”, señaló la Dra. Flores.

Posteriormente, el Director del Magíster en Educación, Mención Currículum y Evaluación, Dr. Daniel Ríos Muñoz, tomó la palabra señalando que luego de varias reuniones se determinó que esta tercera versión de los Talleres de Actualización Docente se terminaran en modalidad online.

“Estamos muy contentos de finalizar esta segunda etapa, concluir esta formación continua que comenzaron el año pasado y poder contar con esta posibilidad de aprendizaje. Esperamos que los talleres estén a la altura de lo que ustedes esperan, ya que nos interesa su satisfacción y su alegría en los procesos formativos. Hemos tenido reuniones previas con los profesores y el staff administrativo para que esto resulte de la mejor manera posible”, dijo el académico.

Novedades

Esta segunda fase cuenta con algunas novedades. A los cursos ya existentes (Comunicación Efectiva y Liderazgo, Innovaciones Pedagógicas para el Mejoramiento Escolar, Diseño Universal de Aprendizajes, Estrategias para el Asesoramiento Curricular, Instrumentos para la Evaluación Auténtica, Neurociencia Aplicada a la Educación y Modelo de Gestión de la Calidad de la Educación) se sumó un octavo llamado Taller de Competencias Digitales.

Al respecto, el Dr. Ríos señaló que este nuevo curso responde a las necesidades tecnológicas que han salido a la luz producto de esta pandemia, que obligó a muchos profesores a trabajar desde sus hogares y aprender de la manera más rápida posible esta modalidad. Además, sostuvo que este nuevo taller podría estar presente en la oferta de la cuarta versión.

Otra novedad que se incluyó es que, producto de la modalidad online, la oferta amplió sus objetivos geográficos, permitiendo que egresados de todo Chile pudieran acceder a los talleres, contando con la presencia de participantes de Rancagua, Patagonia, la Región de los Lagos, de la Región del General Carlos Ibáñez del Campo, entre otras.

Precisamente de la región de O’higgins, específicamente de la comuna de Pichidegua, Alejandra Valladares Cerón, egresada de la Mención Currículum y Evaluación y encargada de la Unidad Técnico Pedagógico de la escuela Enrique Serrano de Viale Rigo, participa en el Taller de Competencias Digitales para ampliar sus conocimientos virtuales.

“Me parece positiva y enriquecedora la iniciativa, ya que la aplicación Genially ya la uso desde el sábado y esta semana la implementaré con los colegas de mi escuela”, dijo la profesora Valladares.

Por su parte, el profesor del colegio Alianza Austral de Coyhaique, región de Aysén, Diego Santana Núñez, egresado de la mención Currículum y Evaluación y que está cursando el taller de Competencias Digitales, señaló que “es una excelente iniciativa y aún mejor si es online, considerando el contexto pandemia en el que nos encontramos. La modalidad permite que los Magíster de regiones podamos actualizar nuestros conocimientos al mismo tiempo que nos vamos enterando de la realidad educativa en distintos lugares del país”.

“Ahora más que nunca el rol que juega el docente es crucial, sobre todo en el aspecto emocional de nuestros estudiantes, sin dejar de lado la dimensión académica que, a pesar de desarrollarse con bastantes dificultades, va tomando forma a través de las distintas plataformas online que se están utilizando. En este sentido, el taller de competencias digitales tiene mucho que aportar para la formación continua de los docentes”, agregó el profesor Santana.

Mientras que, para Felipe Morales Becerra, Supervisor Pedagógico de la Provincial de Educación Santiago Oriente, egresado de la Mención Gestión y Liderazgo y participante del taller Estrategias para el Asesoramiento Curricular “es una excelente iniciativa, para compartir con distintos titulados del Magíster, en distintas menciones y lo bueno de variadas profesiones. Las Compañeras/os trabajan en distintos ámbitos del sistema educacional chileno (Educación Parvularia, Educación Básica, Educación Media, Educación Especial, Educación Superior), eso también es muy enriquecedor. La educación es dinámica y por eso debemos estar actualizando nuestros saberes. también se agradece que estas se realicen de manera gratuita.

Por último, la Educadora de Párvulos del Colegio San Nicolás Diácono y egresada de la mención Gestión y Liderazgo Institucional, Angélica Romero Araya, de esta actividad desde que egresó del Magíster en 2018 y la considera una excelente iniciativa de aprendizaje y de intercambio de conocimientos.

“Actualmente estoy en el curso “Innovaciones Pedagógicas para el Mejoramiento Escolar”, temática clave para la gestión institucional y de aula. Desde esta perspectiva, la innovación contextualizada es una herramienta importante para planes de mejoras y para generar un impacto positivo en las realidades educativas. Desde mi área, la primera infancia, es primordial la innovación, ya que los niños/as están en constante desarrollo y requieren de nuevos estímulos para favorecer sus experiencias. Desde aquí las educadoras tenemos un gran desafío, responder con calidad, innovación, perfeccionamiento continuo a este espacio dinámico, y contribuir a un integral desarrollo de los niños”, concluyó Romero.

Fuente: Académicos Departamento de Educación - Participantes talleres

Entrevistas: César Calquín.

Redacción: César Calquín.

Edición: Camila Vásquez. 

Foto: Pantallazo Talleres de Actualización Docente.