Dra. Catherine Flores sobre semestre online: “Es altamente preocupante que el aprendizaje tanto de la lectoescritura como de las habilidades matemáticas se encuentre en peligro”

Posted in Noticias Magister

Clases on line 1

• La académica del Departamento de Educación sostuvo que los más afectados son el “grupo de transición” y mostró su preocupación por los y las estudiantes de primero básico que no alcancen los aprendizajes deseados para este ciclo, ya que si en un periodo regular pasan a segundo básico sin saber leer, es probable que esta cifra aumente en este contexto.

Por César Calquín

Diversos expertos en educación afirmaron que el grupo más afectado por tener clases online son los niños de primero y quinto básico, y los jóvenes de primero y tercero medio, el llamado “grupo de transición”.

En esa línea, la experta en formación inicial y académica del Departamento de Educación, Dra. Catherine Flores, se refirió a cómo afecta la ausencia de clases presenciales en los y las estudiantes de nuestro país y señaló que para que un aprendizaje se lleve a cabo de mejor manera, es necesaria la interacción presencial entre profesores y estudiantes.

“Leer implica comprender desde el primer año de enseñanza, por lo tanto, requiere del desarrollo de un número importante de habilidades cognitivas tales como: el desarrollo de la comprensión oral, la fluidez, el vocabulario, la sintaxis, entre otras, lo cual requiere de la mediación del profesor. Esta mediación se da de mejor forma en clases tradicionales en las cuales las interacciones profesor-alumno, alumno-alumno son parte importante del proceso de aprendizaje”, dijo la experta.

Es por ello, que la investigadora se mostró preocupada con esta situación, ya que la lectura es el principio y la base del resto de los aprendizajes.

“Es altamente preocupante que el aprendizaje tanto de la lectoescritura como de las habilidades matemáticas se encuentre en peligro. La lectura, es una herramienta epistemológica transversal que permite el logro de los demás aprendizajes, por lo tanto, el logro de esta es muy importante para los niveles posteriores de enseñanza, además, aunque haya un número de estudiantes que podrían contar con la ayuda de los padres en este aprendizaje, leer es una competencia que va más allá de la decodificación”, señaló la experta.

Los más perjudicados

Sobre la afirmación de que los niños de primero básico son los más afectados por la ausencia de clases, la académica señaló que “Concuerdo absolutamente en que los alumnos de primer año básico son probablemente, los más perjudicados con esta situación, que, si bien ofrece la oportunidad de aprendizaje en línea para una parte de esta población de estudiantes, no es esta la mejor opción en función de lograr alcanzar los aprendizajes esperados para este nivel de enseñanza”.

“Si vemos los datos reportados el año pasado, en un contexto de normalidad, en los cuales se evidenció que más de 150 mil niños pasaron a segundo año sin comprender lo que leían y algunos sin siquiera saber leer, entendiéndose esto como decodificar, es fácil predecir que ahora en un contexto de pandemia, con una educación en línea improvisada y que ni siquiera llega al 100% de la población escolar, el número de estudiantes que no aprendan a leer podría ser sustancialmente mayor”, agregó.

Regreso a clases

Desde hace un tiempo, el Ministerio de Educación le está dando vueltas a la idea de un regreso progresivo a las clases presenciales. Países como, Alemania, Italia, Holanda, están volviendo paulatinamente a los colegios. Sin embargo, en Chile esa posibilidad se ve un tanto lejana por el grave aumento de los casos de Covid-19.

Aun así, la experta señaló que, al momento de poder regresar a las aulas, deberían volver solo algunos: “Pienso que, considerando que el mantener la distancia social dentro de la sala de clases es mucho más complejo en las aulas chilenas, yo pensaría en dar prioridad a aquellos estudiantes que son más vulnerables en términos de su aprendizaje”.

“Los estudiantes pertenecientes a los grupos PIE, estudiantes que requieren de un mayor apoyo en su aprendizaje y quizás aquellos estudiantes que deben rendir PSU, aunque creo que las universidades debieran implementar una estrategia distinta de ingreso a las universidades, de manera de no aumentar las inequidades existentes actualmente en la educación chilena”, cerró la Dra. Flores.

Fuente: Catherine Flores

Entrevista: César Calquín.

Edición: Camila Vásquez.

Redacción: César Calquín.

Foto: Área de Comunicaciones.