Académicos de nuestra Unidad reflexionan sobre Decreto que termina con la repitencia automática

Posted in Noticias Magister

Foto Nota Repitencia

Por César Calquín

Desde el mes de marzo comenzó a regir en todos los colegios el Decreto de Evaluación, Calificación y Promoción de Escolares 67/2018 del Ministerio de Educación, que dispone terminar con la repitencia automática, dejándola como una medida excepcional, y que además de cumplir con requisitos como asistencia o calificaciones, los casos de las y los estudiantes sean evaluados a través de un análisis pedagógico y psicosocial por parte de un equipo de profesores, directivos y profesionales afines, para evitar que los y las estudiantes deban repetir el año.

Para los académicos del Departamento de Educación y expertos en la materia, Dr. Daniel Ríos y Dr. Jaime Retamal, es una buena medida, siempre y cuando contribuya de manera positiva a la formación de los y las estudiantes: “yo creo que es una buena alternativa”, señaló el Dr. Ríos

El éxito de este decreto está radicado en su pronta implementación, según el Dr. Ríos, experto en Currículum y Evaluación: “Creo que debe ser al inicio y durante el proceso de enseñanza y aprendizaje para que los estudiantes obtengan buenos resultados y no sorprendernos al final del proceso con resultados deficientes”. Además, destacó la importancia de “un buen diagnóstico que sea realmente pedagógico y dé cuenta de las competencias o conocimientos”, y puso énfasis en que “en la actualidad, el proceso sería más bien un diagnóstico burocrático, porque la escuela lo pide”.

“En el fondo estamos hablando de un proceso. Ahí también se ve la importancia de los consejos de profesores, pero con una perspectiva pedagógica y no administrativa o burocrática como muchas veces se tienen en las escuelas”, comentó el experto.

Por otra parte, el Dr. Jaime Retamal, experto en política pública educacional, apunta a la necesidad de una participación más directa de los sostenedores, pero, en líneas generales, celebra la idea, siempre y cuando vaya en beneficio de las y los estudiantes: “me parece que las autoridades centrales entienden la necesidad de este decreto, pero la pregunta es si los sostenedores van a meterse la mano al bolsillo para invertir en recursos humanos, si eso va a significar más agobio para los equipos directivos, más agobio para los profesores. Sin embargo, estoy de acuerdo con esta medida. Cualquier medida que sea favor de los estudiantes hay que apoyarla”, enfatizó.