Gran participación de estudiantes marcó una nueva jornada de Actualización Docente

Posted in Noticias Magister

AD8

Por César Calquín

En el último sábado octubre se desarrolló la tercera sesión de Actualización Docente, instancia organizada por el Departamento de Educación para perfeccionar a los egresados del Magíster en Educación y de Pedagogía en Educación General Básica, además del programa de Regularización, dependientes de nuestra Unidad.

En esta oportunidad, fueron 56 los estudiantes que se dieron cita en esta jornada de perfeccionamiento, cuya finalidad es contribuir al desarrollo profesional de los egresados participantes, con vista al mejoramiento de sus prácticas directivas, curriculares y evaluativas y, de esta forma, posibilitar la transferencia de estos aprendizajes a la formación integral de sus estudiantes.

Interés de los estudiantes marca cada jornada

La pieza fundamental de estas jornadas de Actualización son los estudiantes que acuden a estas clases. Así lo señala el académico Juan Pablo Wieschollek, encargado de impartir el taller Modelo de Gestión de la Calidad de la Educación, quien manifiesta su conformidad. “He visto que los estudiantes están muy interesados. Una evidencia de esto es que se ha mantenido el número de alumnos a través de las sesiones, además, es un curso bien dinámico, los estudiantes participan bastante”.

“La experiencia que ellos traen desde el campo laboral y el enfoque es distinto. Ellos no lo ven como una clase normal, no se enfocan en las notas, lo ven como una manera de adquirir herramientas. Los veo muy bien, conformes y ojalá que se siga con esta idea, que se masifique para el beneficio de nuestros egresados”, complementa el profesor Wieschollek.

La actualización de los conocimientos como una necesidad

Una de las asistentes a estas sesiones es Gisella Maldonado, participante del taller Instrumentos para la Evaluación Auténtica. Maldonado trabaja en el Colegio San Gregorio de la Salle, de la comuna de La Granja y cuenta su experiencia asistiendo a estos talleres: “son súper necesarios, porque la educación hoy en día está sufriendo una serie de cambios, de transformaciones importantes y nosotros que somos líderes dentro de la unidad educativa tenemos que estar a la cabeza de estos cambios, impulsarlos y que los profesores se apropien de ello”.

Una opinión similar tiene María Elena Salas, participante del taller Modelo de Gestión de la Calidad de la Educación. Salas es asesora del Departamento de Calidad Estudiantil y Docente de nuestra Casa de Estudios. “Estos talleres refrescan lo que se hizo en el Magíster en Educación, que es el propósito de mi área que es Gestión y Liderazgo Educacional. Así que lo he encontrado muy bueno”.

Mientras que para el profesor de Inglés del Colegio San Ignacio Juan Zárate estas sesiones son “una excelente forma de que la Universidad haga un seguimiento de tu actividad. Además, el hecho de actualizarte sobre temas que han empezado a surgir durante este período ha sido muy bueno. Creo que la universidad y el Departamento de Educación cumplen un rol fundamental de docencia, investigación y extensión”. Zárate cursa el taller Instrumentos para la Evaluación Auténtica.

Por último, para el Director del Programa, profesor Daniel Ríos,“ha sido altamente relevante la alta participación de los egresados en los diferentes Talleres de Actualización, esperando que estos estén contribuyendo a la reflexión sobre su quehacer docente y directivo y al mejoramiento de sus prácticas, en el contexto de sus instituciones educativas"

La cuarta y última jornada de Actualización Docente se llevará a cabo el día 24 de noviembre entre las 09:00 hrs y las 13:00 hrs.

AD1

Innovaciones Pedagógicas en el Mejoramiento Escolar