Dr. Daniel Ríos expone en Seminario sobre Educación y Gestión en Brasil

Posted in Noticias Magister

YGZX5016

Por César Calquín

El Director del programa de Magíster en Educación de nuestra Unidad se presentó en el Seminario Diálogos Educación y Gestión, donde dio una conferencia sobre el sistema educacional chileno: la formación de gestores escolares como estrategia para garantizar la calidad de la educación. La actividad se realizó en la Universidad Estadual de Bahía, Brasil.

“La conferencia versó básicamente en intentar mostrar la importancia que tienen los gestionadores, como los principales garantes o promotores de los aprendizajes de los estudiantes, es decir, como los directivos, en el marco del proyecto educativo institucional debieran focalizarse en cumplir sus funciones más bien vinculados a lo curricular y lo pedagógico, más allá de lo administrativo- burocrático, con el fin de contribuir a la mejora escolar, a los mejores resultados de aprendizaje de los estudiantes y posibilitar a la eficacia de la escuela, es decir, a una escuela que cumple con su misión educativa de formar estudiantes integrales, con énfasis en el conocimiento, habilidades, valores y actitudes”, señaló el Dr. Ríos.

Investigaciones reveladoras

Los resultados de investigaciones internacionales en Chile, muestran que en la medida que los directivos realizan esta actividad centrada principalmente en los aspectos curriculares de la escuela y en aquellos aspectos pedagógicos que ocurren en la sala de clase, la posibilidad de aprender por parte de los estudiantes, es más probable y con esto cumplir con esta formación plena y que se encuentra en su ideario educativo.

Por lo tanto, el liderazgo directivo es clave en la mejora escolar y en los aprendizajes de los estudiantes, como también debe propiciar la participación y colaboración entre los escolares, que deben orientarse permanentemente por la misión y visión de Proyecto Educativo Institucional.

Para concluir, el Dr. Ríos señala que “la literatura en este sentido es bien amplia, porque se muestran una serie de aspectos o factores que son propios de la función de los directivos y en el que hacer de estos, en la medida que se focalicen, sobre todo con un liderazgo distribuido, ellos puedan contribuir, a una buena formación de sus estudiantes, de tal manera de posibilitar a su desarrollo personal con vista a una integración crítica a nuestra sociedad”.