Dra. Sylvia Contreras expone en taller sobre Equidad de Género a profesores

Posted in Noticias Magister

Foto profe sylvia

Por César Calquín

En el espacio Isidora Aguirre, del edificio de la Vime, se realizó la segunda versión del Seminario de Temáticas Escolares, que en esta oportunidad se enfocó en la Equidad de Género y Diversidad Afectivo-Sexual en el aula. La actividad fue organizada por la Vicerrectoría Académica de nuestra Universidad y contó con la participación de la experta en el tema, la académica de nuestro Departamento Dra. Sylvia Contreras.

Con el objetivo de conocer y analizar los principales elementos teóricos que contribuyen a la generación de la perspectiva de género y diversidad afectivo-sexual en la educación y de analizar la cultura y organización escolar en y desde la normatividad del contenido de género basadas en la diferencia sexual y la heteronormatividad, este taller fue ofrecido para docentes y profesionales de la educación de distintas comunas de Santiago interesados en este tema, donde compartieron experiencias sobre la cultura y organización escolar, además de realizar entretenidos ejercicios prácticos y grupales, aplicando los aspectos teóricos, previamente revisados.

Conceptos abordados

La Dra. Contreras expuso ante los asistentes al taller algunos conceptos importantes para entender la equidad de género y la diversidad. Uno de ellos es cómo concebir el acto de educar, es decir, la importancia de las pedagogías, que debieran atender las diferencias a partir de la alteridad y no de la mismidad. Considerar que es siempre otro con quien tratamos y que ese otro es irreductible a mí. Además, señala la irreductibilidad de todo niño a los estereotipos psicológicos, pedagógicos, a estándares de aprendizaje. Por otra parte, manifiesta que, en el encuentro, ese otro debe mantenerse en su diferencia, sin intentar ser reducido a nuestros cánones, nuestros diagnósticos, nuestros objetivos de aprendizaje, nuestras capacidades.

También, habló sobre las pedagogías vulnerables como una pedagogía que no esquiva lo lábil de la existencia humana, más bien encuentra sentido en la acción de ahondar en su vulnerabilidad, en lo agrietado del existir, en sus claros oscuros. Revelando, consecuentemente, la posibilidad de superación al unísono con la de degradación.

Otro punto importante tratado en el taller es la visión de la infancia, sustentada en la compasión movida por el drama y cuyo efecto es anular todo derecho y fundamento de la ciudadanía. Sin embargo, las problemáticas de la infancia son abordadas como si se constituyeran fuera del ámbito político, ya que son vistas como si fuesen asuntos privados, propios de sus padres, sus profesores o sus pediatras.

La Dra. Contreras también repasó conceptos como sexo, género, feminismo decolonial, patriarcado, con ejemplos ilustrativos de cada uno, invitando a los presentes a trabajos grupales sobre las ideas conversadas.

Foto: Belén Merino - Macarena Cárcamo /  Vicerrectoría Académica