• banner graduacion brasil.fw
  • moodle magister
  • Estudiantes brasileños de Magister en Educación se graduaron

Estudiantes brasileños de Magíster en Educación defendieron trabajos de graduación

Posted in Noticias Magister Brasil

Por Camila Vásquez y Marco Fajardo

Los estudiantes brasileños del Magíster en Educación iniciaron una visita a Chile, que se extiende hasta el viernes.

El lunes 17 de abril, los alumnos fueron recibidos en el Departamento de Educación por su director, el doctor Saúl Contreras, el profesor Daniel Ríos, director del Programa de Magíster, y el decano de la Facultad de Humanidades, Marcelo Mella.

Además estuvo presente Valeria Rodriges, gestora de la Red Salesiana de Escuelas de Brasil (RSE) y representante académica del país carioca.

El martes los estudiantes defendieron sus trabajos, mientras que para el viernes está previsto que reciban sus documentos de titulación.

Nuevas ideas

El lunes, los estudiantes compartieron un cóctel con las autoridades, quienes les dieron la bienvenida.

En el contexto de la reforma a la educación superior, el director del Departamento de Educación destacó que "tener un grado de master es fundamental para ser parte de la discusión, es importante ser parte del cambio, de nuevas ideas y orientaciones al sistema educacional".

Tras desearles el máximo de los éxitos, el profesor Contreras agregó que los esperaba de vuelta en la Universidad de Santiago, "una universidad diversa que cuenta con un programa de doctorado que también me gustaría que estuvieran".

El profesor Ríos también saludó la presencia de los brasileños. "Estamos en un día especial para ustedes, donde van a terminar estos dos años de estudios con nosotros. Mañana van a tener la posibilidad de presentar y defender sus trabajos de graduación y una vez que terminen los proyectos van a contar con un grado académico de la Usach, así que esperamos que todo salga bien".

El decano Mella, en tanto, dijo que "nuestro compromiso como facultad con el programa es completo, porque la experiencia reciente bajo la dirección de Daniel Ríos ha sido provechosa".

Rodrigues, por su lado, agradeció a las autoridades "la oportunidad que nos dan".

"Comparto su pensamiento y estamos también en proceso de renovación. Es para nosotros una gran motivación y todo ese trabajo que ellos están produciendo sean una base para la innovación en la escuela. Estamos necesitando personas creativas y sobre todos humanos, que piensen en procesos colectivos, colaborativos para que los efectos de esa construcción pase a nuestros receptores", dijo.

Entre los estudiantes, Judá Silva Rodrigues afirmó que "la aprobación de la política pública requiere reflexión en las posturas muevas frente a la educación. Cuando alguien piensa que hay que hacer, responde a una gran responsabilidad".

"Es una oportunidad para nosotros descubrir caminos nuevos para avanzar en conocimiento, ideas nuevas", concluyó.

Defensa de trabajos

El martes, en tanto, los alumnos defendieron sus trabajos. Dieron su examen los estudiantes George Antonio Cabral, Mauricio Rodrigues de Lina, Wendell Costa, Paulo Henrique da Silva y José Lopes Lima Junior, de la mención de "Gestión y Liderazgo", y Sheila da Hora de Oliveira, Gigliola Martins de Sena Araujo, Elda Lucia Freitas y Silva Rodrigues, de "Currículum y Evaluación".

Entre los los miembros de las comisiones examinadoras estuvieron el director del Departamento de Educación, el profesor Contreras, junto a los académicos Jaime Caiceo, Elisa Araya, Juan Pablo Wieschollek, Claudio Díaz, Paulina Salinas, Marcela Gutiérrez y Marcela Casanova, además de Rodriges.

El programa contribuye a la formación profesional de "estos colegas y esperamos que los aportes teórico prácticos les permitan mejorar su propio quehacer docente y el aprendizaje de sus estudiantes, en el marco de la entrega de una educación de calidad en los establecimientos escolares donde se desempeñan", ha dicho el profesor Ríos, director del Programa.

Este programa se realiza en Salvador y Natal y es coordinado por el profesor Ríos, además de su versión local. En julio de 2015 se graduó la primera generación del programa, que se realizó los años 2013-2014. Allí se titularon 38 alumnos.

En enero de 2015 comenzó una segunda versión de este programa para 33 docentes y directivos, que además de miembros de la red salesiana de escuelas integra a integrantes de escuelas municipales. Un hecho de gran trascendencia, en momentos en que se debate cómo mejorar la educación pública. En enero de 2017, en tanto, se recibieron 13 alumnos.

El Magister además ha permitido afianzar los vínculos entre universidades de ambos países. Un nuevo convenio con la Universidad Estadual de Bahía permitirá hacer intercambio de alumnos y crear grupos de trabajo.