• banner graduacion brasil.fw

Posted in Noticias Magister Brasil

15965153 1648936815407589 2132832893099156735 n

Por Marco Fajardo

Un grupo de 13 estudiantes brasileños del Magíster en Educación, un programa del Departamento de Educación, concluyeron este miércoles 11 de enero una visita a nuestra universidad, durante la cual presentaron sus trabajos de graduación y recibieron oficialente sus títulos de grado.

Este martes, los alumnos de las menciones en “Gestión y liderazgo” y “Currículum y evaluación” hicieron la defensa de sus trabajos ante una comisión académica.

En tanto, el miércoles recibieron sus diplomas de las manos de los profesores Catherine Flores, Jaime Caiceo y Juan Pablo Wieschollek, en un evento encabezado por el decano de la Facultad de Humanidades, Marcelo Mella, el director del Departamento de Educación, Saúl Contreras, el director del Magíster en Educación, Daniel Ríos, y la gestora de la Red Salesiana de Escuelas de Brasil, Valeria Rodrigues.

Además participaron los profesores Jaime Caiceo, Juan Pablo Wieschollek, Catherine Flores, Paulina Salinas, Marcela Gutiérrez, Sylvia Contreras.

16002962 1648937842074153 6940217781278593023 n

Logros

"Quiero felicitarlos por este logro importante, este es un gran premio para ustedes, pero también para sus colegas y estudiantes", señaló el profesor Ríos durante la entrega de diplomas. Además recalcó la importancia de innovar en las escuelas y agradeció la confianza de la Red Salesiana de Escuelas de Brasil en el programa.

"Espero que esta sea la semilla de transformaciones", dijo, "que no deben quedar en la retórica". "Y no olviden nunca que los beneficiaros de estas innovaciones son los estudiantes".

Ríos también agradeció al equipo administrativo del Magíster, integrado por Alicia Veas, que en esta ocasión contó además con el apoyo de Claudia González (del programa de Magíster en Chile) y Jeannete Bustos (Registro Curricular).

Por su parte, el decano Mella señaló que "estamos muy orgullosos del trabajo que ha hecho el Departamento de Educación" y manifestó su esperanza de que programas como éste se amplíen a nivel internacional, en un contexto mundial de ampliación de la matrícula universitaria, donde el desafío es la calidad.

En tanto, el profesor Contreras agradeció la confianza de cada uno de los alumnos en el programa y deseó que puedan sacar provecho de las nuevas capacidades adquiridas "sobre cómo es la enseñanza y los aprendizajes, cómo tiene que funcionar un equipo educativo a través de los proyectos de innovación que ustedes han presentado".

"También quiero agradecer a Daniel, a su equipo, a los profesores, a los administrativos, que dan cuenta de nuestro compromiso" con el programa, dijo.

La profesora Rodrigues, por su lado, hizo llegar un saludo y las felicitaciones de la Red Salesiana que representa. También destacó el esfuerzo de los estudiantes, muchos de los cuales trabajan en más de una escuela, para poder completar el Magíster.

"Cuando crece el profesor, también crecen sus alumnos y el país", resaltó, al tiempo que manifestó su esperanza en que los proyectos presentados se materialicen en las escuelas.

15941176 1648937128740891 2223781392297847147 n

Finalmente, a nombre de los alumnos habló el profesor Antonio de Santana. Agradeció a la Red Salesiana la oportunidad de trabajar con "este grupo tan selecto" y destacó a la Universidad de Santiago por su compromiso con los valores humanos.

"Estamos extremadamente agradecidos por estas conquistas como personas y profesionales", concluyó. "Personalmente logré una conquista que consideraba inimaginable, así que siento una gran responsabilidad".

15977702 1648937812074156 7307362444652960995 n

Voces de alumnos

Gomes, que hace clases en educación básica y media en una escuela pública y otra privada en Salvador de Bahía, comentó posteriormente que "esta experiencia ha sido extremadamente constructiva, con profesionales de mucha vocación, interesados en compartir sus conocimientos, con gran voluntad y disponibilidad".

Otra alumna es Marselle Montanha, quien también trabaja en Salvador en una escuela con niños de entre dos y seis años. "Ha sido una experiencia muy importante, sobre todo para mi tema, que es gestión inclusiva", dice, al comentar su trabajo con niños que sufren autismo, síndrome de Down o dislexia.

"Si ese niño reciben la estimulación que requiere, tiene altas posibilidades de un buen desarrollo", lo que facilitará su inclusión, destaca, agradecida por la posibilidad de aprender "para mejorar mi trabajo como gestora de educación inclusiva".

Ricardo Gomes, por su parte, trabaja en Recife en tres escuelas secundarias como profesor de Historia. "Siempre tuve el sueño de cursar un Magíster, pero en Brasil es difícil, porque debes dejar gran parte de su trabajo y eso me lo dificultaba. La modalidad de la Universidad de Santiago de trabajar en las vacaciones me permitió cumplir mi sueño".

En cuanto al aporte del programa, señala que "me permitió rever, repensar mi práctica evaluativa, y ver las fallas en mi trabajo".

"Pude notar las injusticias que a veces cometemos los profesores en la evaluación por la falta de tiempo, por correr de un trabajo a otro. Eventualmente alumnos muy buenos, que participaban en clases, obtenían muy bajas calificaciones, y eso generaba en ellos una tristeza y en mí, una angustia. En ese sentido, el Magíster es un salto muy cualitativo en mi carrera".

Otra alumna, Elisangela Mendes, es profesora básica y directora de una escuela en Pernambuco.

"Siempre quise hacer un magíster en evaluación y en mi lugar de residencia las posibilidades son muy limitadas. Con la Universidad de Santiago surgió la posibilidad y no lo pensé dos veces".

Para ella, el Magíster "ha sido fundamental para mi práctica educativa, no sólo por la parte teórica, sino también la práctica. De hecho, mi proyecto de innovación fue diseñado para ser aplicado en la institución en que trabajo".