• banner graduacion brasil.fw
  • moodle magister
  • Estudiantes brasileños de Magister en Educación se graduaron

Estudiantes brasileños del Magíster en Educación reciben constancia de grado académico

Posted in Noticias Magister Brasil

Con la presencia del director del Departamento de Educación, Dr. Saúl Contreras, el director del Magíster en Educación, Dr. Daniel Ríos, y académicos del programa, nuestra unidad otorgó los documentos que acreditan la obtención del grado de Magíster en Educación. La ceremonia oficial, en la que recibirán las certificaciones, se desarrollará en julio próximo en la ciudad de Natal (Brasil).

DSCN1582“El logro que han alcanzado hoy no es tan solo personal, sino que también colectivo, ya que se incluye tanto a sus familias como a los sostenedores de colegios o instituciones educativas donde trabajan, ya que de alguna u otra manera han apoyado su participación durante dos años en este magister, así como la posibilidad de estar aquí en un periodo lectivo”, dijo el profesor Ríos.

Y agregó: “A nombre del programa reitero mis felicitaciones para cada uno de ustedes, porque han logrado algo muy importante. Desde hoy comienza otra historia, cuando regresen a Brasil y retomen su vida profesional con un grado de maestría. Ayer en sus defensas nos demostraron que tienen las habilidades y herramientas teórico prácticas para enfrentar los procesos de trasformación dentro del ámbito educativo, para diseñar innovaciones y monitorearlas, evaluar lo que se ha hecho e intentar lograr estos cambios, por lo que estoy seguro que lograrán desarrollar desde ahora este proceso de transformación”.

El programa de Magíster en Educación versión Brasil se realiza en Salvador y Natal y es coordinado por el profesor Ríos, además de su versión local. En julio de 2015 se graduó la primera generación del programa y hoy termina la tercera cohorte.

Reconocimiento y aportes

Por su parte, la Gestora Rede Salesiana de Escolas, Dra. Valéria Rodrigues, ratificó las palabras del profesor Ríos, agradeciendo y felicitando a cada uno de los nuevos magíster. “Existen muchos desafíos que les tocará enfrentar en la educación brasileña, pero con más competencias, herramientas, compromisos, conocimientos innovadores y actualizados, un nuevo énfasis en la formación de los profesores”, reflexionó.

Y a nombre de los estudiantes, la profesora Cristina Oliveira, agradeció a los profesores de la Universidad de Santiago, ya que formaron parte esencial de este proceso. “Este Magíster que contribuye tanto en la vida personal como profesional de cada uno de nosotros, no hubiese sido posible sin la ayuda especial de los profesores, quienes nos acompañaron y fueron tremendamente gentiles y comprensivos”, dijo.

Innovación aplicada

DSCN1605Uno de los casos que destaca entre los nuevos Magíster en Educación de esta, la tercera generación de egresados, es el caso de Paulo Batista, diácono y descendiente del pueblo indígena brasileño Xucuru, perteneciente al estado de Pernambuco.

“En mi aldea no se puede continuar con los estudios, por ese motivo tuve que irme. Y como mi corazón siempre está allá, entonces me propuse como objetivo salir para volver y cambiar el destino de los niños que viven ahí”, contó.

Este hombre de 48 años es jubilado de la fuerza aérea de Brasil y decidió entrar al Magíster en Educación con un propósito claro. “Mi único objetivo era que mi pueblo tuviese educación, por eso decidí entrar a estudiar esta maestría, ya que sería la única forma de volver a mi aldea y crear una oportunidad real para que los niños no deban salir de su pueblo”, contó.

Es de esta forma como el proyecto de innovación que presentó para obtener su grado en la mención Currículum y Evaluación se aplicó a través de la creación de ciertas disciplinas que interesan a los miembros de la aldea. “El trabajo que realizo es capacitar los profesores que enseñan a niños de entre 4 a 13 años”, dijo.

Y concluyó: “En este magister me dieron un millón de herramientas que con mucha certeza ya están siendo usados porque mi proyecto de innovacion ya está aplicado, funciona tan bien que las notas de los alumnos subieron de uno a tres puntos y fue aplicado con 24 alumnos y pretendo hacerlo en toda la aldea. Ir aldea por aldea construyendo”.