• Banner admisión 2024V33

Un Centro de Formación Técnica y nuevo Magíster, principales desafíos de nueva coordinadora de Regularización

Posted in Noticias Regularización

Por Marco Fajardo

La profesora Paulina Salinas, quien acaba de asumir la coordinación de la especialización, colabora con el programa desde el año 2013 y ha sido testigo del crecimiento constante del programa, con un cuerpo académico muy comprometido con el desarrollo de los estudiantes en el ámbito académico y profesional.

Profesora de Historia de la U. de Santiago, Salinas es licenciada y magíster en Educación de nuestra Casa de Estudios, además de contar con experiencia de aula en diversos colegios y liceos.

"Existe la proyección del CFT y de Magíster Técnico Profesional a nivel de Departamento, por ende el principal desafío sería lograr una articulación del actual programa con estas dos nuevas instancias de formación para el desarrollo de los estudiantes", señala.

El primer semestre, el programa inició sus clases con 40 nuevos alumnos.

Diagnóstico

Actualmente, para la docente es importante "diagnosticar lo existente antes de pensar en hacer cambios y así dar continuidad a lo que ha sido bien realizado para poder consolidarlo y ajustar lo que se encuentre debilitado".

También resulta clave posicionar con mayor fuerza el programa a nivel de Departamento y a nivel nacional.

"Actualmente se requiere potenciar la formación de docentes en el área técnico profesional en nuestro país existiendo una gran demanda, incluso desde regiones, siendo importantes oportunidades de desarrollo tanto para el Programa como para el Departamento de Educación", destaca.

Salinas resalta que los estudiantes del Programa se benefician al recibir su título profesional de Profesor de Estado, que los habilita para desempeñar labores de docencia en instituciones educativas, recibiendo el reconocimiento profesional del Estado, pero también en la carrera, obtienen el grado de Licenciado en Educación, lo cual abre un mundo de posibilidades desde el punto de vista académico para la continuidad del desarrollo profesional docente.

"Nuestros estudiantes además, reciben una formación abarcando el punto de vista del mundo productivo y el contexto educativo actual, ampliando sus oportunidades de desarrollo", concluye.

El Programa de Regularización data del año 1993. Se han titulado aproximadamente 1.200 estudiantes.