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Departamento de Educación y U. de Santiago ofrecen conferencia sobre educación técnico profesional dictada por el Embajador de Finlandia

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Por Camila Vásquez

Con el objetivo de acercar el debate sobre la educación técnico profesional en nuestro país, la Universidad de Santiago de Chile junto al Departamento de Educación de nuestra Casa de Estudios organizaron la Conferencia "Modelos de Formación Técnico Profesional. Experiencia de Finlandia", dictada por el embajador de Finlandia, Mika-Markus Leinonen.

La actividad se realizó este martes en el Salón de Honor de la Universidad y estuvo presidida por el rector del Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi y el Director del Departamento de Educación, Dr. Saúl Contreras. También asistieron autoridades, académicos, profesores y alumnos, tanto de liceos técnicos, como de enseñanza superior.

En su discurso, la la máxima autoridad de esta Casa de Estudios, enfatizó en el significado que posee la educación finlandesa en el mundo y en específico de la educación técnico profesional, destacando a su vez la importancia del contexto en que se encuentra nuestro país en materias educativas.

“Nos encontramos en un momento histórico de la educación chilena porque tenemos grandes desafíos, entre ellos, una reforma que se encuentra en el parlamento y que depende de todo el conocimiento y aporte que nosotros podamos entregar y qué mejor que nutrirnos de aquellos que efectivamente han avanzado mucho más que nosotros en este tema”, dijo el rector Zolezzi.

“Nuestro país requiere para crecer, de una política y una estrategia de formación técnica y profesional que permita afrontar los desafíos que presenta hoy el desarrollo económico, la competitividad, las nuevas tecnologías y la equidad social”, apuntó.

El rector, a su vez, destacó la formación técnico profesional, calificándola como clave para el crecimiento del país, asegurando que se debe fortalecer la capacidad de generación y renovación de técnicos y profesionales.

“Por muchos años hemos escuchado que la educación técnico profesional es muy importante, que hay que hacer muchos esfuerzos para capacitar jóvenes para el trabajo y en la educación continua, sin embargo los resultados no han ido acompañados de ese clamor, de esa demanda, de esa necesidad”, aseguró.

“Este importante encuentro académico tiene como objetivo crear una instancia de información, reflexión y participación sobre el modelo técnico profesional en Finlandia, uno de los mejores del mundo en calidad, gratuidad y de accesibilidad universal. Se trata del cuarto país en el mundo que más dinero invierte en educación por persona, por lo tanto hablamos de una situación ejemplificadora para nuestro país y para muchos países del mundo”, finalizó.

Por su parte, el Director del Departamento de Educación, destacó el ejemplo del país finlandés para responder a los desafíos que enfrenta la educación chilena y enfatizó en la importancia de la relación establecida entre la embajada de dicho país con la Universidad y el Departamento.

“No tengo duda que esta no es la última oportunidad en la cual vamos a compartir experiencias con el embajador, ya que hay muchos proyectos interesantes para nuestra institución en el contexto de la formación de profesores técnico profesional, por ejemplo, el desarrollo de un seminario internacional para el mes de noviembre respecto a la relación teórico práctica que, entre sus objetivos, dará respuesta a importantes preguntas planteadas en esta conferencia”, dijo el Dr. Contreras.

Sistema educativo en Finlandia

El embajador de Finlandia, Mika-Markus Leinonen, destacó en su exposición que para reformar la educación se necesita primero un compromiso a nivel nacional, modificando la idea de concebir a la educación como un gasto.

“Es un error fatal pensar en la educación como un gasto y no como una inversión, es como depositar dinero en el banco que luego se convertirá en una suma mucho más grande”, dijo.

Finlandia invirtió en educación y según su embajador, el 13% del gasto público se invierte en el sistema educativo, destacando entre sus características más importantes la formación de maestros competentes, la utilización de materiales de aprendizaje de alta calidad, la orientación de los estudios por parte de los profesores, la evaluación para apoyar el aprendizaje y la confianza.

“En nuestros colegios el enfoque está en el alumno, se sigue su desarrollo y no se compara numéricamente, sino de cómo se desarrolla la persona”, manifestó.

“Estudiar para profesor es lo más difícil, uno de cada diez alumnos que postulan son aceptados. Esta característica además, ofrece un trabajo autónomo en cuanto a metodologías y evaluaciones, aspecto que permite tener los egresados que queremos”, puntualizó.

Formación Técnico Profesional, la experiencia finlandesa

La educación técnico profesional en Finlandia es altamente valorada. En la actualidad existen 14 universidades, cuya matrícula es de 168.000 estudiantes, mientras que en el sector universitario de ciencias aplicadas, en Chile Institutos Profesionales, hay 24 instituciones con una matrícula de 140.000 alumnos.

“Las personas eligen tener profesiones técnico profesionales, dado en gran medida por la flexibilidad frente a escoger el camino hacia la universidad o a la educación técnico profesional, teniendo siempre la posibilidad de cambiar de rumbo”, aseguró.

Asimismo destacó la importancia de la preparación del profesorado frente a los requerimientos de la población, donde éste cumple, en primera medida, un rol multifacético.

“El profesor debe ser capaz de utilizar metodologías adecuadas. La abundancia de información en internet hace que hoy más que nunca se fomente el pensamiento crítico para ver qué información vale y que no, ser capaces de entender consecuencias y para eso el rol del profesor es importante, no es solo para pasar información”, dijo.

A su vez destacó la importancia de ir hacia una enseñanza facilitadora, donde los nuevos métodos de trabajo, tanto en grupo como individual, se conjuguen con herramientas cada vez más modernas.

Para finalizar, tomó en cuenta la diversificación en las comunidades, específicamente lo que ocurre con los inmigrantes en Chile, donde en 10 años se asentaron casi medio millón de extranjeros.

“En este nuevo contexto el profesor tiene que ser más preparado que antes. Chile está en pleno proceso de reforma educativa. No me corresponde opinar sobre si lo hacen bien o mal, pero puedo decir que si las cosas se hacen bien, si se mira al fututo pensando en lo que se espera de los profesores, se fija un destino común frente a qué tipo de Chile se quiere en 2050, se pueden reformar los sistemas. El futuro depende de la calidad de los profesores”, concluyó.