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Plantel congrega voces expertas en Formación Técnico Profesional

Posted in Noticias Regularización

tecnologiaPor Tomás Parker, Fernando Abarca y Camila Vásquez

En nuestra Universidad se realizó el pasado miércoles 11 de noviembre, en el Salón de Honor, la Conferencia “Formación Técnico Profesional: un desafío para el Estado chileno”, junto con un conversatorio, con el objetivo de reflexionar sobre el sistema de formación técnico profesional estatal en Chile, sus iniciativas y proyecciones en el marco de la reforma educacional, como asimismo conocer la experiencia internacional con la que cuenta el Gobierno Vasco.

Presidió la ceremonia el Rector de nuestra Universidad, Juan Manuel Zolezzi, acompañado de autoridades del Plantel, con invitados especiales como la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, María Eugenia Puelma; el Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Felipe Melo, y la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

La valiosa instancia contó, además, con el aporte en ideas y experiencias, de tres autoridades del Gobierno Vasco: el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo Turrillas; el director Ejecutivo del Centro de Investigación e Innovación Aplicada para la formación profesional, Iñaki Mujica, y el director del Departamento de Internacionalización del Centro de Investigación e Innovación Aplicada para la Formación Profesional, José Luis Fernández.

Objetivo

La realización de esta instancia busca establecer las bases en Chile respecto a una educación de Formación Técnico Profesional de calidad, donde el 42% de las y los estudiantes de la educación superior son técnicos profesionales, por lo que esta política aporta al crecimiento y desarrollo de nuestro país, lo que permite dar mejores proyecciones a aquellos jóvenes que están en un establecimiento técnico en la educación media.

Como se conoce, el actual gobierno creará 15 Centros de Formación Técnica (CFT)  en el país, uno por cada región, donde nuestra Universidad de Santiago asumirá la responsabilidad respecto del de la Región Metropolitana, el que estará ubicado en la comuna de Peñalolén.

El Rector de nuestra Corporación, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, destacó el significativo aporte que estos establecimientos realizan a la formación de jóvenes que, sin lugar a dudas, contribuyen al desarrollo del país. A la vez, resaltó la urgente necesidad de contar con más profesores especialistas en Educación Media Técnico Profesional y revertir la inexistencia de beneficios estatales para la educación superior en esta área.

La autoridad añadió que confía en que la nueva política estatal para los Centros de Formación Técnica, CFT, cumplirá su rol dirigido a la calidad, desarrollo productivo y bienestar social de los sectores vulnerables de la población. Además, reitera que esa es la razón por la cual la Universidad de Santiago asumirá la responsabilidad de uno de los nuevos 15 Centros que se construirán en el país: el de la Región Metropolitana, ubicado en la comuna de Peñalolén.

El Rector mencionó “la inexistencia de políticas regionales que dan cuenta de las necesidades laborales, lo que se suma al hecho de que el 55% de los profesores tienen títulos relacionados con la pedagogía y que el 46% no son profesores; que existe un  equipamiento desactualizado que no se ajusta a las condiciones de las regiones; que el 90% de sus directivos no tienen formación en la especialidad de Educación Media Técnica Profesional (EMTP); que no existe una política de perfeccionamiento para profesores de especialidades; que no existe en Chile una oferta adecuada donde estudiar una carrera de pedagogía para EMTP, ni tampoco beneficios estatales para la educación superior, ya que estos están relacionados con la Prueba de Selección Universitaria (PSU)”.

Por lo mismo, de acuerdo a lo anterior, la máxima autoridad de nuestra Universidad destacó el programa de Regularización para Profesores Técnico Profesionales, que imparte nuestro plantel.

También, señaló que la importancia del CFT del Estado en la Región Metropolitana “radica, principalmente, en las oportunidades que brindará para reformular un sistema de formación técnica que cuenta con deficiencias en diversas dimensiones, tanto formativas como sociales; partiendo de la base de que estas instituciones tendrán un rol social que orientará este tipo de formación hacia un escenario constituido en base a la calidad, al desarrollo productivo y al bienestar social de los sectores vulnerables de la población, que han sido desatendidos por el sistema actual”.

“Aspiramos como Universidad de Santiago y herederos de la formación técnica profesional en Chile, ser el centro coordinador de los centros de formación estatales en Chile, porque tiene que haber centros de capacitación y que, a la vez, haya una coordinación, como también tienen que existir muestras de equipamientos y contacto con empresas, ya que todo eso es mejor hacerlo colectivamente, al igual que la acomodación de mallas curriculares como la capacitación de profesores, entre otras cosas”, agregó.

Desafíos

Respecto de los desafíos que tienen estos CFT, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, María Eugenia Puelma, manifestó que “es saber instalarse en un espacio donde ya hay otros que tienen prestigio calidad e historia, los CFT privados, como alternativa importante para los jóvenes que vienen preferentemente de la enseñanza media técnica y para cualquier habitante del país”.

“Además de contar con un mecanismo que permita que las personas que confían en el mundo técnico tengan trayectoria educativa, porque sabemos que egresar del liceo técnico no es suficiente, los estudios dicen que con dos años más de estudios se gana tres veces más, y si se continúa haciendo una formación continua, se va a poder seguir construyendo un proyecto de vida laboral más sólido”, añadió.

El Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Felipe Melo, indicó que “que como Gobierno, debemos pasar del esfuerzo que hace el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y el programa + Capaz, en cuanto a servicio público y capacitación, a una institucionalidad que haga que dicho esfuerzo permanezcan en el tiempo y se vayan generando un conocimiento adquirido de las capacidades del saber hacer. Eso es lo que queremos con los CFT”.

Experiencia Vasca en el tema

El Viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo Turrillas, explicó que la experiencia que trae es que para que un país logre su desarrollo, justamente tiene que establecer centros de formación técnica, porque no basta sólo con tener universidades si no están esos CTF que ayuden al progreso.

Agregó que todo eso tiene que estar organizado por un organismo central que lidere a los distintos CFT que cuente el país para que sigan el mismo objetivo que se propongan.

Resaltó que “los Centro de Formación Técnica tienen que tener una relación muy cercana con las empresas, luego las respuestas que estudian en nuestros centros a la necesidades que tienen las empresas en sus puestos de trabajo debe ser optima, el apoyo de nuestros centros técnico profesionales a las necesidades diferentes que pueden tener respecto a  la formación de sus propios trabajadores o en apoyarles en el ámbito de la innovación aplicada cambiando los procesos productivos o modificando y mejorando productos o en la creación de empresas dentro de los centros”.

“Es decir, tenemos un ámbito donde trabajamos formación, innovación aplicada y emprendimiento como un todo. Este es el proyecto que hemos trabajado con la Universidad de Santiago respecto de lo que hacemos y qué es lo que podrían ir haciendo en esta institución”, resaltó.

Finalmente, dijo que “la globalización se ha convertido en algo real, por ende, la competitividad de una empresa chilena empieza a competir con una vasca y comienzan a ser similares, además hay muchos países que no eran competitivos y ahora lo son. Por lo mismo, para poder ser países que lideren en el mundo supone que sus personas tienen que estar mejor preparadas que en otros sitios y trabajar mejor que las empresas de otros países. Lo anterior supone que los centros de formación técnica, o las propias universidades, preparen a las personas de una manera diferente, porque el cambio que ha tenido el mundo y el sector productivo nos obliga de trabajar y preparar a la gente de otra manera”.

Conversatorio

Por la tarde, en tanto, se desarrolló el conversatorio “Formación Técnico Profesional: Experiencias Internacionales para el Desarrollo Educacional y Socio-Productivo”, donde los expertos del Gobierno Vasco expusieron las bases del exitoso y vanguardista modelo educativo en materia de formación técnico profesional que prima en Euskadi.

Estuvo liderado por Arévalo, Iñaki Mujica, director del Centro TKNIKA del gobierno Vasco y José Luis Fernández, Encargado de Relaciones Internacionales del centro TKNA del Gobierno Vasco.

Moderó la actividad, el Director del Departamento de Tecnologías de Gestión de la Facultad Tecnológica de nuestro Plantel, Dr. Julio González Candia.

“El propósito principal de esta actividad es conocer esta experiencia internacional de alto nivel, en el ámbito de la formación técnica, y reflexionar sobre las proyecciones del sistema de formación técnico profesional en nuestro país en el mediano y largo plazo en el marco de reforma educacional”, expresó el Dr. Julio González.

Según el académico, el sistema de educación técnico profesional actualmente presenta una serie de tensiones que deben ser resueltas a la brevedad.

Por ejemplo, “se ha diagnosticado como insuficientes y poco efectivos algunos procesos, relacionados con el aseguramiento de la calidad, es decir que hay una ausencia de los mecanismos que certifiquen los aprendizajes obtenidos”, sostuvo.

Añadió en su diagnóstico el Dr. González que sobre la educación técnico profesional en Chile, “falta un perfeccionamiento académico y una mayor vinculación con el sector productivo”.

A juicio del experto, “dicha disociación ha disminuido la valorización de este tipo de formación” de manera gradual durante los últimos años, “convirtiéndose en un camino rápido de inserción para jóvenes de sectores más vulnerables para acceder al mercado del trabajo que es muy competitivo y que a veces no siempre se tienen todas las competencias para desempeñarse con efectividad”.

Mecanismos de aseguramiento

Para introducir el tema, Arévalo se refirió a los mecanismos de aseguramiento de calidad y la importancia de preparar a las personas, tomando en cuenta sus necesidades y los cambios que éstas han tenido, ya que las empresas actuales necesitan profesionales diferentes, que aparte de contar con preparación técnica sean capaces de generar propuestas, sobre todo en los mandos intermedios.

Frente a esto, aseguró “primero nos planteamos cómo conseguir que las personas trabajen y tengan pensamiento crítico, constructivo y creativo. Para respondernos, tratamos de desarrollar la inteligencia emocional, por lo que nuestra de metodología está basada en retos, en el trabajo en equipo, en conseguir aprobar sus estudios”.

Para continuar, explicó que este tipo de propuestas no se podrían llevar a cabo en espacios convencionales. Es por esta razón que ellos instauraron aulas divididas en seis áreas, las que cuentan con: un espacio formativo, destinado a trabajar y a captar información; un espació analítico, donde se discuten los temas incluso a través de videoconferencias; un espacio creativo, en el que los alumnos tienen materiales para poder construir y desarrollarse; un espacio constructivo, en el que empiezan a decidir el proyecto  y un  espacio ejecutivo, en el que exponen el prototipo final que se evaluará el profesorado.

“En estas aulas todas las paredes están diseñadas para  dibujar y pintar sobre ellas. Si estamos dando clases, trabajando en grupos o donde estén,  se pueden utilizar”, reafirmó el Vice Consejero del Gobierno Vasco.

Al finalizar su exposición, Arévalo manifestó que “los cambios que van a venir son cada vez más complejos y necesitamos enseñar de otra forma. La formación Técnico Profesional en el país vasco es ser gerentes de su propia vida, es decir, ser capaces de gestionarla, por lo tanto, gestionar cualquier problema”.

Centro de referencia

El segundo expositor, Mujica, Director del Centro TKNIKA del Gobierno Vasco, se refirió al centro que lidera, explicando que se basa en la innovación y pese a no existir alumnos jóvenes es un centro que investiga nuevos sectores y métodos.

“TKNIKA  se puso la misión de ser una referencia en la formación Técnico Profesional. Eso se consiguió gracias  nuestra organización: somos 40 personas y estamos apoyados por 200 profesores con una dedicación de media jornada a los proyectos, lo que propone un esfuerzo económico y una forma de trabajo diferente”, manifestó Mujica.

Para el director del Centro TKNIKA, hay que cambiar la forma en que se está educando, ya que los jóvenes son diferentes, hay más tecnología y posibilidades, por lo tanto se debe responder a sus demandas.

“Si queremos dar respuesta a las empresas hay que cambiar la educación. Los sectores no van todos al mismo ritmo. Necesitamos gente joven, innovadora, preparada”, aseguró Mujica.

La última parte del conversatorio estuvo a cargo de José Luis Fernández, Encargado de Relaciones Internacionales del Centro TKNIKA del Gobierno Vasco, quien se refirió a la estrategia de internacionalización de la formación Técnico Profesional.

“Existen cinco verbos para resumir esta idea: Vigilar, mejorar, trasferir, aprender y compartir. Vigilar para saber qué mejorar, transferir conocimiento, aprender y compartir para mejorar”, puntualizó. 

La autoridad vasca explicó que el TKNIKA está asesorando a nuestra Institución en materia de diseño curricular y equipamiento del nuevo Centro de Formación Técnica de la Región Metropolitana, que estará bajo la tutela de la Universidad de Santiago.

“Estamos trabajando en lo que puede ser el diseño curricular y el equipamiento necesario para ese centro”, declaró Fernández.

Señaló que el TKNIKA estableció un consorcio con prestigiosos planteles, como la Universidad de Aalborg (Dinamarca) y la South Central College of Minnesota (EE.UU.), desde donde se diseñará un master internacional sobre Capacity Building que ofrecerá “a países del área de influencia de Chile” y que dictará nuestra Universidad.

De manera especial, asistieron delegaciones de profesores y alumnos de establecimientos Técnico Profesionales administrados por nuestra Universidad.

El Administrador de los Liceos Delegados, profesor Jorge Torres, es quien se relaciona directamente con el Liceo Industrial de Angol (Angol, X Región, Región de la Araucanía), Liceo Industrial de Nueva Imperial (Nueva Imperial, IX Región, Región de la Araucanía), Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda, de Rancagua (VI Región, Región del Libertador general Bernardo O’Higgins) e Instituto Comercial Eliodoro Domínguez, de Santiago (Región Metropolitana).