Dr. Jaime Retamal junto a diversas instituciones nacionales e internacionales organizan Conversatorio sobre los 100 años de Edgar Morin

Posted in Noticias Regularización

Edgar Morin web

  • La Universidad de Santiago de Chile, junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile, laComisión de Desafíos Futuro del Senado y la Embajada de Francia en Chile, entre otras organizaciones, conmemoraron el cumpleaños número 100 del sociólogo y filósofo francés, promotor del paradigma de la complejidad.

Por Camila Vásquez 

Este 8 y 9 de julio se realizó el Homenaje a los 100 años de Edgar Morin, un inédito espacio de reflexión y conversación sobre el pensamiento del sociólogo y filósofo francés, entre América Latina y Francia.

“Edgar Moran gusta mucho de poner frases en sus textos, y hay una que todas conocernos, que es de George Orwell, que dice ‘quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controlará el futuro’. Hablar del futuro es hablar también de nuestros jóvenes, aquellos que están en los escuelas y liceos, y desde Chile, un lugar donde están ocurriendo muchísimas transformaciones, tengo que decir que la polución también está dentro del sistema escolar, también ahí hay un calentamiento climático, hay una polución en la escolarización neoliberal , un calentamiento climático cognitivo que produce la escolarización neoliberal, sometida a estandarizaciones, algoritmos, dominadas por múltiples dimensiones de un pensamiento simplificador”, reflexionó el académico de nuestra unidad Dr. Jaime Retamal, quien actuó como moderador del conversatorio 3, nuestro futuro terrestre y formó parte de la comisión organizadora del evento.

Desafíos del cambio climático

El conversatorio abordó diversas temáticas relacionadas a los desafíos del cambio climático en un mundo complejo e incierto. Una reflexión abierta y colectiva sobre uno de sus conceptos más innovadores para pensar el futuro: "Tierra-Patria".

La primera jornada contó con la participación de la Senadora y presidenta del senado Yasna Provoste, el Embajador de Francia en Santiago

de Chile, Roland Dubertrand, el Presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado de Chile, Guido Girardi, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, así como de destacados académicos y académicas de Chile, Argentina, Colombia, Brasil, México, Ecuador, Francia y España.

Para el segundo día, el encuentro se centró en las intervenciones de la Rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Elisa Araya y el Rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi.

“Para una universidad estatal y pública como la Universidad de Santiago de Chile, estar presente en esta jornada es, sin lugar a dudas, motivo de gran satisfacción. Primero, porque estamos honrando al señor Edgar Morin, cuyo aporte al conocimiento de la humanidad se traduce en incontables méritos y contribuciones que abarcan campos tan amplios como la Antropología, la Sociología, laEducación, la Cultura y la Filosofía. Y segundo, porque somos la única universidad a nivel nacional que lo ha distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa, en junio de 2008”, dijo el Rector Zolezzi.

El evento también contó la exposición y reflexiones de diversos catedráticos e investigadores de países como Panamá, Ecuador, Uruguay.

Para finalizar, se presentaron las propuestas Tierra-Patria con la participación de los jóvenes