• Banner admisión 2024V33

Programa de Formación de Profesores para la enseñanza TP continua en periodo de inscripciones para el año 2021

Posted in Noticias Regularización

foto regu

• Esta área de formación académica, coordinada por el Dr. Saúl Contreras, pretende aportar a la educación técnico profesional del país, con el inconfundible sello de la Universidad de Santiago.

Por César Calquín y Camila Vásquez

El programa de Regularización cumple con todos los requisitos que hoy en día son necesarios para las carreras de pedagogía en el contexto del sistema de Desarrollo Profesional Docente y está destinado a quienes ejercen actividad docente en Liceos Técnico Profesionales, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica, Universidades u otras Instituciones que impartan docencia en Áreas Técnicas y que no estén en posesión del título de Profesor de Estado.

Por estos días, se encuentra en pleno proceso de admisión para el año 2021. El plazo para presentar los antecedentes para los interesados e interesadas en ingresar es el 19 de diciembre. Luego de esta fecha, se revisarán los antecedentes de los y las postulantes, para luego realizar entrevistas personales. Luego de ello, se elegirá a los seleccionados para ser parte de este proceso académico.

Para el Coordinador del Programa, Dr. Saúl Contreras es de suma importancia que este programa esté acreditado y que cuente con proyectos de colaboración con instituciones a nivel internacional.

“El programa de Regularización para ETP es un programa reconocido a nivel nacional e internacional. Por un lado, se encuentra acreditado hasta febrero de 2021, lo cual da cuenta de los procesos diseñados e implementados y, por otra parte, se están desarrollando dos proyectos conjuntos con instituciones de Brasil y Finlandia para internacionalizar el currículum e investigación y/o estudios comparados. Luego, el programa y fiel al sello USACH aporta al desarrollo del país, en cuanto a que provee de espacios para que quienes ejercen actividad docente, desarrollen habilidades y competencias”, señaló el Dr. Contreras.

Es por ello, que invitó a las y los profesionales a que se hagan parte de este programa en una universidad de una amplia tradición de colaboración a la educación de nuestro país.

“Se hace extensiva la invitación al conjunto de profesionales que opten por la Universidad de Santiago de Chile, una institución de tradición en formación técnica, para obtener su título de profesor y poder desarrollar sus actividades de docencia con más elementos pedagógicos y didácticos en las especialidades que trabajan en los distintos centros o liceos técnicos profesionales”, dijo.

Aporte al desarrollo técnico profesional

El plan de estudios de la carrera consta de cinco semestres académicos, en los cuales los estudiantes deben cursar asignaturas que proveen los fundamentos teóricos y prácticos de las Ciencias de la Educación y de Formación Pedagógica. Además, cuenta con espacios para el desarrollo de competencias para el diseño, implementación y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las especialidades. El Programa de Regularización data del año 1993 y se han titulado aproximadamente 1.200 estudiantes.

Durante los tres primeros semestres de formación, los estudiantes, deben cursar y aprobar asignaturas que proveen los fundamentos teóricos de las Ciencias de la Educación y de Formación Pedagógica. Estas asignaturas se enfocan en las disciplinas que la fundan, contemplando su desarrollo en torno a la implementación del proceso de enseñanza aprendizaje, la vinculación con el medio y el sello institucional.

A contar del cuarto semestre, el plan de estudios considera asignaturas que permiten a los estudiantes desarrollar capacidades e implementar estrategias para el desarrollo de su práctica en el aula. En este semestre el plan de estudio incorpora elementos conceptuales y metodológicos para abordar investigaciones en el ámbito de la educación.

El plan de estudio contempla en el quinto semestre el Seminario de Titulación y la Práctica Profesional.

Para más información sobre postulaciones ingrese aquí y para preinscripciones ingrese al siguiente link.

Fuente: Saúl Contreras.
Entrevista: Camila Vásquez.