Postulación 2021: “El programa de Regularización para ETP es un programa reconocido a nivel nacional e internacional”

Posted in Noticias Regularización

Afiche REGu 2020

  • El Programa de Formación de Profesores para la enseñanza Técnico Profesional, coordinado por el académico de nuestra unidad, Dr. Saúl Contreras, está acreditado por el Consejo Nacional de Educación (CNA) hasta 2021. El primer llamado estará vigente desde el 13 de octubre al 19 de diciembre de 2020 y corresponde al ingreso del primer semestre de 2021.

Por César Calquín y Camila Vásquez.

El programa de Regularización cumple con todos los requisitos que hoy en día son necesarios para las carreras de pedagogía en el contexto del sistema de Desarrollo Profesional Docente y está destinado a quienes ejercen actividad docente en Liceos Técnico Profesionales, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica, Universidades u otras Instituciones que impartan docencia en Áreas Técnicas y que no estén en posesión del título de Profesor de Estado.

En esa línea, el Coordinador del Programa, Dr. Saúl Contreras destacó la importancia de que este programa esté acreditado y que cuente con proyectos de colaboración con instituciones a nivel internacional.

“El programa de Regularización para ETP es un programa reconocido a nivel nacional e internacional. Por un lado, se encuentra acreditado hasta febrero de 2021, lo cual da cuenta de los procesos diseñados e implementados y, por otra parte, se están desarrollando dos proyectos conjuntos con instituciones de Brasil y Finlandia para internacionalizar el currículum e investigación y/o estudios comparados. Luego, el programa y fiel al sello USACH aporta al desarrollo del país, en cuanto a que provee de espacios para que quienes ejercen actividad docente, desarrollen habilidades y competencias”, señaló el Dr. Contreras.

Es por ello, que invitó a las y los profesionales a que se hagan parte de este programa en una universidad de una amplia tradición de colaboración a la educación de nuestro país.

“Se hace extensiva la invitación al conjunto de profesionales que opten por la Universidad de Santiago de Chile, una institución de tradición en formación técnica, para obtener su título de profesor y poder desarrollar sus actividades de docencia con más elementos pedagógicos y didácticos en las especialidades que trabajan en los distintos centros o liceos técnicos profesionales”, dijo.

Aporte al desarrollo técnico profesional

El plan de estudios de la carrera consta de cinco semestres académicos, en los cuales los estudiantes deben cursar asignaturas que proveen los fundamentos teóricos y prácticos de las Ciencias de la Educación y de Formación Pedagógica. Además, cuenta con espacios para el desarrollo de competencias para el diseño, implementación y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las especialidades. El Programa de Regularización data del año 1993 y se han titulado aproximadamente 1.200 estudiantes.

Durante los tres primeros semestres de formación, los estudiantes, deben cursar y aprobar asignaturas que proveen los fundamentos teóricos de las Ciencias de la Educación y de Formación Pedagógica. Estas asignaturas se enfocan en las disciplinas que la fundan, contemplando su desarrollo en torno a la implementación del proceso de enseñanza aprendizaje, la vinculación con el medio y el sello institucional.

A contar del cuarto semestre, el plan de estudios considera asignaturas que permiten a los estudiantes desarrollar capacidades e implementar estrategias para el desarrollo de su práctica en el aula. En este semestre el plan de estudio incorpora elementos conceptuales y metodológicos para abordar investigaciones en el ámbito de la educación.

El plan de estudio contempla en el quinto semestre el Seminario de Titulación y la Práctica Profesional.

Para más información sobre postulaciones ingrese aquí y para preinscripciones ingrese al siguiente link.

 

Fuente: Saúl Contreras.
Entrevista: Camila Vásquez. 
Redacción: César Calquín.
Edición: Camila Vásquez.
Afiche: Equipo de Comunicaciones Departamento de Educación.