• Banner admisión 2024V33

Actualización Docente cierra su segunda versión con gran participación de estudiantes

Posted in Noticias Regularización

AD Foto Portada

Por César Calquín

Este sábado 24 de noviembre se llevó a cabo la cuarta y última jornada de Actualización Docente, instancia organizada por el Departamento de Educación y que agrupó a 50 egresados de los Programas de Magíster en Educación, egresados de Pedagogía en Educación General Básica y del Programa de Regularización.

El Director del Programa de Magíster en Educación Prof. Daniel Ríos realizó un balance de estas sesiones, señalando que “estamos muy satisfechos con la participación de nuestros egresados en los seis talleres que hemos dado durante este semestre. Esperamos estar contribuyendo a su formación continua en las distintas temáticas que han versado los talleres y que estos conocimientos teórico-prácticos los puedan usar y aplicar en los contextos de trabajo profesional que ellos realizan en los distintos centros educacionales donde trabajan”.

Además, adelantó que ya se está trabajando para la tercera versión de estos talleres y anticipa que se invitará a directivos de los colegios para que puedan participar de estas jornadas de perfeccionamiento: “nos interesa seguir proyectando los talleres de actualización. Para el próximo año vamos a ofrecer la tercera versión para los egresados de Magíster y además, queremos invitar los directivos, a las jefaturas de estos profesores a talleres o encuentros profesionales para que ellos también puedan ser partícipes de actividades de formación continua para mejorar aspectos de la gestión y liderazgo escolar, el currículum, la evaluación y todas aquellas áreas temáticas que, desde el punto de vista pedagógico y educativo, permitan mejorar los procesos y resultados de aprendizaje de los estudiantes”.

Conformidad en los participantes

La recepción de estas jornadas de perfeccionamiento ha sido buena por parte de los estudiantes, así lo manifiesta Rosa Paulsen, profesora de Lenguaje de enseñanza media en el colegio Antártica Chilena de Vitacura, quien curso el taller de Instrumentos para la Evaluación Auténtica. “Me parecen de muy buena calidad estas cuatro jornadas que hemos tenido, sobre todo porque nos acercan a las nuevas miradas que hay en educación y ubicadas en el aula, lo que, a mí en lo personal, me parece interesante todo lo que tenga que ver con actualización, pero no solamente teórica, sino que todo lo que uno pueda aprender lo pueda aplicar en las aulas”, señala Paulsen.

Misma opinión tienen Ana Jimena Pérez, profesora encargada del museo municipal de La Cruz, participante del taller Comunicación Efectiva y Liderazgo, quien manifiesta que “mi intención al tomar estos talleres es mejorar y actualizarse en algunos conocimientos. Estos talleres tienen muy buen nivel y de cierta forma se produce un feed back de las experiencias con los compañeros y con los profesores”. Y complementa: “estos talleres han sido bastante buenos, horarios cómodos, los profesores tienen una plataforma para trabajar, lo que ha sido esencial para poder tener todo el material que exige el profesor”.

“Siempre hay que estar actualizado, creo que el director de hoy en día tiene que tener una visión pedagógica y no solamente administrativa de un establecimiento. Esta es la segunda vez que participo, lo bueno es que se puede elegir los talleres y esta vez elegí planificación institucional y también desde el área curricular porque hay que estar a la vanguardia, actualizado con nuevos saberes y nuevos contenidos”, comenta Johnny Matus Director del Instituto Cumbre de Cóndores de Renca y participante del taller Estrategias para el Asesoramiento Curricular. Matus agrega que “estas cuatro sesiones me han servido porque hemos trabajado desde una visión más global, aterrizándola a lo que se hace día a día en el colegio, creo que me sirve para actualizar algunos contenidos, pero, además, para compartir experiencias con los demás compañeros”.

Fabián Valdebenito, orientador del colegio San Lucas de Lo Espejo y coordinador del equipo de sicólogas y asistentes sociales, concuerda con sus compañeros y manifiesta: “estos talleres han sido muy interesantes, porque nos dieron la posibilidad de elegir el tema, de esa forma podemos encaminar lo que se necesita en la actualización”. Valdebenito, quien cursó el taller Modelo de Gestión de Calidad de la Educación, agrega que “han sido cuatro sesiones bien provechosas, el profesor nos ha sacado el jugo con los trabajos, recordando un poco lo que vimos en el magíster, lo conocíamos, por lo que ya sabíamos cómo trabajaba y me voy con muchas herramientas para trabajar en el día a día, para tratar de ir concretándolo con la realidad que es lo que se necesita, según mi opinión y también para actualizar al equipo directivo, que es una tarea difícil pero necesaria”.