Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

Programa de Regularización de Título para la Enseñanza Técnico Profesional reunió a tres generaciones de estudiantes en la bienvenida 2022

Bienvenida REGU 2022 M

• El coordinador del Programa y académico del Departamento de Educación, Dr. Jaime Retamal, manifestó su alegría por el retorno presencial de las clases, indicando que se está implementando una marcha blanca que busca lo mejor para las y los estudiantes. Asimismo, destacó a los 40 nuevos ingresos que se unen al programa. “Formar profesores para nosotros es lo más importante y queremos entregar una formación de excelencia”, dijo el Dr. Retamal.

Cerca de 110 estudiantes de las tres generaciones del Programa de Regularización de título para la Enseñanza Técnico Profesional se reunieron en el frontis del Departamento de Educación con el objetivo de dar inicio a un nuevo año académico, el que, tras dos años, vuelve a la presencialidad.

En la instancia, el Coordinador del Programa de Regularización de Título para la Enseñanza Técnico Profesional, Dr. Jaime Retamal, destacó la importancia de Educación Técnico Profesional en Chile. “El país conoce muy bien el puesto de la educación TP, pues su volumen es superior al 50 % de la matrícula, y queremos estar a la altura de los desafíos que hoy nos imponen las circunstancias", aseguró.

Y agregó: “Hemos implementado un retorno en marcha blanca que busca lo mejor para nuestros estudiantes, de tal manera de cuidar, por una parte, la salud y por otra, la formación de calidad”.

En la oportunidad también participaron profesores y profesoras del porgrama, así como funcionarios y funcionarias.

Dr. Jaime Retamal organiza seminario internacional sobre la importancia de la Educación Moral Democrática en la Formación del Profesorado

Posted in Noticias Regularización

Seminario Internacional sobre la importancia de la educación moral

• El académico de nuestra unidad y Coordinador del Programa de Regularización de Título para la Enseñanza Técnico Profesional, participó junto a la Dra. Marisa Meza, de  Universidad Católica de Chile, el Mg. Bastián Torres, de la Universidad de Concepción y al Dr. Daniel Tello, del Institute for Moral Democratic Competence, Alemania, en un Webinar organizado bajo el contexto del proyecto Fondecyt “Oportunidades del desarrollo moral docente que apoya a lo curricular y extracurricular”, el cual él es parte.

“Importancia de la Educación Moral Democrática en la Formación del Profesorado” fue el nombre del Seminario internacional organizado bajo el contexto del Fondecyt 1200196, “Oportunidades de desarrollo moral democrático durante la formación inicial docente”, cuyo aporte se enfocó en reflexionar acerca de la relevancia de la Educación Moral Democrática, en lo curricular y extracurricular, en la formación del profesorado de cara a los desafíos de la sociedad actual chilena.

La instancia académica contó con la participación de autoridades universitarias de diversas universidades y facultades que aportaron en el desarrollo de este webinar y Fondecyt, así como investigadores e investigadores y público en general. Entre ellos destacó el apoyo del Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile, Dr. Alejandro Carrasco y su Vicedecana, Pilar Cox, así como el Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Oscar Nail, la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano y la Directora del Departamento de Educación, Dra. Catherine Flores.

La investigación en la que se enmarcó este seminario, tiene como el objetivo principal identificar y analizar la influencia de las oportunidades curriculares y extracurriculares para el desarrollo moral democrático en la competencia moral de las y los estudiantes de pedagogía durante la formación. Las carreras involucradas son Pedagogía en Educación General Básica, Pedagogía en Educación media en Castellano, Historia, Filosofía, Matemática, Física, Química y Biología de tres Universidades del país.

Programa de Regularización recibirá visita de pares evaluadores este lunes 9 y martes 10 de agosto

Nota FPTP Malla

• En la instancia, que se desarrollará online, se entrevistarán con la coordinación del Programa, a cargo del Dr. Jaime Retamal, autoridades institucionales, el equipo de infraestructura, y con todos las y los actores que formaron parte de este proceso.

Este lunes culmina un proceso de autoevaluación que comenzó el año 2019, un trabajo desarrollado con la participación de la comunidad educativa, pese a la complejidad del contexto de pandemia.

Para el coordinador del Programa Especial de Regularización Profesor de Estado para la Educación Técnico Profesional, Dr. Jaime Retamal, este proceso ha demostrado que el programa cuenta con las capacidades de autorregulación que permiten ir mejorando el proceso formativo.

Este es un trabajo y un compromiso que ha realizado , ya por varios años, el conjunto del departamento de educación , alineado tras el objetivo de entregar a los estudiantes del Programa de Regularización los más altos estándares de calidad, formación y proyección”, dijo.

Y agregó: “La acreditación que buscamos nos encuentra en un momento especial de pandemia : hemos respondido con unidad ante el desafío de la crisis y continuamos entregando una formación de calidad a nuestros estudiantes. Prueba de ello es el prestigio de este Programa tan relevante para la Universidad y la gran demanda que tenemos semestre a semestre de profesionales de los liceos técnico profesionales que tienen vocación pedagógica y que deciden entrar a nuestra casa de estudios”.