Portada PEGB 2021

Pedagogía en Educación General Básica difunde proceso de autoevaluación bajo el contexto de la acreditación de la carrera

Posted in Noticias EGB

Nota acreditacion difusion en reuniones 2022 1

  • Durante las últimas semanas se han desarrollado diversas reuniones, en modalidad virtual y presencial, con las y los actores claves, tales como profesores y profesoras, estudiantes, egresados, egresadas y empleadores. “La acreditación es un proceso importante para nuestra carrera porque es un momento que nos permite encontrarnos como comunidad”, aseguró la Dra. Constanza Herrera, Jefa de Carrera.

Por Camila Vásquez

Como parte del proceso de acreditación, la carrera de Pedagogía en Educación General Básica ha estado pasando por una importante autoevaluación, la que incluyó a los diferentes estamentos de la carrera.

Este proceso desembocó en un plan que busca, en términos generales, la mejora en la calidad de la educación, entregada a través del plan de estudio de la carrera. Bajo este contexto, fueron definidos tres objetivos generales dentro del plan de mejora.

El primero es establecer una relación con las y los empleadores para monitorear el logro del perfil de egreso y el mejoramiento del plan de estudios, el segundo, mejorar la infraestructura y equipamiento de los espacios comunes, y el tercero, evaluar el logro del perfil de egreso, considerando hitos intermedios, incorporando a diferentes actores involucrados en la formación profesional.

Pedagogía en Educación General Básica celebra la Semana de la Carrera 2022

Posted in Noticias EGB

Semana de la carrera PEGB 2022 23

  • Entre el dos y el cuatro de noviembre, la comunidad del Departamento de Educación participó en la tradicional celebración, la que este año contó con diversas actividades académicas y de esparcimiento. “Fue todo un éxito. Un gran número de estudiantes participaron en los tres días de actividades, con mucho entusiasmo y alegría”, aseguró la Dra. Constanza Herrera, jefa de carrera.

Por Camila Vásquez

La Semana la Carrera, organizada por la jefatura de Pedagogía en Educación General Básica (PEGB) y el centro de estudiantes, contó con participación de distintos estamentos, como secretarías, jefaturas, profesores, profesoras y estudiantes de la carrera.

Entre las actividades, destacó el desarrollo de “Si se la sabe cante”, “Yincana” y el conversatorio “Educación con perspectiva de género”.

“El conversatorio fue una instancia sumamente interesante, en que pudimos compartir las reflexiones de las profesoras de la carrera que trabajan en esta temática, Camila Adasme, Lorena López y Sylvia Contreras. Ellas nos plantearon una serie de desafíos en relación con nuestra propia agencia como profesoras, en cuanto al modo en cómo nos relacionamos con niños, así como los desafíos actuales en la escuela”, dijo la Dra. Constanza Herrera, jefa de carrera de PEGB.

En cuanto a las y los estudiantes, la Dra. Herrera destacó el interés y compromiso con la actividad. “Compartieron experiencias en relación con la temática y las comprensiones que han ido construyendo producto de su formación práctica. La instancia nos dejó desafíos en relación con la formación inicial, así como también, con respecto al diálogo en la carrera en torno a esta temática”, reflexionó.

Estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica realizan taller sobre la enseñanza de las ciencias para estudiantes diagnosticados con TEA

Posted in Noticias EGB

Taller TEA PEGB 2022 4

  • El docente del curso de diseño didáctico y evaluación en ciencia, Damián Ruiz, organizó una charla dictada por la tesista de la carrera de Pedagogía en Química y Biología, Alexsandra Aspee, con el objetivo de proporcionar herramientas para enfrentar inclusión en el aula, en específico con estudiantes con trastornos del espectro autista (TEA).

Por Camila Vásquez

El taller “¿Cómo abordar el TEA desde la enseñanza de las ciencias?” se realizó en las dos secciones de la asignatura diseño didáctico y evaluación en ciencia, dictada por el profesor Damián Ruiz en la carrera de Pedagogía en Educación General Básica (PEGB).

“La actividad tiene que ver con distintos hitos, uno de ellos, con la relación que tiene la Facultad de Química y Biología con PEGB, en cuanto a la docencia de servicios y el apoyo interfacultades”, aseguró el profesor.

Y agregó: “Este tipo de talleres permite que las y los estudiantes se sientan más preparados para enfrentar la inclusión en el aula, además tiene que ver con el componente didáctico que se está trabajando este semestre en esta asignatura”.

Por su parte, la expositora Alexsandra Aspee, tesista de la carrera de Pedagogía en Química y Biología destacó la oportunidad de replicar esta experiencia en nuestra carrera.

“Empecé a ejercer en marzo en un colegio Montessori y hay muchos alumnos con necesidades educativas especiales, pero dentro de mi formación no tuve nada en torno al trabajo con estos chicos, entonces intenté recopilar el mayor conocimiento posible e idear estrategias nuevas e implementar metodologías de trabajo interdisciplinario. Es así como logré conseguir un kit de estrategias muy funcionales para trabajar y que ellos lograran aprender y desarrollar habilidades que les fueran útiles, tanto dentro como fuera de la escuela. Pero no paraba de pensar en mis compañeros en práctica que también trabajaban con niños diagnosticados con TEA y no hacían nada con ellos, entonces le propuse la idea de hacer este taller a la coordinadora de práctica de mi Facultad y enseñarles a mis compañeros las estrategias que había implementado y me habían funcionado”.