Portada PEGB 2021

Pedagogía en Educación General Básica titula a dos generaciones de estudiantes en ceremonia presencial

Posted in Noticias EGB

Titulación Generación 2020

• La carrera del Departamento de Educación, dirigida por la Dra. Paloma Miranda, organizó un solemne momento para las y los alumnos de las generaciones 2020 y 2021, quienes recibieron sus títulos tras dos años de virtualidad. “Ha pasado un tiempo desde que egresaron y la gran mayoría de ustedes está ejerciendo la profesión. Ya se han insertado en las escuelas y han podido contrastar lo aprendido en la Universidad con la realidad pura y muchas veces dura del sistema escolar chileno”, dijo el profesor Cécil Araneda al iniciar este importante momento.

La Ceremonia de Titulación de la Carrera de Pedagogía en Educación General Básica se realizó en el Aula magna de nuestra Universidad y reunió a las generaciones 2020 y 2021, quienes, debido a la pandemia, no pudieron concretar este valioso hito para culminar su paso por el Departamento de Educación.

La solemne instancia fue presidida por la Jefa de Carrera, Dra. Paloma Miranda y el Encargado de Vinculación con la Escuela, Mg. Cécil Araneda. Entre los asistentes, se destacaron académicas y académicos de nuestra unidad, funcionarios y funcionarias, familias y acompañantes, quienes fueron parte importante para las y los estudiantes durante su carrera.

Cécil A ceremonia G2021

“Recordar es volver a pasar por el corazón. Cuando en marzo de 2016 o 2017 ingresaban por primera vez a una sala de clase en esta carrera y los cuatro años y medio que había por delante se veían como un camino muy largo, nadie imaginaba que el final de su formación inicial se daría en un contexto mundial tan adverso”, dijo el profesor Cécil Araneda para dar inicio a la ceremonia.

Y es que la pandemia, como dijo el profesor, las hizo tener un “aterrizaje forzoso”, del que fueron capaces de superar las adversidades. “Tenemos la certeza que son capaces de enfrentar los desafíos de la tarea de educar”, aseguró.

Reconocimientos

Tras la entrega de diplomas para las y los estudiantes, se otorgaron los reconocimientos a mejor estudiante a las profesoras Génesis Gallardo y Karina Santibáñez.

“No me esperaba el reconocimiento. Siempre quise dar lo mejor de mí en todas las asignaturas, porque sabía que todas iban a contribuir al momento de estar trabajando. Todo lo hice de manera consiente. Nunca como para recibir un premio o algo así, por eso no me lo esperaba, así que me voy muy feliz. También me voy feliz por volver a ver a mis compañeros luego de estos dos años de pandemia”, dijo Karina Santibáñez.

Para Karina, el sello Usach que lleva consigo es la empatía. “Una en las prácticas visita y experimenta diversas realidades en sectores vulnerables, por lo que podemos ponernos en todos los casos, entonces cuando les enseñamos a niños más disruptivos vamos más allá para poder ayudarlos desde su contexto”, dijo la profesora.

Por su parte, el reconocimiento “Espíritu Alma mater Usach”, otorgado por la Unidad de Vínculoscon Egresados/as y sectores productivos, que tiene como objetivo premiar a un o una estudiante que durante su trayectoria estudiantil que se ha destacado por su espíritu diferenciador y reflejo de los valores institucionales, fue para las profesoras Natalia Calfulaf y Rosa Cabezas.

“Me voy muy contenta. Agradezco infinitamente todo lo que aprendí durante el transcurso de estos cuatro años y medio. Me voy convertida en una profesional gracias a todo lo que me entregó esta casa de estudios. Fue una ceremonia muy bonita. Agradezco también el espacio que me dieron para participar como representante de las egresadas. Y muy contenta con el premio porque no me lo esperaba. Agradezco infinitamente todas las oportunidades que se me dieron para poder aprender y para poder desarrollarme y convertirme en la profesional que soy hoy” dijo la profesora Rosa.

Para Rosa, el sello Usach que lleva consigo es la gratitud y el trabajo colaborativo. “También me llevo el aporte a la educación, sobre todo a la educación púbica”, destacó.

Para finalizar la ceremonia, se dirigió a sus compañeras y compañeros la profesora Camila Calderón, quien destacó su paso por el Departamento, anécdotas, clases y el duro momento que enfrentaron es sus prácticas profesionales bajo el contexto de pandemia. “No tengo duda que son todas capaces de lograr cambios, es duro, este tiempo ha sido durísimo, sobre todo con el contexto actual y las diversas situaciones que ocurren en los colegios a nivel nacional, pero está más que demostrado que no somos personas que nos quedaremos calladas, utilizaremos los recursos que tenemos y haremos frente a la situación hasta donde podamos”, concluyó.

Titulacion generacion 20212021Rreconocimientos

Titulación generación 2021