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Dr. Daniel Ríos sobre repitencia: "Los efectos dañinos en el ser del estudiante son muchos, pues afecta a su autoestima”

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Dr. Daniel Ríos

  • Para el especialista, repetir el año puede traer consecuencias colaterales a nivel familiar y social. Además, sostuvo que los establecimientos deben agotar todas las instancias para evitarlo y que no es lo mismo que repita el año un estudiante con recursos, versus uno sin recursos.

Por César Calquín

El académico del Departamento de Educación y Director de Magíster en Educación, Mención Currículum y Evaluación, conversó con el diario La Tercera sobre las implicancias que tiene en los y las estudiantes la repitencia de año escolar.

En ese sentido, el Dr. Ríos sostuvo que los establecimientos educacionales deben agotar todas las medidas posibles para lograr que sus alumnos pasen de curso, ya que “repetir es hipotecar su futuro personal y social”.

“(La repitencia) siempre es una mala noticia para el alumno, la alumna, su familia y la sociedad. Repetir es hipotecar el futuro personal y social de nuestros estudiantes. Las probabilidades de seguir caminos equivocados son más altas cuando se repite, y aunque con esto no quiero asociar la repitencia a actos ilícitos, sí creo que hay una relación y eso no es bueno ni para los jóvenes ni para la sociedad”, señaló el Dr. Ríos al matutino.

Por otra parte, el académico es enfático en señalar que los establecimientos educaciones deben tomar todas las medidas posibles para evitar que los alumnos repitan el año escolar, más aún en este contexto de crisis sanitaria, permitiendo que estén conectados y asistiendo a sus clases online. “Sobre todo es importante tener la conexión o el vínculo con aquellos alumnos de sectores más vulnerables, porque ahí tenemos problemas de penetración tecnológica”, dijo.

En esa misma línea, el experto sostuvo que repetir el año escolar conlleva diversos factores psicológicos negativos en los estudiantes: “Los efectos dañinos que tiene la repitencia en el ser del estudiante son muchos, pues afecta a su autoestima, su auto concepto, los deja expuestos a situaciones que no son adecuadas para el futuro y les genera mucha inseguridad”, aseguró el experto. Además, cree que es importante que las escuelas, profesores y directores velen para que esto no ocurra.

Acrecentando la brecha social

Uno de los principales problemas que se observan en torno a este tema es que las experiencias pueden resultar diametralmente opuestas: un estudiante de colegio particular que repite el año tiene los medios y recursos para seguir, mientras que la educación puede representar la única esperanza para que un joven de menos recursos salga adelante.

En ese sentido, el Dr. Ríos indicó que para algunos jóvenes de clases situación acomodada, repetir puede convertirse incluso en una experiencia de vida positiva, mientras que su contraparte, alguien más vulnerable, puede resultar en un escenario de mayor complejidad.

“La repitencia es multi causal y el principal factor es socioeconómico y sociocultural. El capital cultural y el capital simbólico lingüisto, son importantes. La pobreza condiciona, aunque no determina, porque hay muchos chicos de sectores vulnerables que terminan siendo grandes aportes a nuestra sociedad”, dijo.

“Cuando se atrasa un estudiante, el problema de la estigmatización es muy grande, especialmente en sectores vulnerables. Cuando fracasa un alumno, también fracasa la escuela y la pregunta es cómo estamos atentos, tanto profesores como directivos, para que las experiencias negativas no cobren vida y los estudiantes puedan tener la mejor formación”, finalizó.

Fuente: Diario La Tercera - Daniel Ríos.
Redacción: César Calquín.
Edición: Camila Vásquez.
Foto: Comunicaciones Departamento de Educación.