Portada PEGB 2021

Jefa de Carrera Pedagogía en Educación General Básica: “Es una carrera comprometida con las demandas y necesidades sociales de nuestro país”

Posted in Noticias EGB

Elegida Investidura 2019

• La carrera dependiente del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile, acreditada por cuatro años, está comprometida con la educación de nuestro país, a través de una formación adaptada para los nuevos tiempos, con destacados egresados que no dudaron en señalar a la Usach como un eje fundamental en sus carreras profesionales.

Por César Calquín (Información: Andrés Espósito, FAHU)

Desde su reapertura en el año 2007, la carrera Pedagogía en Educación General Básica, ha intentado contribuir a la educación de nuestro país, a través de la formación de profesores y profesoras ampliamente preparados para enfrentar este desafío.

Así lo demuestra su sello característico, que refleja una carrera comprometida con las demandas y necesidades sociales de nuestro país, promoviendo una formación docente de calidad, apuntando al desarrollo integral de profesores y profesoras, con una sólida base en las diversas áreas disciplinarias y su aproximación pedagógica, poniendo énfasis en el desarrollo de valores sociales y humanos. Además, motiva y prepara al estudiante para asumir un rol protagónico frente a los desafíos profesionales del profesorado, promoviendo cambios educativos sociales.

En ese sentido, la Jefa de Carrera PEGB, Dra. Paloma Miranda Arredondo, conversó con Usach al Día y apuntó que la carrera forma profesionales comprometidos con las transformaciones sociales.

“Entre sus sellos está la formación de profesores y profesoras comprometidos con la transformación y el mejoramiento de su realidad social y educativa, que comprenden que la infancia es un proceso fundamental del desarrollo humano y, que por lo tanto debe permanecer abierta al descubrimiento y la capacidad creativa de niños y niñas, generando los espacios para que todas las infancias y sus diversidades estén incluidas”, señala.

Además, sostuvo que también involucra las necesidades y compromisos adquiridos en esta nueva sociedad.

“El plan de estudios está dando respuesta a uno de los compromisos asumidos por la carrera en el marco de su acreditación y también por la universidad, a través de su proyecto de mejoramiento de las pedagogías y que está completamente alineada con la formación de profesores a nivel nacional y articulada con la Ley de Desarrollo Profesional Docente, con los estándares orientadores para egresados de Carreras de Pedagogía en Educación General Básica y las bases curriculares para las EGB”, aseguró la Dra. Miranda.

En esa misma línea, destacó la sólida formación disciplinar y pedagógica que tiene la carrera: “Uno de los sellos que tiene es una formación pedagógica basada en la reflexión de la propia práctica y una valoración de los procesos de formación práctica, tanto en la universidad como en los centros escolares”.

Además, destacó la incorporación de perspectivas más modernas en torno al aprendizaje, posicionando a los niños y niñas en el centro del mismo: “incorporamos una perspectiva más contemporánea del aprendizaje y de las infancias, es decir, volvemos a mirar a la carrera, reposicionándola en los niños y las niñas que son los sujetos y las sujetas por los cuales trabajamos, es decir, hay un cambio de paradigma desde una formación pedagógica centrada solo en el profesor hacia una formación pedagógica que releva la importancia de los aprendizajes como finalidad última y ve en ese reposicionamiento, la revalorización de las infancias en la educación formal”.

Formando profesionales de calidad

Esmeralda Aguilar, estudiante de la carrera, también conversó con Usach al Día sobre su pasar por Pedagogía en Educación General Básica. En el diálogo, destacó el aporte que significa comprender el funcionamiento del sistema.

“Creo que las materias que se enseñan durante los semestres aportan en gran parte a la comprensión del sistema educativo y con esto ayuda a fortalecer habilidades que ayudarán a los futuros docentes a la hora de ejercer la profesión”, dijo.

En esa línea, Aguilar también rescató el compromiso de las y los académicos del Departamento de Educación con las y los estudiantes de la carrera. En sus palabras, Aguilar señaló que “responden y atienden las dudas de forma súper rápida y concisa, nos mantienen al tanto con las nuevas noticias y procuran que nos mantengamos interesados en las situaciones académicas”, finalizó.

Fuente: Departamento de Educación - Andrés Espósito, FAHU.
Redacción: César Calquín.
Edición: Camila Vásquez.
Foto: Área de Comunicaciones Departamento de Educación.