Portada PEGB 2021

Pedagogía en Educación General Básica: formando profesores para transformar el país

Posted in Noticias EGB

Nota foro R

• La carrera dependiente del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile, está comprometida con la educación de nuestro país, a través de una formación adaptada para los nuevos tiempos, con destacados egresados que no dudaron en señalar a la Usach como un eje fundamental en sus carreras profesionales.

Por Camila Vásquez y César Calquín

Desde su reapertura en el año 2007, la carrera Pedagogía en Educación General Básica, ha intentado contribuir a la educación de nuestro país, a través de la formación de profesores y profesoras ampliamente preparados para enfrentar este desafío.

Así lo demuestra su sello característico, que refleja una carrera comprometida con las demandas y necesidades sociales de nuestro país, promoviendo una formación docente de calidad, apuntando al desarrollo integral de profesores y profesoras, con una sólida base en las diversas áreas disciplinarias y su aproximación pedagógica, poniendo énfasis en el desarrollo de valores sociales y humanos. Además, motiva y prepara al estudiante para asumir un rol protagónico frente a los desafíos profesionales del profesorado, promoviendo cambios educativos sociales.

Así lo señala la Jefa de Carrera, Dra. Paloma Miranda Arredondo, quien asegura que este sello involucra las necesidades y compromisos adquiridos en esta nueva sociedad.

“El plan de estudios está dando respuesta a uno de los compromisos asumidos por la carrera en el marco de su acreditación y también por la universidad, a través de su proyecto de mejoramiento de las pedagogías y que está completamente alineada con la formación de profesores a nivel nacional y articulada con la Ley de Desarrollo Profesional Docente, con los estándares orientadores para egresados de Carreras de Pedagogía en Educación General Básica y las bases curriculares para las EGB” ”, aseguró la Dra. Miranda.

En esa misma línea, destacó la sólida formación disciplinar y pedagógica que tiene la carrera: “Uno de los sellos que tiene es una formación pedagógica basada en la reflexión de la propia práctica y una valoración de los procesos de formación práctica, tanto en la universidad como en los centros escolares”.

Además, destacó la incorporación de perspectivas más modernas en torno al aprendizaje, posicionando a los niños y niñas en el centro del mismo: “incorporamos una perspectiva más contemporánea del aprendizaje y de las infancias, es decir, volvemos a mirar a la carrera, reposicionándola en los niños y las niñas que son los sujetos y las sujetas por los cuales trabajamos, es decir, hay un cambio de paradigma desde una formación pedagógica centrada solo en el profesor hacia una formación pedagógica que releva la importancia de los aprendizajes como finalidad última y ve en ese reposicionamiento, la revalorización de las infancias en la educación formal”.

Formando profesionales de calidad

La formación que entrega la carrera se ve reflejada en la calidad de profesores que salen al mercado laboral. Estos son profesionales, que destacan por su compromiso y dedicación a la hora de enfrentar a sus alumnos. Es el caso de la egresada Claudia Cornejo, Profesora de Pedagogía en Educación General Básica, que cuenta con un Magíster en Didáctica de la Matemática de la Universidad Alberto Hurtado y cursa el cuarto año del Doctorado en Didáctica de las Matemáticas. Actualmente se dedica a la formación de profesores en la Universidad Católica de Valparaíso, con mención en matemática de la PUCV.

Para la profesora Cornejo, el paso por la Usach “definió mucho mis intereses académicos, me ayudó a formarme críticamente con una mirada reflexiva sobre el sistema educativo nacional y a seguir investigando. Siempre he pensado a la Usach como una institución de alto prestigio y calidad. Además, me ayudó a ser crítica pero propositiva sobre el contexto en que se desarrolla mi práctica docente, ese es el sello que dejó la universidad en mí”.

Misma opinión tiene Claudio Miranda, coordinador de Aulas Hospitalaria en Punta Arenas y Magíster en Pedagogía Hospitalaria por la Universidad de Barcelona, España. Sobre la formación que recibió en la Usach no tiene dudas en señalar que “(La Usach) siempre ha sido sinónimo de justicia y conciencia social, es por lo que decidí estudiar ahí. Pluralismo, libertad de pensamiento y expresión, respeto a la diversidad y a las minorías son algunos de los valores propios de la institución, que también llevo conmigo. Además, me formó en herramientas, competencias y valores”.

Por su parte, la profesora del Colegio Albert Schweitzer de Puente Alto, Francisca Quiroz, sostuvo que ser profesora de esta Casa de Estudios es mirar la realidad de manera más crítica y la invita día a día a ser responsable con sus estudiantes y buscar el perfeccionamiento constante.

“Ser profesora Usach implica estar consciente de la realidad de una forma crítica y reflexiva. Y desde la reflexión tomar decisiones en mi quehacer profesional, en todo ámbito, en el colegio, en el aula, con las familias, con los niños y niñas, también de mi formación. Ser profesora Usach me impulsa a ser tener una responsabilidad profesional acerca de mi rol, a estar en constante aprendizaje y en la búsqueda y promoción de la colaboración con otros pares, porque los saberes se construyen en la colaboración. Los y las estudiantes merecen profesores y profesoras que tengan responsabilidad y pasión por educar”, finalizó.

Fuente: Departamento de Educación.
Redacción: Camila Vásquez - César Calquín.
Edición: Camila Vásquez.
Foto: Área de Comunicaciones Departamento de Educación.