Portada PEGB 2021

Francisca Quiroz, egresada de EGB: “Ser profesora Usach implica estar consciente de la realidad de una forma crítica y reflexiva”

Posted in Noticias EGB

Francisca Quiroz 2

• Para esta profesora, trabajar en un contexto con alto índice de vulnerabilidad ha sido una gran oportunidad. Además, sostuvo que el sello Usach está presente en su práctica docente y recomienda usar lo aprendido online en la vida diaria.

Por César Calquín

Francisca Quiroz es profesora del Colegio Albert Schweitzer, del sector de Bajos de Mena, de la comuna de Puente Alto. Tristemente célebre por el abandono en el que se encuentra por parte de las autoridades, que se ve reflejado en el altísimo índice de vulnerabilidad, que representa un 97,81%, según cifras de la Junaeb.

Sin embargo, esto no fue obstáculo para que esta dedicada profesora pudiera desempeñar su labor con todo el cariño del mundo y contribuir con su granito de arena en la formación académica de los niños y niñas del sector.

“Para mí, trabajar en un contexto de alto índice de vulnerabilidad ha sido una oportunidad, porque en mi rol de profesora me enfoco en eliminar las barreras que puedan tener mis estudiantes, de tal forma que puedan acceder a su educación con una mirada amorosa, integral e inclusiva”, dijo la profesora Quiroz.

En ese sentido, destacó la importante labor que ha desarrollado el Colegio, que se ha involucrado más profundamente con la comunidad, para romper las fronteras que acarrea las problemáticas que enfrentan los y las niñas del establecimiento.

“En esa esa labor de eliminar las barreras, nuestro colegio ha jugado un rol primordial, es así como en este contexto de pandemia, ha intensificado su compromiso con la comunidad, implementado diversas acciones para disminuir las barreras que conlleva la vulnerabilidad de nuestras familias: apoyo con mercadería, entrega de dispositivos para conexión a cada estudiante que lo ha requerido, pago de planes de internet, entrega de material fungible para el desarrollo de las actividades y por último, muy importante hoy, apoyo psicoemocional permanente para los y las estudiantes y sus familias”, destacó la profesora.

Y agregó: “Por lo tanto, nuestra misión de ser facilitadores de la educación se hace realidad: existe un monitoreo constante de nuestros y nuestras estudiantes y sus realidades particulares. Esta cercanía nos ha permitido vincularnos con nuestras familias de tal forma que ellas se han comprometido con esta tarea de educar en casa, todo tipo de saberes no solo los pedagógicos”.

Profesores críticos y reflexivos

La Usach y el Departamento de Educación jugaron un rol clave en la formación de esta profesora, sello que trata de implementar en su práctica pedagógica y que la ayuda a estar más consiente de la realidad en la que vivimos.

“(El sello Usach) se ve reflejado en la constante reflexión de mi práctica, en el diseño, implementación y evaluación de los procesos de enseñanza con un enfoque inclusivo en donde todos y todas mis estudiantes puedan acceder, participar y pertenecer. Hoy en este contexto de pandemia con mayor razón debemos tener puestos los lentes de la inclusión, ya que esa mirada, es la que nos permite diversificar nuestras prácticas a cada realidad particular de los niños y niñas.

“Ser profesora Usach implica estar consciente de la realidad de una forma crítica y reflexiva. Y desde la reflexión tomar decisiones en mi quehacer profesional, en todo ámbito, en el colegio, en el aula, con las familias, con los niños y niñas, también de mi formación. Ser profesora Usach me impulsa a ser tener una responsabilidad profesional acerca de mi rol, a estar en constante aprendizaje y en la búsqueda y promoción de la colaboración con otros pares, porque los saberes se construyen en la colaboración. Los y las estudiantes merecen profesores y profesoras que tengan responsabilidad y pasión por educar”, agregó.

Por último, la profesora Quiroz entregó recomendaciones para finalizar de la mejor forma posible este irregular año académico, que en su mayoría se llevó a cabo en plataformas virtuales.

“Les recomendaría que lo aprendido durante este año en la modalidad on-line lo integren en su vida diaria, que no queden como tareas realizadas por cumplir, que le den sentido en sus hogares. También que se involucren con la escuela, más allá de las actividades pedagógicas, las familias, los niños y niñas son parte importante en esta comunidad y son constructores de esta. La educación la construimos entre todos y todas, es el momento de demandar a la educación cambios profundos y una educación inclusiva”, finalizó.

Fuente: Francisca Quiroz.
Entrevista: Camila Vásquez - César Calquín.
Redacción: César Calquín.
Edición: Camila Vásquez.