Portada PEGB 2021

Claudia Cornejo, egresada de PEGB y candidata a Doctora en didáctica de las matemáticas: “Siempre he pensado a la Usach como una institución de alto prestigio y calidad”

Posted in Noticias EGB

Foto Claudia Cornejo

• La profesora contó los detalles de su investigación para obtener el grado académico y la importancia que tuvo esta Casa de Estudios en su formación académica.

Profesora de Pedagogía en Educación General Básica de la Usach y Magíster en Didáctica de la Matemática de la Universidad Alberto Hurtado. Actualmente se dedica a la formación de profesores de PEGB de la Universidad Católica de Valparaíso, con mención en matemática y es parte de un proyecto FONDECYT de Desarrollo de competencias de modelización y argumentación en el aula de matemáticas. Y va por más. Claudia Cornejo apunta alto.

Y es que esta profesora no se conforma con menos y ya se encuentra en el cuarto año del Doctorado en Didáctica de las Matemáticas de la PUCV, donde en conjunto con Manuel Goizueta, investigan sobre el desarrollo de esta asignatura en las primeras edades.

“Mi investigación doctoral versa sobre la argumentación en las matemáticas de las primeras edades. El desarrollo de competencias argumentativas es clave para la formación de ciudadanos dialogantes y participativos y para la construcción de sociedades democráticas, por lo que debe procurarse en todos los niveles educativos, incluyendo la educación parvularia. A pesar de esto, son pocos los programas de este nivel que orientan en este sentido el trabajo en el aula” señaló Cornejo.

Y es precisamente esa preocupación en las aulas preescolares, donde según su impresión, los profesores solo se limitan a la reproducción de procedimientos y hay pocas oportunidades para que los párvulos argumenten, la que impulsó a esta destacada profesora a investigar sobre esta materia, en la que pretende colaborar a la educación del país.

“La pregunta central de investigación es: ¿Cuáles son y cómo evolucionan las características de los argumentos de los estudiantes de kínder cuando estudian elementos asociados a la construcción del número durante el transcurso del año escolar? Y el objetivo general de la investigación es caracterizar la evolución de los argumentos de los estudiantes de kínder mientras desarrollan elementos asociados a la construcción del número hasta 20 durante el transcurso de un año escolar”, sostuvo Cornejo.

En esa misma línea, la candidata a doctora señaló que “los principales resultados de la investigación van en dos direcciones. Primero, en este estudio se propone una herramienta teórica-metodológica, la Situación Argumentativa (SA), para identificar argumentos en las clases de matemática los primeros años y caracterizar la argumentación de un episodio de clase en la que se está construyendo la noción de número hasta 20. Esta noción se basa en la funcionalidad de la argumentación en el aula, responde a las características holísticas del preescolar y se basa en el contexto local del aula de matemáticas de la educación parvularia”.

Y agregó: “Segundo, la identificación y análisis de episodios de clase (120) recolectados durante un año escolar completo, permite caracterizar cómo evoluciona la argumentación en el aula de matemáticas de las primeras edades y nos permitirá comprender mejor y profundamente cómo son estos procesos en los niveles iniciales, pues estas comprensiones son esenciales para proponer secuencias, actividades y herramientas pertinentes y adecuadas al nivel”.

Sello Usach

Para esta profesora, el paso por la Universidad de Santiago y el Departamento de Educación “definió mucho mis intereses académicos”, le ayudó a formarse críticamente con una mirada reflexiva sobre el sistema educativo nacional y la motivo a seguir investigando.

“Al cursar las asignaturas de la mención Matemática - Ciencias, las altas expectativas de los profesores siempre me alentaron a buscar un poco más allá y a sentir que la formación de pregrado, no era suficiente. Además, me ayudó a ser crítica pero propositiva sobre el contexto en que se desarrolla mi práctica docente, ese es el sello que dejó la universidad en mí.

Esta destacada carrera profesional docente, llevó a que el equipo de supervisión de prácticas pusiera sus ojos en ella, para entregar su valiosa investigación a la comunidad PEGB, en el conversatorio “Niñas y niños ciudadanos hoy: La importancia del pensamiento matemático para la formación de ciudadanía activa”. Esta invitación, confiesa, la tomó por sorpresa, pero la aceptó con mucho gusto.

“Siempre he pensado a la Usach como una institución de alto prestigio y calidad. Por lo mismo, me sorprendió gratamente la invitación al conversatorio. Poder dar cuenta de la importancia de la matemática para la formación de ciudadanos es clave para mí, y hacerlo en mi alma mater es aún más relevante y emotivo”, dijo Cornejo.

“Darme cuenta de que es una problemática que nos interesa a todos y que, poco a poco, podemos ir poniendo el foco en ella, es una gran satisfacción y motivación para seguir trabajando en este último año”, concluyó.

Fuente: Claudia Cornejo.
Entrevista: Camila Vásquez - César Calquín.
Redacción: César Calquín.
Edición: Camila Vásquez.