Portada PEGB 2021

Pedagogía en Educación General Básica realizará conversatorio sobre lectoescritura en pandemia

Posted in Noticias EGB

Foto Nota Conversatorio EGB

  • La actividad, que se enmarca en el ciclo de actividades que ofrecerá la carrera a la comunidad educativa, se llevará a cabo el día miércoles 19 de agosto a partir de las 17:00 hrs, vía Zoom y las inscripciones se encuentran disponibles completando el formulario en el siguiente link.

Por César Calquín

La carrera Pedagogía en Educación General Básica del Departamento de Educación está organizado un ciclo de conversatorios para las y los miembros de la comunidad educativa de la carrera, entre ellos, estudiantes, egresados, profesores, profesores de la Red de Centros de prácticas y los académicos.

El objetivo es brindar una oportunidad de reunión y encuentro, una posibilidad de aprendizaje colaborativo, conjunto, comunitario, respecto de los temas más interesantes para la comunidad EGB en tiempos de pandemia.

Así lo aseguró la Jefa de Carrera de PEGB, Dra. Paloma Miranda, quien detalló que “este ciclo de conversatorios son actividades virtuales, donde habrá webinarios, seminarios y talleres orientados especialmente a la comunidad EGB”.

“Habrá actividades asociadas a la enseñanza de la lectura y escritura para niñas y niños pequeños, enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, cómo llevar la ciencia al aprendizaje cotidiano, formación ciudadana y elementos de formación integral para nuestras estudiantes y comunidad, cómo recuperar el arte en la vida cotidiana de los y las niñas, la importancia de la música y el deporte, todo esto en contexto de pandemia y confinamiento”, agregó.

La organización está a cargo de un comité, en el que participan miembros del equipo de comunicaciones del Departamento, así como la profesora Sinara Madalozzo y Mariana Cantarero y, dependiendo de los contenidos de las actividades participarán otros profesores de la carrera.

Enseñando a leer y a escribir

El ciclo se va a iniciar con unos conversatorios sobre la lectura inicial de niños de primero básico y están siendo organizados por el equipo de supervisión de prácticas profesionales de la carrera, particularmente gestionado por la profesora Ana Ramírez, especialista en este tema.

“Serán dos conversatorios, uno el día miércoles 19 de agosto y el otro el 2 de septiembre y lo interesante de esta instancia es que vamos a contar con la participación de profesores y profesoras de colegio, que están enfrentando el desafío de enseñar a leer y escribir a niños de primero básico en este contexto. También participarán algunos egresados de nuestra carrera, así que estamos muy contentos por esta instancia”, señaló la Dra. Miranda.

El tema será la lectura inicial en contexto de pandemia, en específico ¿cómo aprenden a leer las y los estudiantes de primero básico en el actual contexto de pandemia? Y contará con un panel conformado por las expositoras, profesora Francisca Quiroz, del Colegio Albert Schweitzer, profesora Carolina Valezuela del Colegio Seminario Pontificio Menor y profesora Joscelyn Orellana, del Liceo Bicentenario Monseñor Enrique Alvear. La presentación estará a cargo de la Dra. Paloma Miranda y Mg. Cécil Araneda. La profesora Ana Ramírez será la moderadora y comentará la actividad la especialista en formación inicial docente Dra. Catherine Flores.

Afiche Conversatorios EGB

Fuente: Paloma Miranda. 

Entrevista: Camila Vásquez. 

Redacción: César Calquín. 

Edición: Camila Vásquez.

Afiche: Equipo de Comunicaciones Departamento de Educación. 

Foto: Archivo.