headerbasica

Alumnas de Pedagogía en Educación General Básica imparten clases de mapuzugun en sus prácticas

foto escogida

Por César Calquín

“Al principio, no teníamos como prioridad enseñar mapuzugun. Sí queríamos que las niñas conocieran la cultura, pero nunca nos propusimos enseñar la lengua, pero cuando tomamos el electivo con la profesora Elisa Loncon fue naciendo la idea”, comenta Tamara Núñez, una de las estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica que tuvieron la idea de enseñar la lengua a sus alumnas, mientras realizaban su práctica.

El grupo, conformado también por Camila Saldivia y Fernanda Cruz, tuvo la ocurrencia de realizar estos talleres gracias a su cercanía con la Dra. Loncon, quien guía el seminario de título de estas alumnas. Sin embargo, no todas estaban convencidas de realizar este taller, ya que a Fernanda le gustaba más la Gestión Educacional, pero quedó cautivada con la forma de trascender de la profesora Elisa.

Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación General Básica expone en importante Conferencia internacional

Foto Profe Catherine 2

Por César Calquín

La académica de nuestro Departamento, Dra. Catherine Flores participó en el mes de junio de la 8ª Conferencia Internacional sobre la Enseñanza, Educación y Aprendizaje (ICTEL) en la Universidad de Washington, con sede en Roma, en donde expuso sobre la naturaleza de la retroalimentación y las interacciones entre los supervisores universitarios y los profesores en formación durante la postobservación de clases.

La conferencia, organizada por la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza, Educación y Aprendizaje (ADTEL) contó con la participación de importantes investigadores, profesionales y educadores para el desarrollo y la difusión de las ideas en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Fueron alrededor de 95 los participantes de 13 países diferentes que presentaron sus investigaciones y trabajos, entre los que se encontraba la Dra. Flores.

Carrera de Pedagogía en Educación Básica prepara proceso de Acreditación

Por César Calquín

La carrera de Pedagogía en Educación General Básica, perteneciente al Departamento de Educación de nuestro Plantel, se encuentra por estos días en proceso para ser acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación, que busca como objetivo principal asegurar la calidad de la formación inicial que reciben los docentes.

Es por esto que cobra vital importancia esta consagración, ya que permite a los profesionales de la educación el derecho a recibir una formación gratuita y pertinente para su formación profesional y las mejoras continuas de sus deberes y competencias pedagógicas.

Para la Jefa de Carrera Dra. Catherine Flores es fundamental lograr esta acreditación ya que “en general los procesos de acreditación se identifican como uno de los puntos estratégicos para el aseguramiento de la calidad de la preparación de los profesores de un país a través de la acreditación y monitoreo de la calidad de sus programas formativos”.