Portada PEGB 2021

Pedagogía en Educación General Básica: Bienvenida 2022 reunió a cinco generaciones de estudiantes, profesores, académicos y funcionarios

Bienvenida PEGB 2022

• Este lunes 14, el Departamento de Educación organizó una jornada junto a toda la comunidad de la carrera. La Directora de nuestra unidad, Dra. Catherine Flores, invitó a “todas y todos quienes dan forma y alma a nuestra comunidad universitaria, que nos unamos en pos de lograr reconstruir no solo los espacios físicos que nos hacen tanta falta sino también los lazos afectivos y las relaciones interpersonales”, aseguró.

La jornada comenzó con un recorrido por las dependencias del Departamento de Educación para las y los estudiantes nuevos con el objetivo de conocer el campus. Tras ello, se desarrolló una jornada informativa dirigida por la jefa de Carrera de Pedagogía en Educación General Básica (PEGB), Dra. Paloma Miranda.

En la instancia también se presentó el Centro de Estudiantes de la carrera, quienes entregaron un presente a sus compañeros y compañeras.

Profesora de PEGB, Jeannette Pacheco, participó en webinar organizado por el Centro de Lenguas e Interculturalidad del Plantel

J Pachecho enero 2022

• "Reducción de las desigualdades" fue el título del cuarto US-Chile Talks, una serie dedicada a explorar el lenguaje y las culturas en torno a los objetivos de desarrollo sostenible desde una perspectiva local chilena y global norteamericana.

La profesora de Pedagogía en Educación General Básica del Departamento de Educación, Jeannette Pacheco, participó junto al profesor del programa de estudios latinoamericanos caribeños e ibéricos de la universidad de Wisconsin–Madison, Dr. Armando Muyolema, en el conversatorio dedicado a la inclusión de lenguas y culturas indígenas en la educación superior.

La conversación trató acerca de la enseñanza de lengua quechua e interculturalidad indígena.

Promoción y desarrollo de las lenguas indígenas

Para la profesora Pacheco las lenguas no solamente son un modo en que hablamos o nos damos a entender, sino que implican todo un mundo de conceptos y cómo nos relacionamos con la naturaleza y los otros seres vivos.

“Aprender una nueva lengua nos transporta a esas formas en que ese mundo se muestra. La lengua nos acerca a comprender las relaciones sociales y con la naturaleza, en que muchas veces hay un reduccionismo, porque la traducción da para una cosa y adentrarnos en la lengua, nos introduce a comprender realmente su significado y nos puede llevar a otros tipos de conocimientos”, dijo.

Pedagogía en Educación General Básica realizó capacitación docente sobre las emociones vinculadas a la práctica pedagógica

Jornada capacitacion 2021

• La carrera del Departamento de Educación dirigida por la Dra. Paloma Miranda, organizó dos jornadas con el objetivo de entregar un apoyo a las y los docentes, a través del desarrollo de estrategias de regulación emocional que promuevan el autocuidado y permitan la movilización de acciones que refuercen la gestión emocional y el bienestar en el aula. Las sesiones están disponibles en nuestro Canal de YouTube.

Las profesoras de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica (PEGB) de nuestra unidad, Mariana Cantarero y Ximena Reyes, planificaron, organizaron y condujeron dos jornadas de capacitación docente realizadas entre el 28 y 29 de diciembre, en la que se realizaron diversas actividades dirigidas a profesores y profesoras para trabajar el autocuidado para la gestión emocional en el aula. Esta actividad se da bajo el contexto del Plan de Vinculación con el Medio de la carrera de PEGB.

“Ha sido una jornada muy interesante, pues se presenta como una necesidad que hay que abordar en la gestión del aula. Las emociones tienen directa relación con el aprendizaje de los estudiantes. Para gestionarlas adecuadamente, los docentes requerimos tener herramientas. Nos sentimos satisfechas con el resultado”, dijo la profesora Mariana Cantarero.

Por su parte, Paola Sepúlveda, parte del equipo de trabajo de la maestría FLICh, agradeció la participación y espacio. “Sabemos que esto irá creciendo y si algo nos moviliza es la convicción de que esto irá creciendo. Agradecemos la oportunidad que nos brindó la Usach. Estamos felices”, dijo.