• Académicas y académicos del Departamento de Educación
  • Magíster Mención en Currículum y Evaluación
  • Magíster Mención Gestión y Liderazgo Educacional
  • Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

8M: mujeres de nuestra comunidad reflexionan sobre el Día Internacional de la Mujer

mujeres unidas por una trenza

• En una nueva conmemoración de este día, distintas voces hablan sobre esta importante fecha.

En 1908, 40 mil costureras industriales de grandes fábricas se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos por mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil.

Durante esa huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.

Debido a este fatal acontecimiento es que cada 8 de marzo se conmemora a la mujer, enfatizando en que es un día de conmemoración, de lucha y no de festejo.

Es por ello que distintas voces de nuestra comunidad, reflexionaron en torno a esta fecha, coincidiendo en que es necesario avanzar en erradicar el machismo y en la búsqueda de la equidad.

Dra. Catherine Flores Gómez, directora Departamento de Educación.

"Hoy destaco el trabajo que realizamos en los distintos espacios de nuestra sociedad, aportando con nuestra labor en la construcción de un sistema cada día más equitativo y justo. Esperamos seguir aportando en este camino, formando personas críticas y reflexivas, con el sello que nuestra Universidad se ha comprometido a promover".

Dra. Sylvia Contreras Salinas, académica Departamento de Educación.

“Para el Día internacional de la Mujer, no queda más que seguir insistiendo en la pertinencia y necesidad de transformar las relaciones, especialmente cuando en Chile y Latinoamérica, siguen asesinando mujeres, en que las sobrevivientes siguen preguntándose "¿por qué nos siguen matando?". Ya que marzo es un mes en que trae la memoria de todas aquellas que han muerto. Por tanto, en estos días de conmemoración, transgresión de los mandatos y de movilización, no perder de vista que, existiendo transformaciones, aún persiste la violencia y corremos el peligro de naturalizarla. Marzo es un mes de nostalgia, de honrar tantas vidas que abrieron brechas, pero también de contemplar cómo asoma tenue pero persistente la esperanza.

“Sin negar, que en muchas ocasiones se nos agotan las energías, pues las luchas que hemos dado son innumerables, pero parecieran que no se concreta en grandes cambios. Tal como señala Naomi Klein, "o cambiamos todo para detener las perturbaciones[...]o quedamos atrapados en una doctrina del shock que avanza ad infinitum, en la que cada shock arrasa y devasta un poco más a nuestras sociedades". Un shock que en tiempos de pandemia "es una crisis que obligó a afrontar a tantas de las brutalidades de la normalidad", fruto de la velocidad de una sociedad adicta al continuo crecimiento perpetuo y a la inmediatez por su propio interés (no excluyendo a la universidad), se desacelera comienzan a suceder cosas interesantes, hay más lugar para cuidarnos, más tiempo para las relaciones tal como señala Naomi. De ahí que un mes que revitaliza los movimientos feministas, sólo tendrán un efecto mayor si no se adscribe a las fuerzas aceleradas del progreso, pues su sentido está en construir lugares de cuidado, de comunidad”.

Javiera Águila, profesora del Liceo Eloísa Díaz de Independencia, egresada de PEGB.

“Como profesora me emociona y me parece muy significativo que las infancias vean y sean parte de construir esta nueva significación del 8 de marzo. En los últimos años esta conmemoración ha perdido el tono comercial y se ha traducido en un día de resistencia histórica para esclarecer y reposicionar que nuestra fuerza, nuestro trabajo y nuestra sensibilidad han sido los pilares invisibilizados de la sociedad”.

“Es un día para demostrarnos en diversas señales que nos valoramos y que exigimos que nuestro valor sea visto por aquellos a quienes aún les cuesta despercudirse de las prácticas machistas, porque vamos a seguir hasta que el cambio sea innegable en todos los espacios”.

Camila Vásquez Vidal, Periodista Departamento de Educación.

“En esta nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer destaco la lucha que damos las mujeres en todos los espacios de la sociedad, porque día a día luchamos por participar, pertenecer y aportar en este sistema patriarcal. Destaco a todas las mujeres madres que debemos sortear el mundo laboral con el cuidado de nuestras niñas y niños”.

Fuente: Comunidad Departamento de Educación.

Redacción: Equipo de Comunicaciones Departamento de Educación.
Foto: Archivo.