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Dra. Lorena López en Radio Usach: “El tema de los estudiantes migrantes será el que abarcaremos por los próximos 10 a 20 años en este país”

Dra. Lorena López

  • La académica del Departamento de Educación y Directora del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), conversó con Rodrigo Alcaíno y Daniela Figueroa en el programa Sin Tacos ni Corbatas de Radio Usach, sobre los desafíos que existen en materia de inclusión educativa y recordó la memoria del profesor Francisco Javier Gil.

Por César Calquín

Cambios en el sistema de acceso a la educación superior

Hace unas semanas se realizó la Prueba de Transición Universitaria (PDT), dando inicio a una nueva etapa en la selección universitaria. En esa línea, la Dra. López sostuvo que los cambios que implica la realización de esta nueva medición están siendo aplicados de la mejor manera y que a pesar de querer llevar las modificaciones al sistema antiguo, algo imposible, según señaló, le da satisfacción que no se logre.

“Ya vimos que los criterios que había en el periodo 2021 para el acceso a las universidades eran distintos, los componentes del proceso y factores de selección cambiaron, el porcentaje cambio, cambió la ponderación, eso es muy importante. También cambió el tipo de estudiante que podía postular a la universidad, recuerden que antes había un límite de 475 puntos para postular y alrededor de 5 mil estudiantes no podían siquiera postular, ahora eso se extendió al 10% mejor de sus promociones, entonces yo creo que ya está dentro de las políticas públicas y creo que también han sido los resultados”, señaló la Dra. López.

Además, señaló que desde PAIEP y PACE, ya instalado como política pública nacional, “se observan los resultados: vamos a tener estudiantes convertidos en profesionales, por Propedéutico hay muchos. Entonces tenemos estudiantes que ya son profesionales y hay que destacar la formación universitaria, que no solo sirve para ganar un poco más de plata, también da acceso a la cultura, a ser capaz de mirar su propio punto de partida, amplia la visión, eso es fundamental”.

Desigualdad

Otro tema importante es la desigualdad que existe en el sistema educativo nacional, que se divide entre los que tuvieron mayores oportunidades y los que no las tuvieron. En ese sentido, la académica sostuvo que el problema es más profundo aún, ya que existe una desigualdad estructural de base, que perjudica a los jóvenes con menos oportunidades.

“Efectivamente los talentos están distribuidos entre los que tuvieron más oportunidades y los que no las tuvieron. También hay que considerar que estamos en la base de una desigualdad estructural, es decir, puede ser un pobre muy talentoso, pero hay oportunidades que se desarrollan, hay 12 años previos de escolarización que no se ha tenido la oportunidad de desarrollar habilidades que a lo mejor de base ya estaban, también hay que ser consciente de eso, no solo porque te dan un acceso o porque fuiste el mejor del colegio, vas a rendir en igualdad de condiciones, eso no es así.

“Nosotros vemos todos los semestres cómo los estudiantes avanzan y por eso este año estamos muy felices porque este mes será de plan de transición: todos los estudiantes, aquellos que han tenido más oportunidades y los que no, será para fortalecer habilidades y conocimientos sobre temas esenciales para su tránsito en la educación superior, vamos a estar en una sola oportunidad aprendiendo nuevas cosas”, agregó.

Desafíos para seguir avanzando

En cuanto a los desafíos que existen en materia de inclusión educativa, la experta señaló que aún hay muchas deudas pendientes en el tema, siendo uno de los principales la inclusión de los estudiantes migrantes en el sistema educativo.

“Tenemos un gran tema que son los estudiantes migrantes, ese tema será el que abarcaremos por los próximos 10 a 20 años en este país. Están los migrantes escolares y se convertirán en estudiantes universitarios. Ya tenemos este año estudiantes que participan en nuestros programas PACE, sin embargo, no se pueden matricular por su situación migrante no resuelta y no pueden obtener beneficios estatales. Eso contraviene una cantidad de tratados y derechos que Chile participa. Los estudiantes migrantes tienen que tener derecho que tenemos todos. Ese es un gran desafío”, comentó.

Al respecto, agregó que “nosotros hicimos muchas gestiones, no solamente desde la Usach, sino que, de otras universidades, para presentar el problema, que no es solo del Ministerio de Educación, sino que del de Hacienda, de Relaciones Exteriores. Son procesos largos, entonces, los jóvenes llegan a la universidad y no tienen los papeles para postular a los beneficios. Después viene todo lo que es la interseccionalidad: los jóvenes en situación de discapacidad, perspectiva de género, los migrantes, hay cosas que se van juntando. Por desafíos hay mucho trabajo.

También, se refirió a la importante labor que como PAIEP y PACE están realizando en las comunidades locales, llevando todos los recursos disponibles para fortalecer las comunidades escolares locales.

“Estamos trabajando en el espacio escolar previo, es un gran trabajo que se hace con las comunidades locales escolares y se tiene que seguir fortaleciendo, ¿de qué manera?, desde el PAIEP somos como el vehículo de la Usach con estos servicios locales, porque ponemos a al servicio no solo nuestra capacidad como PACE o PAIEP, sino que los otras instancias de la universidad, investigadores, el Departamento de Educación puede hacer las asesorías, estamos trabajando des otras maneras, no solo apoyando al individuo, sino que también como sistema”, dijo.

Homenaje

La Dra. López también se refirió al lamentable fallecimiento del profesor y fundador de PAIEP, Francisco Javier Gil, destacando su legado en educación como director de la unidad hasta el año 2018, la creación del PACE y el Ranking de notas como factor de selección universitaria y tuvo sentidas palabras para él.

“Una de las características que tuvo Francisco Javier fue advertir mecanismos regresivos que había en distintas políticas públicas en el ámbito de la educación superior. Él advierte, junto con otros académicos y transmiten esta preocupación por formar previamente a los estudiantes antes que lleguen a la universidad. ¿Por qué se detectó esto?, porque observan que en la conformación del estudiantado no estaban representados todos los tipos de estudiantes que hay en el país y eso da origen, una sensibilidad que da cuerpo (al propedéutico)”, destacó la académica.

“Me quedo con una emoción, pero lo que más quiero destacar es la perseverancia: cuando uno tiene convicción de algo, la persistencia y perseverancia que él tuvo para hacer las conversaciones que tuvo que hacer, reuniones y convencernos a todos, que no desfallezca, porque el tema de la inclusión es un campo en disputa. Siento que muchas personas están a favor de la inclusión, pero a la hora de los ‘qiubos’ no es tan así. Ahí existe otro desafío, que tenga concordancia el discurso con lo que estamos haciendo”, agregó

“Al ver las muestras de cariño para Francisco Javier es una emoción muy grande pensar que hemos sido capaces de avanzar de esta manera en muchas décadas, con mucho esfuerzo y ser el pionero para hacer las denuncias y hacer lazos con otras universidades y organismos como la Unesco para consolidar esta perspectiva. Es un cambio casi paradigmático respecto de quiénes son los estudiantes que podían convertirse en profesionales en la universidad”, concluyó.

Fuente: Radio Usach - Lorena López.
Cobertura: César Calquín.
Redacción: César Calquín.
Edición: Camila Vásquez. 
Foto: Área de Comunicaciones Departamento de Educación.