• Académicas y académicos del Departamento de Educación
  • Magíster Mención en Currículum y Evaluación
  • Magíster Mención Gestión y Liderazgo Educacional
  • Programa de Formación de Profesores para la Enseñanza Técnico Profesional

Egresada de doctorado en educación expone en importante seminario internacional

Dra. Alicia Contreras

• La doctora en Educación, mención intercultural de la Usach, Alicia Contreras Mu, participó en el encuentro Conversaciones sobre Educación e Interculturalidad en la Educación Superior, organizado por la Universidad de los Lagos, desarrollado de manera virtual durante el mes de enero.

Por César Calquín

La Dra. Contreras es Profesora de Educación Física de la Universidad Católica de Chile. Además, cuenta con un Máster Universitario en Innovación, Evaluación y Calidad en Educación Física, UAM, de España, también con un Magíster en Educación, Mención en Política y Gestión Educacional, de la Universidad La República.

La presentación de la Dra. Contreras se tituló Interculturalidad. Una mirada desde la intercorporeidad y se enmarcó en la segunda jornada del Seminario. Esta se basó en dos aspectos fundamentales: en la intercorporeidad, sus concepciones y lo que se entiende por cultura e interculturalidad.

“Lo compartido con ustedes es parte de mi estudio que se basa en el enfoque dado a la interculturalidad, donde el cuerpo es portador de cultura y la educación física propicia el encuentro de los cuerpos (intercorporeidad) e instancias sociales interculturales, por consiguiente, propicia el encuentro de las culturas”, aseguró.

En la exposición, la Dra. Contreras abordó diversos conceptos sobre el cuerpo, como el dualismo, el integral monista y, basado en estas definiciones, se puede entender el concepto de corporeidad, que es considerar mi yo y al otro en el mundo. Es el hecho de que nos encontramos en el mundo y que nuestra presencia se realiza a través del cuerpo, que nos permite conocer al otro. A su vez, se forma y desarrolla con la influencia de su entorno y la relación con éste. También, señaló, que el cuerpo permite compartir las expresiones e intenciones de forma que sea visible para el otro en el mundo.

En ese sentido, destacó la definición de intercorpoeridad como “la relación entre las corporeidades, del yo y del otro en el mundo. Desde que se nace que es el cuerpo. En relación a otro cuerpo, los cuales se encuentran voluntaria o involuntariamente en el mundo. A su vez, existe una relación entre las corporeidades del yo y del otro. Sin embargo, esto no requiere necesariamente una verbalizació en la relación, pues la Dra. María José Contreras señala que la intercoporeidad se puede presentar en tres formas: entre los participantes de una actividad, entre los participantes de la actividad, los espectadores o testigos y entre los espectadores o testigos”, dijo.

Luego, en la segunda parte de su exposición, la Dra. Contreras, destacó la definición de “cultura” que entrega la Unesco y en base a ello, comprender que la cultura es propia de cada ser humano, pero distinta. Por lo tanto, la cultura corporal es donde las expresiones son las que se visualizan a través del cuerpo y éste, a su vez, es portador de cultura, que se puede entender como la posesión de un determinado lenguaje que comparte las tradiciones, creencias, costumbres, que estén relacionadas al mundo donde está o ha estado inmerso.

“Aquí es donde aparece la relación entre los cuerpos portadores de cultura, cuerpos que se relacionan y llegamos a la mirada intercorporea de la interculturalidad, la cual se entenderá como la relación que se da entre las culturas, que se manifiesta a través del cuerpo, por lo que podemos realizar una mirada desde la intercorporeidad hacia la interculturalidad, como el cuerpo cultural, interactúa de una u otra forma con el cuerpo cultural del otro en la sociedad. Por lo tanto, la intercorporeidad es previa a la interculturalidad y podemos pensar que se podría concretar la interculturalidad, considerando previamente la intercorperidad, donde se presenta la relación corpórea en la sociedad”, explicó.

Presentación destacada

Una vez finalizada la presentación, la Dra. Contreras se mostró agradecida por la invitación al seminario y destacó este tipo de iniciativas.

"Estoy muy agradecida por esta instancia y la invitación. Creo que es importante replicar estas iniciativas donde se promueva y se compartan las diversas experiencias y perspectivas interculturales a nivel internacional. Felicito a los organizadores y los animo a continuar con estas iniciativas”, dijo.

Además, la exposición de la Dra. Contreras recibió positivos comentarios del Dr. Gunther Dietz, reconocido académico, autor de numerosos libros y publicaciones, integrante del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, a cargo del cuerpo académico de estudios interculturales, quien señala:

“Particularmente en el caso de Alicia, me llamó mucho la atención, creo que es una beta muy fructífera, la de incluir esta mirada desde la intercorporeidad a los estudios interculturales y recuperar el cuerpo como ámbito de reflexión intercultural, me parece muy rico”, concluyó el Dr. Dietz.

Fuente: Alicia Contreras.
Redacción: César Calquín.
Edición: Camila Vásquez.
Foto: Área de Comunicaciones Departamento de Educación.